Compartir
Publicidad
Todas las aplicaciones de comunicación que Google ha lanzado en Android
Comunicación y mensajería

Todas las aplicaciones de comunicación que Google ha lanzado en Android

Publicidad
Publicidad

Ya está aquí Google Allo, el hasta ahora último intento de Google de que uses sus servicios para comunicarte con tus amigos, después de que su aplicación compañera Google Duo viera la luz hace exactamente un mes.

¿Cosechará Google Allo el éxito en mensajería que tanto ha perseguido Google pero que parece escapársele de las manos? Todavía no tenemos la respuesta, pero lo que sí podemos contarte es la historia de sus anteriores intentos. Estas son todas las aplicaciones de mensajería que ha lanzado Google en Android.

1. Google Talk

Todo empezó con Google Talk, una modesta aplicación de mensajería multiplataforma que iniciaba su andadura allá por 2005 en PC, para después saltar a los móviles BlackBerry, Nokia y por supuesto Android. La interfaz era fea, todo sea dicho, y apenas te dejaba mandar nada más que texto plano, pero en 2011 introducía las videollamadas con Android 2.3.4.

Google Talk cumplía con los requisitos básicos de una aplicación de mensajería y contaba con la potencia de la nube de Google antes de que fuera la norma, además de estar preinstalado en casi cualquier Android que se precie. Todo indicaba que Google Talk triunfaría, pero entonces Google perdió el interés en él. En 2011 llegaba Google+ para ponerlo todo patas arriba.

2. (Google+) Messenger

En 2011 para bien o para mal llegaba Google+ a nuestras vidas, y no venía solo: se traía de la mano a su hermano Google+ Messenger, que por aquel entonces se llamaba Messenger a secas. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento: por favor, dejad de llamar 'Messenger' a todas las aplicaciones. Gracias.

Con Messenger empezaba la confusión, y es que nadie tenía clara cuál era la diferencia entre Google Talk, Messenger y unos años más tarde Hangouts. Es como si en Google cada departamento quisiera tener su propia aplicación de mensajería, y hay más de uno que no llegó siquiera a abrir esta aplicación en su vida, aunque estuviera preinstalada. Simplemente, no sabían para qué servía o qué hacía ahí.

3. Hangouts

Éramos pocos y parió Google otra vez más. El viejo Google Talk al que los californianos dieron la espalda volvía a la vida reencarnado en una nueva aplicación de nombre extravagante: Hangouts. Hangouts empezó su vida como parte de Google+, pero gana su "independencia" en 2013. Es ya una aplicación de mensajería madura con casi todo lo que se puede esperar de una: stickers, llamadas y videollamadas, envíos de fotos, notificación de escritura...

Hoy en día Hangouts sigue vivo aunque versión tras versión va perdiendo algo del poco fuelle que le quedaba. Es el caso de Hangouts 12, cuyo único cambio visible fue la inclusión del shruggie. Con la llegada de Allo y Duo, todo indica que Hangouts seguirá funcionando -al menos por ahora- para el público empresarial o los fans más fieles que todavía lo usan hoy en día.

Hangouts

HangoutsVaría según el dispositivo

4. Messenger (SMS)

Sms

Hangouts era capaz de leer y responder mensajes SMS, pero la experiencia además de ser bastante confusa distaba mucho de ser óptima. ¿La solución? Crear otra aplicación, claro está, y llamarla Messenger, porque así es como todas las aplicaciones deberían llamarse.

Con permiso de Hangouts y la posible otra aplicación de SMS que tu fabricante haya incluido, es a día de hoy una de las opciones más populares para leer tus SMS. Llegó en 2014 y aunque hemos oído con frecuencia el rumor de que Hangouts perdería el soporte por los SMS, de momento ahí sigue.

Messenger

Messenger

5. Duo

Llegamos ya a 2016, el año en el que supimos que Google nos traería no una, sino dos aplicaciones de mensajería. Técnicamente Duo de mensajería solo tiene una parte pues solo te permite hacer videollamadas de persona a persona, sin ninguna opción para escribir mensajes o hacer cualquier otra cosa.

Sin embargo, igual que Hangouts y Messenger compiten por tus SMS, Google Duo compite con el propio Hangouts por las videollamadas, además de con toda la serie de aplicaciones de mensajería que disponen de videollamadas como Messenger, LINE, Skype o WeChat.

Google Duo

Google Duo

6. Allo

Allo

Llegamos ya al final del trayecto con Google Allo, la ultimísima aplicación de mensajería de Google que en teoría no viene para reemplazar a Hangouts pero desde luego no le deja en buen lugar. La inteligencia es la característica diferenciadora de Google Allo, con la inclusión del Asistente que responde a tus preguntas, te busca una mesa en un restaurante o te sugiere qué responder.

¿Será esta la aplicación definitiva? ¿Qué hará Google con Hangouts ahora que todas las cartas están sobre la mesa? ¿Conquistará el asistente a los usuarios lo suficiente como para que dejen de lado su aplicación de mensajería preferida? Permanezcan atentos a sus pantallas para conocer las respuestas.

Google Allo

Google Allo

En Xataka | Google Allo, primeras impresiones: ¿es buena idea mezclar chats de humanos y chats con bots?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos