No tenía metro en casa, así que he convertido un viejo móvil Android en un láser para medir distancias con esta app gratis

Aprovecha los servicios de realidad aumentada para calcular distancias cómodamente solo apuntando con la cámara de tu móvil y esta aplicación

Img 6247
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De vez en cuando me toca hacer alguna labor (sencilla) de bricolaje y organización en el hogar y descubro una realidad: no tengo flexómetro (coloquialmente conocido como metro) en casa. Así que normalmente me toca tirar de esa mítica regla escolar de 30 centímetros que me acompañó hasta mi época universitaria. Hasta que me di cuenta de algo: la cámara del móvil sirve para medir distancias. No es lo más preciso del mundo, pero puede sacar del apuro.

Y lo mejor es que aunque no vaya a ganar en precisión, sí que resulta verdaderamente cómodo apuntar con la lente y tener la respuesta de forma inmediata en la pantalla como los mejores metros láser. Así que aprovechando un móvil viejo que tenía por casa y que suelo usar para probaturas, instalé una aplicación gratis que lo ha hecho posible.

Qué es y cómo funciona Medidor de distancia

Vaya por delante que dentro de la tienda de aplicaciones de Google hay unas cuantas aplicaciones para medir distancias con el móvil, pero no todas van igual de bien. En el caso de Medidor de distancia, una app gratis disponible en Google Play Store que, si sigues al pie de la letra las instrucciones, devuelve mediciones con poco error.

Nada más instalarla solicita lógicamente el permiso para acceder a la cámara y ya te adelanto que de vez en cuando sale algún anuncio en primer plano o en forma de banner, pero no entorpece demasiado la experiencia.

Medidor de distancia Interfaz de la aplicación

La idea es la siguiente: emplear la cámara para calcular la distancia aproximada a un objeto en tiempo real gracias a la realidad aumentada ARCore, algo que puede verse al ir apuntando con el icono que aparece en la pantalla a diferentes cosas del entorno y que devuelve continuamente una longitud. Así, es capaz de detectar superficies planas (el icono cambia de disposición), los puntos de luz del enfoque y el movimiento del móvil en el espacio. En este sentido y para tener más precisión, es interesante tener el teléfono siempre a la misma altura y posición (por ejemplo apoyándolo en un sitio o con un trípode).

A decir verdad, es capaz de determinar tanto la distancia como la altura de un objeto: para la distancia es necesario apuntar a la parte inferior y tocar el obturador que aparece en pantalla y para la altura, apuntar a la parte superior y pulsar sobre el obturador.

Medidor de distancia

Como ves, su funcionamiento no puede ser más sencillo: abres la app en un espacio con buena luz (de lo contrario aparecerá mensaje de advertencia) y eliges cuál de las tres funciones vas a usar ('medidor de distancia', 'buscador de altura' y 'buscador de ancho', que viene a ser lo mismo que la segunda opción pero en otra dimensión) y ya solo hay que seguir las instrucciones en pantalla. 

La guinda del pastel es que cuando pulsas el obturador tienes la opción de volver a repetir la medición o guardar la distancia (al tocar sobre el icono de descargar, se almacena como una foto), por si la vamos a necesitar después. Aunque la app está en castellano, de vez en cuando aparece algún que otro mensaje en inglés.

Medidor de distancia

No es un medidor tan preciso y micro como para poder marcar y hacer agujeros en una pared a nivel milimétrico, pero sí que puede sacarte del apuro para saber si ese mueble que quieres colocar cabe en un espacio concreto.

Medidor de distancias

Usa tu móvil Android como un metro láser

Vía | El Español

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | Cómo medir distancias y objetos con la cámara del móvil

Inicio