Compartir
Publicidad

Los relojes inteligentes siguen desinflando su burbuja a la espera de Android Wear 2.0

Los relojes inteligentes siguen desinflando su burbuja a la espera de Android Wear 2.0
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo que está sucendiendo con el mercado de relojes inteligentes parece un 'déjà vu', y es que algo muy parecido pudimos vivir hace un tiempo con exponencial crecimiento del mercado de tabletas, que obviamente ha visto estallar su burbuja reduciendo paulatinamente el número de dispositivos en el mercado y las ventas de ellos.

Los smartwatches siguen siendo dispositivos interesantes, pero lo cierto es que en un mercado poco maduro y con las necesidades básicas de un reloj inteligente todavía por definir, es complicado que las ventas de este tipo de dispositivos arranquen de forma definitiva. No es un sorpresa pues, que el mercado de smartwatches no esté funcionando del todo bien en cuanto a cifras de ventas.

Según las últimas cifras de IDC, en el tercer trimestre de 2016 se han vendido un 52% menos de relojes inteligentes que durante el mismo período del año pasado, lo que quiere decir que de julio a septiembre las ventas de smartwatches han bajado más de la mitad respecto a 2015.

Parece que ningún fabricante ha conseguido convencer a los usuarios de que un reloj inteligente es un dispositivo apetecible, y es que la experiencia de uso a veces se queda a medio camino como simple accesorio del smartphone, un accesorio caro en el que no muchos quieren invertir.

Tan sólo Apple, que sigue liderando el mercado, consigue mantener vivas las ventas con el nuevo Apple Watch Series 2, pero lo hace dejándose en el camino una jugosa parte del pastel, perdiendo cuota de mercado desde su 70% en 2015 hasta un 41% este ejercicio.

¿Y quién es el máximo beneficiado? Pues Garmin, que pasa de un 2% a un 20% en tan sólo un año con sus propuestas centradas en el uso deportivo. Los demás no varían, si bien es cierto que la mayoría no han presentado propuestas este año y la de Samsung todavía no está en el mercado.

Android Wear 2.0 llegará en 2017 para animar el mercado

Probablemente haya muchos motivos para que el mercado de smartwatches no consiga despegar de forma definitiva, y aunque la analogía con las tabletas no sea demasiado afortunada -los relojes no han conseguido las cifras de penetración que sí consiguieran en su día las tabletas- lo cierto es que es fácil pensar en dispositivos con un mayor ciclo de vida, que no se renuevan tanto y que por ello presentan cifras de este estilo.

Además, el uso como simple accesorio del smartphone quita atractivo a un tipo de 'wearables' que todos esperamos ver crecer como la espuma, pero que de momento no han conseguido generar esa necesidad que los convierta en objeto de deseo de todo tipo de usuarios.

Sin embargo, analizar estas cifras es más sencillo si observamos que la feria IFA de 2015 sirvió de lanzadera para un buen número de relojes inteligentes de nueva generación, pero este año todavía esperamos las apuestas de la mayoría con el Gear S3 de Samsung todavía sin llegar a las estanterías y sin noticias de Motorola, LG, Huawei, Sony y demás actores del mercado.

Quizás Android Wear 2.0 llegue al rescate de un mercado poco maduro, pero habrá que esperar a 2017 para verlo, seguramente acompañado de nuevos dispositivos como los esperados relojes Pixel de Google o las actualizaciones de gama de los mencionados fabricantes, que habrían preferido esperar a una actualización importante de Android Wear que les permita ofrecer mayores novedades a sus usuarios.

En Xataka Android | Los relojes de Google podrían ver la luz durante el primer trimestre de 2017 con Android Wear 2.0
Vía | CNet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos