Sigue a

Trovebox

El proyecto Open Source OpenPhoto lleva meses disponibles, pero sus desarrolladores decidieron a finales de enero lanzar una edición comercial con un servicio hospedado al que han llamado Trovebox.

En Trovebox encontramos características similars a las de servicios como Flickr o Instagram, pero además disponemos de una importante característica: la posibilidad de importar fotos de otros servicios y unificar todos ellos en una cuenta única en Trovebox.

Unificando, que es gerundio

OpenPhoto

Como señalan nuestros compañeros de Xataka Foto, la cuenta gratuita que podemos abrir en Trovebox ofrece conexión directa con Facebook e Instagram, lo que nos permitirá rescatar todas esas fotos para tenerlas en Trovebox unificadas. Si además pagamos los 30 euros al año del servicio Pro, podremos importar también todas las fotos de Flickr, Picasa y SmugSmug, además de usar nuestro propio dominio.

El servicio también permite sincronizar nuestras fotos a otros servicios de almacenamiento ya clásicos como DropBox, Box, o Amazon S3, y con la cuenta de pago podremos transferir imágenes de uno a otro, y siempre de forma cómoda a través de sencillas opciones de la interfaz del servicio.

Y si quieres, móntate tu propio Flickr con OpenPhoto

Aunque Trovebox ofrece muchas características interesantes sobre todo en la importación de imágenes de otros servicios, la cuenta gratuita únicamente permite subir cien fotografías al mes aunque no haya limitaciones en el tamaño por archivo. Además está la complicada cuestión de que dependeremos siempre de los servidores de un tercero que no controlamos y a los que no tendremos acceso.

Por esa razón también es interesante tener en cuenta la versión tradicional, que sigue disponible en The OpenPhoto Project y que nos permite montar un servidor de almacenamiento y sincronización de fotos directamente en nuestro servidor de hosting, por ejemplo de forma paralela a nuestro blog con WordPress.

En la web oficial del proyecto podemos encontrar la documentación para lograrlo, y los requisitos son los habituales en este tipo de servicios. Un servidor web como Apache o Nginx, una base de datos y suficiente capacidad de almacenamiento. En esto último es importante destacar que aunque es posible almacenar esas fotos en el propio servidor, OpenPhoto puede trabajar con servicios como Amazon S3 para que las fotos se almacenen allí.

Trovebox y OpenPhoto

Yo mismo tengo instalado OpenPhoto desde hace tiempo en un subdominio propio y en un pequeño servidor de hosting basado en Nginx, y por el momento no puedo estar más contento. Eso sí, hay una desventaja. Que en OpenPhoto la importación de fotos de otros servicios no es ni mucho menos tan transparente como en Trovebox.

Aunque existen scripts en GitHub para importar imágenes de Flickr y hace tiempo se anunció un proyecto conjunto con PixelPipe para poder migrar imágenes entre varios servicios, la puesta en marcha de esos sistemas es bastante más compleja. Sus desarrolladores han prometido ofrecer una interfaz gráfica en el futuro que simplifique este proceso, pero de momento hay que conformarse el “modo manual”.

Trovebox en el móvil

Trovebox y OpenPhoto

Este servicio no podía ser menos, y desde sus inicios contó con aplicaciones tanto para iOS como para Android. Primero con el nombre original, OpenPhoto, aunque ahora mismo el cliente móvil también ha pasado a llamarse Trovebox.

Tanto si tenemos cuenta en el servicio comercial y hospedado por ellos como si hemos montado nuestro propio servidor, Trovebox nos permitirá acceder a nuestras imágenes en dichos repositorios, pero no solo eso, desde luego.

Así, podremos compartir esas imágenes almacenadas online con nuestros contactos en diversas redes sociales, sincronizar las fotos de nuestro dispositivo subiéndolas (como públicas o privadas) a nuestra cuenta de Trovebox, e incluso subir directamente fotos que capturemos con las cámaras de nuestro dispositivo móvil y que podremos editar previamente para añadir algunos filtros tipo Instagram.

Aunque en este apartado las opciones son más limitadas y la usabilidad no es un punto fuerte (demasiados pasos para subir cada foto), Trovebox/OpenPhoto es una alternativa totalmente gratuita y que nos ofrece un control completo sobre nuestras imágenes si así lo deseamos, así que se trata de una de las opciones más interesantes del panorama actual que será sobre todo apreciada por los amantes del Open Source.

Más información | Trovebox | The OpenPhoto Project
En Xataka Foto | Todas tus fotos reunidas en Trovebox y sincronizadas en la nube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario