Samsung y HTC tratarán de bloquear las ventas del iPhone 5 con sus patentes de LTE

Sigue a

LTE logotipo

Yo te denuncio, tú me denuncias… el cuento de nunca acabar. Si hace apenas unas semanas Apple ganaba su macrojuicio contra Samsung por infrección de patentes de diseño, el ambiente se está cargando ahora para una nueva tormenta: Samsung y HTC están preparándose para abrir un nuevo caso de infracción de patentes contra Apple, aprovechando la cartera que tienen sobre el estándar LTE.

Ya lo comenté cuando analicé la sentencia. Cuando Apple lanzará su iPhone, para utilizar LTE iba a tener que hablar justo con Samsung. Esta tecnología de transmisión de datos a alta velocidad se sustenta en cientos de patentes, buena parte de las cuales están a nombre de Samsung y de HTC. Según fuentes del sector, Samsung está preparándose para emprender acciones legales de forma inmediata contra Apple, siendo su primer objetivo bloquear las ventas del iPhone 5 en Estados Unidos y en Europa. Sería cuestión de semanas.

Por parte de HTC, la batalla ya ha comenzado: sus reclamaciones están en manos del juez de la Comisión de Comercio Internacional en Estados Unidos. Apple ha argumentado la invalidez de esas patentes, a lo que el juez ya les ha contestado que “debe estar completamente seguro de que una patente estadounidense es invalida para desestimar el caso”. El primer HTC con tecnología LTE fue el Thunderbolt, a la venta desde 2011.

Cómo puede afectar a la distribución del iPhone 5

No se espera que los tribunales sean tan rápidos como para emitir órdenes de bloqueo antes del lanzamiento, pero si parece posible que Apple tenga que jugar a la defensiva esta vez. Como protección, Apple también cuenta con su propio surtido de patentes sobre LTE (más de 400), pero sólo hace falta que infrinja una de las de sus competidores para tener problemas serios, y enfrentarse a sanciones y bloqueos.

Pero a ver, esto no es motivo de alegría, ni mucho menos. ¿Qué ganaría Android con un bloqueo así? ¿Qué ganarían los usuarios y consumidores? Nada. Terminales más caros por los gastos en tribunales y en compensaciones económicas entre compañías.

Este movimiento es una demostración más de que el avance en el sector de las comunicaciones móviles está siendo frenado por esta estúpida guerra de patentes. ¿O acaso no tendríamos mejores terminales si el dinero invertido en abogados se gastara en investigación y desarrollo? Tan sólo cabe esperar a que se aproveche esta nueva oportunidad de alcanzar un acuerdo global que frene el bombardeo de demandas entre unos y otros.

Vía | Android and me
En Xataka Android | El veredicto Apple contra Samsung, a fondo
En Xataka | ¿Qué es LTE?
En Xataka Móvil | El iPhone 5 no funcionará con LTE en España (al menos en principio)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios