Sigue a Xataka Android

Adblock Plus

Para los que no sepan que es Adblock Plus tenemos que comentaros que es uno de los bloqueadores de publicidad más populares del mercado, no sólo de ordenadores sino también de móviles/tablets Android.

Sin embargo estamos ante un caso en el que el dinero convierte lo que en un principio es un servicio útil en el principio del fin del mismo. Según parece Google ha pagado a la compañía por ser incluida en la lista blanca, no bloqueable, y poder mostrar su publicidad.

Bloqueo de publicidad online en Android

La aplicación estaba disponible vía Google Play y tenía una gran popularidad y es ahí cuando Google toma cartas en el asunto viendo que gran parte de sus ingresos por publicidad móvil se van a esfumar si sigue esa tendencia. Android 4.2 trajo consigo un cambio en la política de seguridad de los proxys por lo que acabó con la manera de trabajar original de AdBlock Plus.

Esta aplicación contrastaba los enlaces que tenían las webs con unas listas de servidores comprobados de publicidad y bloquea la carga de dichos elementos. Pero Google fue más allá y eliminó la aplicación de Google Play alegando que iba contra la propia Google.

Los desarrolladores de AdBlock Plus cambiaron su estrategia y empezaron a ofrecer su aplicación vía su web y crearon un sistema de actualización propio sin depender de Google Play.

¿Google en la lista blanca?

Lo más interesante es que si descargas la última versión de AdBlock Plus desde su propia web nos encontramos con Google en la lista blanca… pero, ¿cómo es posible?. Google ha pasado por caja: es socio financiero de Eyeo GmbH empresa detrás de AdBlock Plus.

Desde Adblock Plus comentan que crear las listas blancas es trabajo complicado, y por ello reciben una compensación económica de estas empresas, comprometidas con la publicidad amigable. Vamos que si alguien te paga es amigo tuyo y claro la publicidad es amigable, claro.

Obviamente esta información no es oficial ni probablemente lo sea, ha sido fruto de la investigación de Sasha Pallenberg y deja ver que cualquiera que pase por caja podría estar en es lista blanca lo que en definitiva deja en entredicho la funcionalidad de esta aplicación y la moralidad de sus creadores.

Más información | Sascha Pallenberg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios