Sigue a Xataka Android

Nvidia Tegra 4

Los procesadores Tegra de NVidia llevan un gran camino recorrido de la mano de Android, y todavía no sabíamos gran cosa de su renovación para este año, salvo que tenían que ser presentados para la nueva remesa de dispositivos que entran en 2013.

Por fin los nuevos procesadores Tegra 4 de Nvidia se han hecho oficiales en su presentación en el CES 2013. Se trata de la continuación de los SoCs (System-on-Chip) del año pasado, optando por una arquitectura más optimizada y de mayor rendimiento, como era obvio.

NVidia Tegra 4, actualizando el rendimiento a 2013

Utiliza el mismo modelo de 4+1 núcleos que los Tegra 3 del año pasado, aunque dando el salto de estos de arquitectura ARM Cortex A9 a la nueva A15, mucho más eficiente que la anterior. Así, tenemos 1 núcleo ‘power saving’ de segunda generación para tareas de bajos recursos, que nos permite ahorrar batería cuando el terminal está en reposo, y un procesador Quad Core para tareas de mayores requerimientos.

Además, esta nueva generación de chipsets de NVidia cuenta con una GPU de hasta 72 núcleos para hacer lo que, según el propio fabricante, es el procesador móvil más potente del mundo hasta la fecha, con soporte a vídeo Ultra HD 4K, de 4096×2160 píxels de resolución.

Hasta 6 veces superior es su GPU respecto a la incluida en Tegra 3, midiéndose incluso por encima del Exynos 5250, la alternativa (todavía Dual Core, por lo que no está todo dicho) de la mano de Samsung.

Además cuenta con conectividad 4G LTE por medio de su módem Icera i500, del que NVidia presume también por ser hasta un 40% más pequeño que las opciones de la competencia.

NVidia Computational Photography Engine

Otra de las funcionalidades interesantes de este nuevo SoC es lo que llaman el NVidia Computational Photography Engine, que viene a ser un núcleo intermedio entre la cámara y las unidades de procesamiento que permite una mayor potencia gráfica dedicada a la cámara.

Esto se traduce en la opción de mantener lo que llaman un “Always-On” (Siempre activado) cámara HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, técnica fotográfica que combina fotografías con diferentes niveles de exposición para simular la adaptación del ojo humano).

Esto nos permite, entre otras cosas, sacar el HDR del disparo singular y portarlo a otras funcionalidades como pueden ser el vídeo o los disparos en ráfaga. Recordemos que los smartphones actuales nos hacen esperar unos segundos entre un disparo HDR y el siguiente.

Nvidia Tegra 4 HDR

Con todo esto, NVidia promete hasta un 45% de reducción en el consumo de energía, relativo a la anterior generación Tegra 3, que si bien no se terminaba de comportar demasiado bien en este aspecto, es un paso adelante. Habrá que ver como queda entre sus homólogos por venir.

En Xataka | NVidia Tegra 4 es oficial: cuatro núcleos ARM Cortex A15
Más información | NVidia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios