Lo nuevo de Android Automotive permitirá enviar contenido a la pantalla del coche como si fuera un Chromecast

  • Entre las novedades anunciadas en el Google I/O está la llegada de Google Cast a Android Automotive.

  • También hay novedades en las apps compatibles con Android Auto.

Android Automotive Google Cast
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Google I/O es el evento del año para Google y, por primera vez, no nos hablaron de las novedades de Android en la keynote de inauguración. En su lugar, centraron esta conferencia en novedades de IA como el impresionante Project Astra, el nuevo Gemini 1.5 Flash o la búsqueda con resúmenes de IA. Hemos tenido que esperar a la segunda jornada para conocer por fin las novedades del ecosistema Android, incluyendo por supuesto a Android Auto.

Google ha anunciado la llegada de Google Cast a Android Auto, es decir, que abre la opción de enviar contenido a la pantalla del coche igual que hacemos con un Chromecast en un televisor. Además, Google facilita a los desarrolladores trasladar sus apps a Android Auto, por lo que podemos esperar que la oferta aumente próximamente.

Un vistazo a…
13 TRUCOS CHROMECAST con GOOGLE TV 2021 para sacarle TODO el PARTIDO

Google Cast llega a Android Automotive, primero en coches Rivian

Antes de nada, aclaremos algo básico y es que, aunque forman parte del ecosistema Android para coches, Android Auto  y  Android Automotive no son lo mismo. El primero es el sistema que vive en nuestro teléfono y se activa cuando lo conectamos al coche, mientras que Android Automotive es el sistema que traen integrado algunas marcas de coches y no necesita que conectemos nuestro móvil, sino que funciona de forma independiente. Es el caso de Rivian, una marca estadounidense de coches eléctricos que ha sido la elegida por Google para estrenar esta novedad.

Los coches de Rivian serán los primeros en recibir Google Cast, pero se espera que próximamente se extienda por el resto de marcas que cuentan con Android Automotive preinstalado. ¿Y cómo funciona? Como decíamos, es el mismo sistema que el del Chromecast, aunque con algunos puntos a tener en cuenta.

Rivian

Para empezar, por motivos de seguridad, el coche debe estar aparcado para poder usar Google Cast. También será necesario que el teléfono o tablet desde donde vamos a enviar el contenido esté conectado a la red WiFi del vehículo. Si se cumplen estos dos requisitos, bastará con pulsar el botón Cast en la app de vídeo que queramos y el contenido aparecerá en la pantalla del vehículo. Además, los vehículos Rivian también recibirán una aplicación de YouTube nativa próximamente.

¿Y qué hay de Android Auto? Como ya hemos contado anteriormente, existen trucos para ver YouTube en la pantalla de tu coche con Android Auto y también existe la app Cast (en beta) que nos permite ver la pantalla del teléfono en la pantalla del coche, pero por ahora no sabemos si tendremos la función Google Cast en Android Auto de forma nativa como sí va a llegar a la versión Automotive.

Más (y mejores) apps para Android en el coche

Android Auto

Con una cifra estimada de 200 millones de coches compatibles con Android Auto, no es de extrañar que Google quiera mejorar la experiencia de su sistema para vehículos y su objetivo está principalmente mejorar la oferta de aplicaciones. Para ello, han establecido tres niveles de calidad a los que tendrán que ajustarse los desarrolladores que quieran que sus apps estén en Android Auto o Automotive:

  • Nivel 1: son apps diseñadas específicamente para el coche y tienen en cuenta las diferentes pantallas disponibles, así como los modos 'conduciendo' y 'aparcado'.
  • Nivel 2: en este caso son apps que se han optimizado para el coche. Deberán tener alguna función específica para el coche, como los mencionados modos 'conduciendo' y 'aparcado'.
  • Nivel 3: son apps compatibles con pantallas grandes, pero no para el coche en específico. En este caso sólo podrán usarse con el coche aparcado.

El nivel 3 es el más interesante ya que es el que Google quiere potenciar con el 'Car Ready Mobile Apps Program'. El objetivo es poder traer cualquier app al coche sin que los desarrolladores tengan que dedicar esfuerzo extra, el único requisito es que se adapte a pantallas grandes. Google no menciona aplicaciones concretas, pero sí que empezarán con categorías de apps para el modo 'aparcado' como vídeo, juegos y navegadores.

Imagen de portada | Google

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto

Inicio