Sigue a Xataka Android

Especial Programas para Chatear: Google Talk

Bienvenidos a un nuevo especial en Xataka Android, esta vez dedicado a programas para chatear. Empezamos con Google Talk que, como no podía ser de otra forma, es el cliente de chat y mensajería por defecto en Android. No en vano es lo más parecido a un servicio social que ha conseguido Google que le funcione. Con su integración en GMail vivió una expansión importante, y gracias a Android está ganando nueva fuerza.

Como cliente de mensajería instantánea, Google Talk para Android es tan simple como funcional. Si eres usuario de Talk en el escritorio, o en su integración en GMail, sabrás lo cómodo que resulta que la gestión de tus contactos sea común al correo, al chat y al terminal Android. Siempre sincronizado, siempre a la mano. Aunque su sencillez también le acarrea múltiples carencias, claro.

Lo mejor: sincronización con Talk de escritorio y GMail

Como todo programa para chatear, su utilidad depende del número de contactos tuyos que también lo utilicen, así que para sacar partido de GTalk pasa igual. Lo bueno es que casi todos los que tienen una cuenta de correo en GMail tienen acceso a GTalk.

Y ese es quizás su punto más fuerte, su sincronización con el escritorio. Si comienzas un chat mientras estás en movimiento camino de casa, enciendes el ordenador, abres GTalk en el escritorio, y a su vez un chat con la persona con la que estás hablando, el salto de Android al escritorio es transparente para la persona con la que estás charlando. Esto me pasa con mucha frecuencia con el amigo Kote de Xataka Móvil, que tiene un don para pillarme a punto de llegar a casa.

Especial programas para chatear: Google Talk

Si tenemos activado el historial del chat, da igual si lo usas en Android o en tu ordenador: todas las conversaciones se quedan registradas de la misma forma. Vamos, que la experiencia es la misma lo uses donde lo uses.

Interfaz simple, pocas opciones

Lo primero que nos encontramos al abrir GTalk es la lista de usuarios. Los últimos chats que hemos mantenido aparecen en la parte superior, por si queremos retomar la conversación. Por defecto, aparecen los contactos con los que más hemos hablado, aunque puede cambiarse desde el menú para ver todos los contactos.

Una vez estamos en la ventana de chat, en el menú se nos ofrecen opciones para saltar a otro chat (por si tenemos varias conversaciones simultáneas), añadir una nueva persona a la conversación, guardar/no guardar registro y cerrar el chat.

Especial programas para chatear: Google Talk

Entre las opciones que no aparecen directamente en el menú está la de insertar emoticonos. Se accede a ella desde el botón “Más …” y podría estar más accesible. Hay pocos pero suficientes emoticonos en la lista, lo que es de agradecer para mi gusto, pues evita la saturación de chorradas y colores tan típica de otros populares clientes de mensajería.

Y en el menú de configuración general, pues poco más. Quizás lo más interesante es la de marcar “indicador móvil”. Si estás en movilidad, para otros usuarios aparecerás con un robotito junto al (o en lugar del) punto en la lista de contactos. Esto será así para todos los que te vean desde su Android, GTalk para escritorio, y para los que hayan activado la opción correspondiente en GMail Labs.

Conclusiones

Google Talk puede que no sea un programa para chatear espectacular, pero cumple su cometido. Es cómodo y fácil de usar, y su uso está muy extendido. Tiene pocas opciones de configuración, pero se integra de forma transparente con las versiones de escritorio y GTalk.

En los próximos artículos de este especial veremos otras aplicaciones muy interesantes para los que necesiten ir más allá: ¿posibilidad de mensajes de voz o audio/video conferencia? ¿conectar a otras redes de mensajería? ¿Mil y un emoticonos de todos los colores? Todo es posible.

En Xataka Android | Especial Programas para Chatear

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios