Compartir
Publicidad
WhatsApp contra Google Duo, ¿quién tiene las mejores videollamadas?
Aplicaciones Android

WhatsApp contra Google Duo, ¿quién tiene las mejores videollamadas?

Publicidad
Publicidad

Tras varios meses de rumores y versiones beta que parecían no terminar nunca, las videollamadas por fin están llegando a WhatsApp para todos los usuarios. Con esta función la app de comunicación más usada en todo el mundo amplía sus funciones más allá de la mensajería, apostando también por una vertiente más audiovisual como ya hicieron algunos de sus competidores hace un tiempo.

Por su parte, Google apuesta por la estrategia opuesta y no mezcla las funcionalidades en una misma app, si no que las ofrece en servicios separados con Allo para la mensajería y Duo para las videollamadas. Ahora que la opción de llamadas de vídeo ya está disponible en WhatsApp, la enfrentamos con Google Duo.

Google Duo, simplicidad en su máxima expresión

La app de videollamadas de Google fue anunciada en mayo durante la conferencia I/O, pero no fue hasta el pasado mes de agosto cuando por fin aterrizó en Google Play. Desde entonces ha acumulado más de diez millones de descargas y su principal ventaja frente a otros servicios queda patente nada más abrirla: su simplicidad.

Google ha querido hacer una app de videollamadas, nada más, por este motivo se han deshecho de cualquier elemento superfluo que pueda distraernos de la tarea entre manos, una ventaja que al mismo tiempo puede ser un inconveniente para algunos usuarios que prefieran tener todas las opciones de comunicación en una sola app como propone WhatsApp en lugar de tener varias apps para cada opción.

Duo Llamar Hacer llamadas en Google Duo

Pero vamos a lo que importa, que es el funcionamiento de Google Duo. Igual que WhatsApp, la aplicación se asocia a nuestro número de teléfono y nos permite llamar a aquellos contactos de nuestra lista que también la tengan instalada, otro inconveniente, probablemente el más grave, ya que no es una app tan popular y para que un servicio de comunicación funcione necesita usuarios.

Una vez seleccionado el contacto se inicia la llamada y ojo porque aquí nos encontramos con una característica propia de Duo: Toc Toc. A diferencia de muchas otras apps de videollamadas en las que no vemos a nuestro interlocutor hasta que aceptamos la llamada, con Duo nos podrán ver antes de descolgar, pero nosotros no podremos ver a la persona a la que llamamos hasta que se inicie la llamada.

Duo Interfaz Llamada Interfaz durante una llamada

La simplicidad se mantiene cuando descolgamos. La interfaz consiste en la imagen de la persona a la que hemos llamado a pantalla completa y una pequeña ventana circular en la esquina inferior izquierda en la que aparece la vista de nuestra cámara.

Al pulsar sobre cualquier parte de la pantalla se muestran las herramientas disponibles, que consisten en el botón de colgar, silenciar micrófono y cambiar a la cámara trasera.

Duo Recibir Llamada Recibiendo una llamada en Google Duo con problemas de conexión

La primera captura sobre estas líneas nos muestra cómo es la función Toc Toc desde el otro lado, es decir, cuando somos nosotros los que recibimos la llamada. Esta sencilla herramienta resulta muy útil para saber quien nos está llamando antes de descolgar, así podemos elegir si queremos contestar o preferimos ignorarla.

En cuanto a la calidad de las llamadas, varía bastante dependiendo de la conexión. Según las pruebas que hemos realizado la calidad es aceptable pero tiene momentos en los que flojea y las voces se escuchan entrecortadas. Cuando esto sucede, Duo puede poner el vídeo en pausa de forma automática para que no se interrumpa la conexión.

Hablando de conexión, el consumo es otro punto a tener en cuenta en aplicaciones de videollamadas ya que pueden darnos una sorpresa desagradable en la factura mensual. Los resultados obtenidos en pruebas anteriores apuntan a un consumo bastante optimizado de alrededor de 6.38 MB por minuto, aunque siempre teniendo en cuenta que las cifras pueden variar notablemente de una llamada a otra.

WhatsApp, la app de mensajes es cada vez más versátil

WhatsApp es la reina de la mensajería móvil con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, que se dice pronto. A pesar de que la app se hizo famosa por la posibilidad de enviar mensajes gratis, en los últimos tiempos hemos visto como iba ampliando sus posibilidades con nuevas características.

Es el caso del recién añadido soporte para imágenes GIF o las llamadas de voz, una función que lleva un tiempo disponible aunque las cifras indican que sólo un 10% de usuarios las ha usado alguna vez, dejando claro que los mensajes siguen siendo el centro de la experiencia WhatsApp. ¿Conseguirán las videollamadas que usemos la app para algo más que para enviar mensajes? Habrá que esperar para saberlo, pero de momento vamos a ver lo que nos ofrecen las nuevas videollamadas.

Whatsapp Haciendo una videollamada con WhatsApp

Como ya sabíamos por anteriores versiones beta, las videollamadas de WhatsApp se integran en la misma pestaña que las llamadas de voz. Para hacer una videollamada basta con elegir el contacto y pulsar en el icono de la cámara, pero eso sí, sólo podrás hacer la llamada cuando la otra persona también haya actualizado la app a la última versión, si no lo ha hecho aparecerá un mensaje de error.

Whatsapp Interfaz La interfaz durante una llamada

La interfaz durante una llamada en WhatsApp también es muy sencilla y muestra únicamente al interlocutor a pantalla completa con nosotros en un recuadro abajo a la derecha. Igual que Duo, si pulsamos en cualquier zona de la pantalla aparecen las herramientas disponibles, que de nuevo incluyen la opción de silenciar el micro o cambiar a la cámara trasera.

En este caso WhatsApp añade una tercera opción que aparece en el centro y muestra el icono de mensaje. Si pulsamos en este botón nos llevará al chat de texto con la persona con la que estamos hablando, muy práctico si por ejemplo queremos enviarle un enlace. Además es posible abrir otros chats durante una videollamada, para regresar basta con pulsar en la banda superior en color verde.

Whatsapp Recibir Recibiendo llamadas y calificación del servicio

En el caso de WhatsApp, cuando recibimos una videollamada no veremos a la persona que llama si no que se activará la cámara delantera automáticamente y nos veremos a nosotros mismos.

Sobre la calidad de las llamadas es un tanto errática sobre todo en los primeros segundos tras establecer la conexión. La imagen se suele ver bastante pixelada y a menudo se queda congelada, pero sobre todo hemos tenido problemas con el sonido. Al colgar, WhatsApp nos permite valorar la calidad de la llamada y hasta especificar los motivos.

Pero lo que necesita mejorar WhatsApp con sus videollamadas es el consumo. Según las pruebas realizadas anteriormente, WhatsApp llega a consumir hasta cinco veces más que Duo por minuto de conexión, con un total de 33 MB por minuto.

Ventajas e inconvenientes

Decíamos que Google prefiere separar sus servicios de comunicación en distintas apps, mientras que WhatsApp está centrándose en añadirlos todos a su servicio. Sin embargo, como hemos podido ver el funcionamiento de las videollamadas enambas apps es bastante similar.

Con más de 1.000 millones de usuarios, WhatsApp lo tiene todo a su favor para comerse el mercado de las videollamadas, pero todavía tiene que mejorar el consumo para convertirse en una opción competitiva, un punto en el que Duo sí que ha trabajado. Para cerrar incluimos un cuadro con algunos de los puntos fuertes y débiles de cada propuesta. Y vosotros ¿con cual os quedáis?

PUNTOS FUERTES

PUNTOS DÉBILES

GOOGLE DUO

  • Interfaz muy sencilla
  • Toc Toc para saber quién nos llama
  • Consumo más optimizado
  • Tiene muchos menos usuarios
  • Su sencillez es un arma de doble filo
  • Calidad mejorable

WHATSAPP

  • Comunidad de 1.000 millones de usuarios
  • Versatil, permite otras formas de comunicación
  • Se pueden enviar mensajes mientras estamos en una llamada
  • Consumo excesivo
  • Calidad pobre
  • No podemos ver quien nos llama

En Xataka Móvil | Las videollamadas de WhatsApp consumen hasta cinco veces más datos que las de otras apps
En Xataka Android | Google Duo: hace falta algo más que 5 millones de descargas para triunfar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos