Sigue a Xataka Android

Carcassonne para Android

‘Carcassonne’, otro juego slipstream (uno independiente que se cuela entre los superventas comerciales), tiene su versión Android, al igual que ‘Colonos de Catán’. De hecho, aunque tienen diferente distribuidor, ambos juegos han sido desarrollados por el mismo estudio, Exozet, así que notaréis muchas similitudes entre ambos.

Lo que sorprende a los que juegan a ‘Carcassonne’ por primera vez es que es un juego de tablero sin tablero. En su turno, cada jugador coloca una nueva pieza de tablero, así que se va montando sobre la marcha. Las piezas son trocitos de reino, que pueden tener zonas de campo, caminos, ciudades o abadías, inspiradas en la región francesa de Carcassonne. El requisito es que las piezas tienen que encajar correctamente con las del entorno.

Cada jugador dispone de seguidores, llamados “meeples“ (my + people), que puede colocar en la ficha recién jugada. Si se colocan en campo, son granjeros; en caminos, ladrones; en ciudades, caballeros; en claustros, monjes. Cada tipo puntúa de forma diferente al final de la partida. El meeple de ‘Carcassonne’ se ha convertido en un símbolo de los juegos alternativos.

Carcassonne, calculando las puntuaciones

La versión para Android es mucho más cómoda que la de tablero, puesto que cuenta con un gran número de ayudas. De un vistazo, tienes en pantalla todas las posibles ubicaciones para tu ficha, lo que no siempre es fácil en el tablero si no estás atento. El conteo automático de los puntos también se agradece.

Otro punto a favor es el poder jugar contra la inteligencia artificial, aunque por desgracia no es gran cosa. Si has jugado unas cuántas partidas a ‘Carcasonne’, no te costará mucho humillar a los jugadores virtuales.

Carcassonne, puntuaciones finales

Para colmo, los programadores han decidido que estamos muy interesados en que esos jugadores virtuales comenten cada lance del juego con una amplísima gama de dos frases diferentes, y condenarnos a tener que pulsar en el botón de aceptar para que la acción continúe. Molesta bastante, la verdad.

Otro de los puntos débiles de ‘Carcassonne’ ha sido fielmente trasladado a la aplicación para Android. Si sois jugadores habituales sabréis lo pronto que se aburre uno de jugar con la caja básica. Existe un gran número de ampliaciones que añaden más tipos de territorios, edificios y meeples al juego, que aumentan las posibilidades de estrategia, o le dan un toque de azar, aumentan la longitud de las partidas, incrementan el número de jugadores…

Carcassonne, montando el río

Pues sólo tenemos dos modos de juego en Android: la caja básica, y la expansión ‘El Río II’, que apenas añade unas pocas piezas extra. El resultado es que no tardaremos en aburrirnos, especialmente en el caso de jugadores experimentados. Es una auténtica pena que no hayan incluido las expansiones que más aportan a la estrategia, como ‘Posadas y Catedrales’, ‘Constructores y Comerciantes’ o ‘La Abadía y el Alcalde’

No todo son inconvenientes. A diferencia de lo que sucede con ‘Catán’, ‘Carcasonne’ escala perfectamente en pantallas grandes, por lo que podéis disfrutarlo en tabletas. Hasta cinco jugadores, entre reales y virtuales, pueden echar partididas pasándose el smartphone o la tableta.

Salvando las carencias, ‘Carcassonne’ para Android es una versión aceptable del que fuera Juego del Año en 2001, aunque con mucho margen de mejora.

  • Nos ha gustado: Que es más cómodo que jugar con el juego real, y funciona bien en pantallas de cualquier tamaño.
  • No nos ha gustado: Saltar los diálogos, y que sólo hayan añadido una expansión, y además menor.
Carcasonne

CarcasonneVersión 2

Carcasonne
  • Versión de Android: desde 1.6
  • Desarrollador: Exozet
  • Descárgalo en: Android Market | Amazon
  • Precio: 3,99 euros (promocional)
  • Categoría: Juegos

Un clásico moderno que no puedes dejar pasar. Turno por turno, los jugadores colocan la piezas de territorio y forman un mapa con ciudades, claustros, caminos y campos. Los jugadores obtendrán puntos al colocar a sus seguidores: caballeros, monjes, ladrones y granjeros.

En Xataka Android | ‘Catan’, prueba a fondo de este juego de mesa para Android
En ZonaFandom | Carcassonne, las piezas del reino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios