Sigue a Xataka Android

Especial Navegadores en Android: xScope Browser

Se nos había quedado un navegador interesante en el tintero, xScope Browser, así que valga como excusa esta reseña para dar un cierre oficial a nuestro especial Navegadores en Android en el que hemos repasado las principales alternativas al navegador por defecto de Android, Chrome (al que también dedicamos un artículo).

xScope Browser es un navegador curioso. Si estás acostumbrado a usar Chrome en el escritorio, verás que xScope se parece más a éste que el propio Chrome de Android: las pestañas azuladas con forma de trapecio, el menú de opciones, el historial…

Aunque, todo hay que decirlo, xScope no se limita a imitar la interfaz de Chrome, puesto que incluyen algunas características añadidas muy interesantes, como indicadores de porcentaje de carga, un menú que puede mantenerse visible durante la navegación, y algunas más que iremos viendo.

Interfaz

La interfaz de xScope no es espectacular, pero sí muy solvente. Lo mejor es sin duda la gran cantidad de opciones que ofrece para que hasta los más quisquillosos puedan estar a gusto. ¿Quieres ver la barra de notificaciones o mantenerla oculta? ¿Quieres ver la cabecera de pestañas abiertas o no? ¿Quieres tener a la vista el menú de opciones mientras navegas o mostrarla sólo cuando te haga falta?

Múltiples vistas de xScope Browser

Por si aún pareciera poco, xScope permite la posibilidad de instalar temas adicionales desde el Android Market, para personalizar su interfaz. No hay muchos temas disponibles, pero alguno hay, tanto gratuitos como de pago.

Hay muchos detalles llamativos en la interfaz que me gustaría destacar. El porcentaje de carga de las webs se muestra de dos formas distintas: como valor en la cabecera de la pestaña y como una línea amarilla en la parte superior de la pantalla, que avanza del borde izquierdo al derecho.

Si navegamos con el menú de opciones a la vista, éste se muestra con una ligera transparencia, facilitando ver lo que de otra forma estaría ocultando. Si desplazamos enérgicamente la página a un lado o a otro cambiamos de pestaña.

A pesar de su sencilla interfaz, todo está a la mano. En el botón “i” tenemos opciones aplicables a la web cargada en la pestaña: añadirla o eliminarla de marcadores, compartir la dirección (con la interfaz estándar de Android), compartir una captura de la página (en la versión de pago), copiar la URL, buscar en la página, copiar texto, guardar la página como archivo o asignarla como página de inicio.

Desde este menú podemos definir por cada dominio el “user agent” que queremos utilizar. Así, si una web nos da problemas si nos identificamos como “Dispositivo Android”, podemos hacer que siempre que accedamos a dicho dominio xScope se identifique como PC o dispositivo de Apple, independientemente de la configuración general que tengamos.

xScope: barra y porcentaje de progreso, menú transparente, opciones de página

Historial y marcadores, sin complicaciones

El historial y los marcadores no tienen un aspecto espectacular ni novedoso, pero funcionan. La vista del historial se puede ordenar por fecha o por número de visitas que hayamos realizado a cada página. Un enlace “Clear” permite borrar el historial directamente desde ahí.

En Marcadores podemos ver nuestros enlaces como miniaturas de las páginas, como lista de enlaces, o como iconos, y ordenarlos por nombre, fecha de creación o número de visitas. Es muy sencillo editar cualquiera de los marcadores desde aquí.

xScope: historial, marcadores y descargas

Además, se incluye un listado de descargas similar al que tiene Chrome para escritorio, en el que podemos definir la carpeta en la que se guardarán los archivos descargados, o visitar esa carpeta directamente desde la interfaz de xScope, porque otra de las curiosidades de xScope es que permite navegar por las carpetas de nuestra SD.

Opciones a tutiplén

Es lo que más me ha gustado de xScope, la gran cantidad de opciones que ofrece, para afinar tu experiencia de navegación. Desde el menú de opciones podemos mostrar u ocultar las cabeceras de las pestañas o la barra de dirección, cambiar la localización de la barra de menú, cambiar el zoom por defecto al abrir nuevas páginas, cambiar el comportamiento de los botones físicos del terminal durante la navegación…

Como veis, una enorme colección de posibilidades para que el navegador se adapte a tus gustos. Si Chrome tuviera tal batería de opciones, creo que no haría falta buscar reemplazos en el Market.

xScope: Menú de opciones y navegación por la SD card

Comportamiento y conclusiones

Navegar por una página con xScope es cómodo. Quizás el zoom podía ser algo más fluido, comparado con la suavidad que tiene en Chrome esta característica, pero no es más que una cuestión estética.

Eso sí, durante la carga de las webs el renderizado es algo extraño, y da la sensación de que la carga se atasca a ratos, sobre todo una vez pasado el 80% de la carga. Lo peor de esto es que a veces se atasca de verdad y es difícil de distinguir el atasco aparente del real, por lo que uno se queda esperando a que termine de cargar la web, hasta que te cansas, le das a actualizar, y al momento está bien cargada.

Mi consejo es que le des una oportunidad, especialmente si eres de los que les gusta trastear por el menú de opciones. Si consiguen pulir esa sensación de atasco, puede ser un serio rival para el navegador por defecto en Android.

En cuanto a versiones, tenemos la versión gratuita y la de pago, cuya única diferencia con la gratuita es que permite realizar y compartir capturas de las páginas, y leer o enviar archivos locales. Además, también hay versiones especiales para dispositivos que tengan Android 1.6.

xScope Browser logotipo

xScope Browser Versión 6.43

Código QR aplicación xScope Browser
  • Versión de Android: desde 2.0
  • Desarrollador: X-Labs
  • Descárgalo en: Android Market
  • Precio: gratis
  • Categoría: Navegadores

xScope Browser es un navegador para Android que utiliza una interfaz de pestañas, similar a la de los navegadores de escritorio. Ofrece una gran cantidad de opciones de configuración y personalización.

Descarga en Android Market | Otras versiones: xScope Browser Pro (2.05 euros), xScope Lite para 1.6, xScope Pro para 1.6 (0.68 euros)
En Xataka Android | Especial Navegadores en Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios