Compartir
Publicidad

Xiaomi da un paso atrás en China mientras Huawei afianza su liderazgo

Xiaomi da un paso atrás en China mientras Huawei afianza su liderazgo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un tiempo en el que Xiaomi se alzaba como la gran amenaza para los fabricantes de móviles más consagrados, pero el tiempo y la llegada de nuevos actores el panorama móvil han provocado una pérdida de interés y actualmente la compañía china no atraviesa su mejor momento, tal y como reflejan las últimas cifras de IDC.

La competición en el panorama móvil es feroz y muchos son los fabricantes que se pelean por escalar puestos en el ranking, pero sólo unos pocos consiguen llegar al top 5. Hace poco IDC anunció los resultados globales para el segundo trimestre de 2016 y por primera vez Xiaomi se caía del top 5. La compañía consigue mantener el cuarto puesto en China, pero el porcentaje de dispositivos distribuidos se ha reducido de forma notable mientras otras marcas locales como Huawei, Oppo y Vivo siguen subiendo.

Xiaomi pierde en casa según IDC

Cifras IDC China

El mercado más importante en esto de la telefonía móvil es sin duda china y Xiaomi siempre había conservado un puesto privilegiado en su casa, pero la cosa está empezando a cambiar. Durante el segundo trimestre de 2016 registraron 10,5 millones de dispositivos distribuidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado conseguían colocar 17,1 millones.; lo que se traduce en una caída del 38,4% con respecto a 2015.

Actualmente, la compañía conserva un 9,5% de cuota de mercado, pero en Xiaomi no están del todo de acuerdo con estas cifras. Para rebatir los resultados de IDC, la compañía emitió un comunicado en el que citaban otros informes como los de Strategy Analytics y IHS, donde las cifras alcanzaban los 12,8 y 14,2 millones de unidades respectivamente.

A pesar de las discrepancias, el descenso de Xiaomi es irrefutable, como también lo es el imparable ascenso de otros compatriotas chinos como Oppo y Vivo, que han irrumpido en el top 5 (mundial y local), ocupando el segundo y tercer puesto sólo por detrás de Huawei, segundo en el ranking mundial y primero en China.

Los reyes del mercado chino son chinos

Huawei P9

Decíamos que el mercado chino es uno de los más importantes en el sector de la telefonía móvil, pero también es uno de los más complicados para marcas extranjeras. A pesar de seguir manteniendo su liderazgo mundial, Samsung ni siquiera aparece en el top 5 y Apple conserva el quinto puesto por los pelos, porque las cifras siguen bajando.

La marca de la manzana ha perdido un 31,7% de cuota de mercado con respecto al segundo trimestre de 2015, y no parece que la cosa vaya a mejorar en un futuro cercano, sobre todo viendo el crecimiento de los nuevos actores locales.

En el caso de Oppo estamos hablando de un aumento del 124% y Vivo no se queda muy atrás con un 74,7%, que se dice pronto. Por su parte, Huawei sigue conservando el primer puesto con 19,1 millones de unidades y un aumento más discreto del 15,2% con respecto a 2015.

Para IDC, las marcas chinas están creciendo a muy buen ritmo gracias a las mejoras en la calidad de sus productos, tanto a nivel de diseño como de marketing, que se ha vuelto más agresivo y eficaz y cada vez ejerce más presión sobre las grandes marcas, pero Xiaomi no ha sabido subirse al carro.

La expansión internacional que nunca llega

Xiaomi USA

Decíamos al principio que Xiaomi era considerada una amenaza para las marcas más consagradas, pero lo cierto es que han ido perdiendo fuelle y a día de hoy los números dejan claro que hay más motivos para tener miedo a Oppo o Vivo.

Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la compañía desde el principio es que está basada en China. Esto les ha permitido mantener precios mucho más bajos, pero para convertirse en un actor importante en occidente hace falta una apuesta más contundente.

La marca ya ha iniciado su expansión internacional en mercados como India y más recientemente Sudamérica, pero todavía están muy lejos de conquistar occidente. De hecho, hoy mismo Hugo Barra (Vicepresidente internacional de Xiaomi) confirmaba a Bloomberg que planean lanzar sus productos en Estados Unidos, pero sin prisa.

Precisamente prisa es lo que necesita Xiaomi si quiere hacerse con un puesto en el reñido panorama móvil. La fórmula de Xiaomi funciona, eso es innegable, pero desde su aparición han surgido nuevos actores chinos que también ofrecen productos muy completos a precios de escándalo y Xiaomi ya no despierta el interés de sus inicios. Los próximos movimientos definirán si la marca pasará a ser un fabricante chino más o conseguirá recuperar su estatus inicial.

Más información | IDC
En Xataka Móvil | OPPO y Vivo replican en China su increíble crecimiento a nivel mundial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos