Compartir
Publicidad

Así es usar Chromecast a día de hoy en España

Así es usar Chromecast a día de hoy en España
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin llegó el día. Ocho meses más tarde de su lanzamiento en Estados Unidos, Chromecast aterriza en España. A lo largo de esta semana llegarán las primeras unidades a muchos televisores y pantallas con conector HDMI en la parte trasera. Varios millones de dispositivos después, que diría Pichai, ya está con nosotros.

Ahora bien, ha aterrizado pero ¿cómo se puede usar Chromecast a día de hoy? Desde que se anunciara el camino ha sido bastante arduo y las continuas promesas por parte del equipo de Google han ido cuajando con mucha paciencia y no de forma masiva. No obstante, ya hay muchas aplicaciones y servicios con los que se le puede sacar provecho.

Los oficiales de Google

Como no podía ser de otra forma, Google empezó arropando a Chromecast bajo los servicios que ella misma controlaba. Un buen punto de partida para demostrar lo que se podía hacer con ella pero insuficiente para una estrategia a medio y largo plazo. Un club selecto de tres aplicaciones que todos conocemos ya.

Google Play Movies

YouTube, el servicio de vídeo en streaming por excelencia. Millones y millones de contenidos que podemos enviar desde el móvil a la pantalla con sólo pulsar un botón. Google Play Movies, el intento de Google por posicionarse en la compra de películas en formato digital. No es el que más tirón tiene pero a veces cuenta con ofertas atractivas. No podía quedarse fuera de la ecuación.

En tercer lugar Google Play Music. Música bajo demanda con la posibilidad de escuchar todo lo que tengamos subido a su nube. No es uno de los más utilizados pero para tener una minicadena improvisada es una opción muy interesante a falta de que otros servicios con más tirón, léase Spotify, tengan soporte para poder usarse con Chromecast. Ahora bien ¿qué hay más allá de las fronteras de Google?

Los socios originales de Chromecast: toca esperar

Originalmente, Google anunció un gran acuerdo con diferentes plataformas de vídeo bajo demanda en Estados Unidos. Hulu, Netflix, HBO Go… Servicios que en el otro del charco tienen cada vez más tirón pero que por desgracia no llegan, todavía, a España. Hay soluciones eso sí.

Netflix para Android

Podemos optar por bien cambiar algunas DNS en el router para que Chromecast no restrinja el acceso desde su white list o bien flashear el dongle con un firmare diferente a la que pone Google. Este último proceso es sencillo pero requiere de algo fundamental: que nunca se haya conectado a Internet previamente.

Cuando lleguen las primeras unidades de Chromecast a España veremos si Google ha solucionado este fallo de serie o bien ya se puede instalar un firmare casero sin ningún problema. No son la prioridad, pero ahora que ya está aquí veremos si Filmin, Wuaki y compañía actualizan sus aplicaciones para ser compatibles con él. De momento este tipo de acuerdos nos afecta poco en España y para poder usarlos hace falta ir más allá del usuario medio. Vamos, ahora sí, con la parte donde hay mucho que explorar.

Aplicaciones de todo tipo, Plex y otras muchas más

Cuando Google hizo público el SDK de Chromecast, unos cuantos desarrolladores se lanzaron a crear aplicaciones nuevas o a actualizar las que ya tenían. Las buenas noticias es que en poco tiempo ya tenemos unas cuantas que son bastante interesantes y van más allá de una demostración técnica de lo que se podría, en un futuro, hacer con ellas.

Plex

Uno de los referentes, por su importancia y trayectoria, es Plex. Uno de los mediacenter más potentes del momento ya permite enviar contenido local también a través de Chromecast. Al principio lleva un poco de tiempo configurarlo pero una vez lo tenemos es una herramienta muy útil para ver contenido sin cables. En Xataka Home dedicaron un especial a fondo muy interesante.

Si lo nuestro es escuchar música en formato radio, sin listas de reproducción hechas por nosotros, Songza se actualizó hace tiempo para poder enviar su música temática directamente a Chromecast. Pocket Casts añadió hace poco soporte también y podemos escuchar nuestros programas favoritos directamente ahí.

Para enviar fotos tenemos varias soluciones. Por un lado Castaway que permite visualizar fotos que tengamos subidas en Facebook o Google +. Para ver contenido local que tengamos almacenado en el móvil o el tablet tenemos AllCast de la gente encarga de CyanogenMod. Además esta última aplicación cuenta con soporte para vídeo y música.

Si Plex no nos convence como solución para tener un reproductor multimedia conectador, tenemos también otras aplicaciones como Real Player Cloud, Avia Media Player o Yatse. Todas ellas igual de válidas e interesantes para enviar contenido a la pantalla a través de este accesorio.

Ocho meses después se puede decir que el ecosistema de Chromecast goza de cierta salud y ahora que está en más mercado se espera que todavía crezca más. Ahora bien ¿cuál será el futuro de este adaptador? ¿Ser el rey de la categoría dongle HDMI o competir directamente con los sistemas Smart TV?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos