Un resumen de las historias más notables de Android en el 2012

Síguenos

Android en 2012

Podemos afirmar rotundamente que en temas de tecnología, éste ha sido el año donde Android ha tenido un avance más importante. Son muchas las historias y sucesos alrededor del robot verde de Google que nos han acontecido y que desde esta publicación hemos estado siguiendo como amantes del androide que somos. Se acaba el año y a muchos nos gustará recordar lo más importante de este año.

Ouya, el éxito con corazón de Android

Podríamos recurrir a la sección de crowdfunding de este blog para ver los proyectos con Android que han salido y veríamos que nos ofrece muchas posibilidades, pero ninguna como Ouya. Posiblemente sea uno de los gadgets que más expectativas han generado, consiguiendo casi diez millones de dólares de financiación con la campaña más exitosa de la historia.

El gadget empezará a llegar a casa de los jugones en marzo, y algunos desarrolladores ya deben estar recibiendo una. Quizás los componentes se han quedado un poco obsoletos, pero ha significado el poner a Android en el punto de mira haciendo una versión hecha específicamente para una consola de videojuegos, algo que no muchos veíamos posibles.

Apple sigue algunos pasos de Android

No lo neguemos, el iPhone ha conseguido que los smartphones estén en la posición dominante en la que están con sus correspondientes avances, pero ahora es Android el que ha estado tomando el terreno y el que más novedades aporta y causa atención en el público. Sin menospreciar a Apple, hemos visto que han decidido tomar nota de algunas de las cuestiones que viene ofreciendo Android.

Empezando por llegar a las cuatro pulgadas que los androides llevaban disfrutando un buen tiempo debido a las necesidades de la web móvil y siguiendo con el caso del iPad Mini, motivado primordialmente por la salida del Nexus 7 al que le auguré que no irrumpiría tanto en el mercado. Aunque suene raro, yo espero que Apple siga ofreciendo novedades y haciendo competencia a Android, pues es esa competencia la que obliga a todos los consumidores a mejorar, si bien es cierto que un terminal de Apple no va a ser una de las prioridades de muchos de nuestros editores a corto plazo.

Google Play llega, y luego vienen las películas y libros

A principios de año Google decidía quitar el nombre de Android Market y cambiarlo por Google Play, motivado principalmente por el peso que tiene el nombre de Android cuando ofrecen algunos servicios online, como las películas y los libros. También significaba enfocarse en los contenidos varios y dejar de enfocarlos a los móviles únicamente.

Por aquél entonces no disponíamos en España más que de aplicaciones Android de gratuitas y pago, y debíamos sentirnos orgullosos, pues algunos de nuestros lectores internacionales no disponen ni de eso. Pero rápidamente el resto de servicios de contenidos llegan a estos lares, empezando por los libros y pasando luego por las películas (aún con un catálogo modesto por culpa de las distribuidoras) y acabamos disfrutando de los terminales de Google en la misma tienda. Aún nos quedan cosas como las series y las revistas, pero todo parece apuntar que en 2012 lo podremos disfrutar.

Google decide romper los precios, empezando con el Nexus 7

El enfoque que tenía Google con su línea Nexus es la de ofrecer un terminal pensado más para los desarrolladores, con todo tipo de funciones para poder cacharrear. Sin embargo, todo cambió cuando la nación del fuego atacó Google anunció el Nexus 7, que ofrecía todo lo que se le puede pedir a un tablet de siete pulgadas a excepción de una ranura para memorias microSD.

Y no paró ahí, sino que con el lanzamiento del Nexus 4 y el Nexus 10 estaban atacando a la competencia donde más les duele. Con un smartphone por 300€ y un tablet de 10 pulgadas empezando por 400€ y ambos con las mejores especificaciones de potencia del mercado, la competencia sin duda está temblando. Aunque temblaría mucho más si hubiese stock de estos terminales de una vez.

¿Se han cumplido los deseos de nuestros editores? Bastante, la verdad

Mi compañero Juan Carlos dejaba una serie de peticiones a Android para que se cumplieran a lo largo de este 2012 que está a punto de acabar. Entre ellas estaban que los fabricantes actualizasen, cosa que está siendo así por el plano al menos de Sony y HTC, dentro de lo que se puede esperar de unas empresas que esperan que compres un nuevo móvil cuanto antes.

El antiguamente llamado Android Market también ha mejorado, pues ya contamos con rankings y recopilaciones de aplicaciones, si bien es cierto que las ofertas por parte de Google podrían ser más constantes. Donde no ha fallado en es pedir que Android siga creciendo, y este 2012 lo ha hecho a pasos agigantados con Jelly Bean y todas las cuestiones que se mentaron anteriormente.

Donde quizás no le han hecho caso es en el tema de las baterías, pues muchos fabricantes siguen enfocado en terminales delgados a costa de la autonomía salvo en contadas excepciones. Y sin duda el último punto que dijo se ha cumplido, pues la comunidad se está volviendo cada vez más crítica con los terminales y hasta la propia Google (el caso del stock de los Nexus 4 y 10 es más que sonado)

Sin duda ha sido un año muy movido para Android y esperamos que el 2013 sea otro año en el que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de una de nuestras grandes pasiones.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario