Compartir
Publicidad

Samsung continúa frenando su crecimiento en el segundo trimestre de 2014

Samsung continúa frenando su crecimiento en el segundo trimestre de 2014
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gastados ya dos trimestres de este año 2014, es hora de analizar qué ha supuesto la primera mitad de 2014 para los principales actores del mercado, que comienzan poco a poco a compartir sus resultados financieros de este segundo trimestre.

Samsung ha sido uno de los primeros en compartir sus datos, y además en un momento en el que se esperaban como agua de mayo tras su pérdida de cuota de mercado por primera vez en los últimos cuatro años.

La noticia vuelve a ser negativa para Samsung, confirmando que no existen crecimientos infinitos. Sin embargo, esta vez han sido los propios coreanos quien han explicado la desaceleración que está experimentando su crecimiento desde hace unos meses.

Hablando de fríos números y antes de explicar nada, cabe destacar que Samsung no ha perdido dinero y su salud continúa siendo muy buena, pues la firma ha registrado unos beneficios de 7.100 millones de dólares. Eso sí, hablamos de un dato inferior al del primer trimestre de 2014, y también por debajo de la marca del mismo trimestre del año pasado - 9.400 millones de dólares -.

Samsung

Caída de la demanda y frenazo en Europa y China

En este mundo, prácticamente nada se explica por un sólo motivo, y en este caso tampoco será así. Samsung ha querido empezar a desgranar este frenazo en su crecimiento culpando primeramente al poder del won, moneda oficial de Corea y que perjudica las exportaciones.

También informan de una caída de la demanda en Europa y China, además de un lento crecimiento en el mercado de tabletas que ya se advertía hace un par de meses.

El complicado mercado chino nunca ha sido el territorio donde mejor se desenvuelven los terminales de Samsung, y es que la brutal competencia que allí existe hace complicado competir con marcas como Xiaomi, Huawei o Lenovo, con productos competitivos y precios muy contenidos.

Por su parte, las tabletas se han estancado por su ciclo de renovación, mucho mayor al de los smartphones y mucho más parecido al de un PC convencional, dispositivo al que han sustituido casi completamente a la hora de conectarse en el hogar. Samsung comenta que se cambia una tableta a los dos o tres años.

Por otro lado, es fácil darse cuenta de que las tabletas más pequeñas se han visto acorraladas por la gama phablet que la propia Samsung se ha inventado, y es que evidentemente los smartphones de gran formato han acaparado un gran número de ventas hasta la fecha, con la esperada llegada del Galaxy Note 4 en el horizonte.

650_1000_samsung-galaxy-tabs2-1.jpg

Samsung mejorará para el segundo semestre

No sabemos si es hora de que Samsung empiece a centrar esfuerzos sin saturar sus catálogos, pero lo que sí sabemos es que el segundo semestre de año será mejor para los coreanos.

El Galaxy S5 debería haber ayudado a incrementar números hasta la fecha, aunque sus resultados no han sido todo lo satisfactorios que podría esperarse, en parte porque no ha supuesto ninguna revolución, y en parte porque muchos esperan ya a los nuevos topes de gama de Samsung.

¿Hemos oído Samsung Galaxy F? ¿Hemos oído Samsung Galaxy Note 4? Pues no es desencaminado pensar que estos dos dispositivos mejorarán por sí solos los trimestres tercero y cuarto de 2014 para Samsung. El primero de ellos pensando en que sí salta al hardware más puntero de este año, y el segundo porque ya en 2013 su predecesor se quedó los laureles del catálogo coreano.

Eso sí, Samsung ya ha confirmado que no gastarán en márketing más de lo planificado, además de manifestar a sus empleados que es necesario revisar el estilo de trabajo y controlar mejor la gestión de sus procesos.

Parece que Samsung empieza a sentir la presión de la competencia en un mercado donde hasta la fecha ha dominado con mano de hierro. Pero tampoco nos llevemos a engaño, pues la compañía continúa holgadamente en números verdes y no necesitará rescates de nadie, sino simplemente volver a convencer a sus usuarios.

En Xataka Android | Samsung pierde cuota de mercado por primera vez en los últimos cuatro años
Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos