Compartir
Publicidad
La innovación llega a Xiaomi al 50%: un clon del Note 7 y un concepto revolucionario
Móviles Android

La innovación llega a Xiaomi al 50%: un clon del Note 7 y un concepto revolucionario

Publicidad
Publicidad

Xiaomi no atraviesa su mejor momento. la compañía se ha caído del top 5 de fabricantes mundiales y han perdido puntos, no sólo a nivel global, si no también en China, donde hace no mucho gozaban de una muy buena posición. Son varios motivos los que han hecho que el despegue inicial de Xiaomi se haya frenando y la falta de innovación es uno de ellos.

En China, copiar a la competencia es una práctica habitual, pero si se quiere destacar entre tanto fabricante hace falta dar una vuelta de tuerca y en la presentación de hoy hemos visto un primer intento, aunque a medias. En el mismo evento que hemos visto el revolucionario concepto del Xiaomi Mi Mix, también nos han presentado el Mi Note 2, un terminal prácticamente calcado del Samsung Galaxy Note 7.

Que Xiaomi sigue siendo una de las marcas chinas que más expectación despierta (si no la que más) nadie lo pone en duda. Pero tampoco se puede negar que la compañía que un día fue la gran amenaza china ya no asusta como antes. La competencia en su propia tierra, con Huawei, Oppo y Xiaomi a la cabeza, han acabado por relegar a Xiaomi a un puesto de segundón.

La compañía que un día fue la gran amenaza china ya no asusta como antes

Xiaomi lo está intentando, no hay más que echar un vistazo a su nutrido catálogo. La marca sigue contando con algunas de las propuestas más interesantes en prácticamente todas las gamas, pero la fórmula de ofrecer mucho por muy poco ya no es suficiente para liderar, hay que arriesgar e innovar de forma contundente, no al 50%...

Una de cal...

Xiaomi Mi Note 2

Si has estado atento a la actualidad tecnológica de las últimas semanas, seguro que habrás escuchado hablar del Xiaomi Mi Note 2. La secuela del primer phablet avanzado de la marca china ha protagonizado muchos rumores y había muchas miradas puestas en el terminal con el que Xiaomi pretende aprovechar el vacío dejado por el Note 7. Pero una cosa es aprovechar la situación y otra calcar el diseño.

Por un precio de 379 euros en el modelo básico y 475 euros en el más completo, Xiaomi nos ofrece una pantalla OLED curva de 5,7 pulgadas con resolución QHD, procesador Snapdragon 821, 4 o 6 GB de RAM, soporte NFC, audio de alta definición y una batería de 4.070 mAh de capacidad con puerto USB-C.

El diseño también entiende de innovación y a estas alturas la marca ya debería haber encontrado su propia identidad.

Tampoco hay que perder de vista el diseño, muy cuidado y con materiales premium, pero al mismo tiempo la prueba de que Xiaomi ha pasado de copiar a Apple a copiar a Samsung. Que sí, que es un terminal completísimo a precio de derribo, pero el diseño también entiende de innovación y a estas alturas la marca ya debería haber encontrado su propia identidad.

Además, el Mi Note 2 no cuenta con lápiz táctil como el Note 7 ni tampoco ofrece funciones de software para su flamante pantalla curva, lo que pone de manifiesto que es un simple añadido estético y, además, no original.

...y otra de arena

Xiaomi Mi Mix

Como decíamos, el Xiaomi Mi Note 2 no ha sido el único protagonista de la presentación y las críticas que podemos esgrimir por su falta de originalidad se han disipado al conocer el Xiaomi Mi Mix, un phablet que lleva la idea de "diseño sin bordes" a un nuevo nivel.

Xiaomi sabe que la innovación es un aspecto clave y para demostrarnos que también saben sorprender se han aliado con Philippe Starck, el afamado diseñador de producto que Steve Jobs contrató para el diseño de su yate y conocido por sus objetos de inspiración casi futurista como el exprimidor-araña.

Xiaomi Mi Mix

El Mi Mix todavía está en fase conceptual, pero en Xiaomi están decididos a ofrecerlo lo antes posible, aunque reconocen que la fabricación masiva de un producto de este tipo no es sencilla. El principal motivo es que su enorme panel de 6,4 pulgadas ocupa la práctica totalidad del frontal. Concretamente el terminal tiene un ratio cuerpo/pantalla del 91,3%, una cifra que contrasta con la de la mayoría de terminales, que suelen estar en torno al 70%.

Gracias a haber ajustado tanto la pantalla, Xiaomi asegura que han conseguido un terminal de aproximadamente el mismo tamaño que el iPhone 7 Plus con pantalla de 5,5 pulgadas. Pero esta pantalla sin bordes va acompañada de otras innovaciones, como el sensor de proximidad situado bajo la pantalla o el nuevo altavoz "Cantilever piezoelectric ceramic acoustic technology". La cámara frontal también ha sufrido cambios y su módulo es un 50% más pequeño para que quepa en la parte inferior.

Xiaomi Mi Mix

Para el diseño, punto clave de este producto, Starck ha elegido la cerámica por su alta resistencia y maleabilidad, material al que se ha dado un acabado en negro brillo que será el único que se pondrá a la venta, aunque habrá una versión premium con detalles en dorado.

Bajo el chasis hay espacio para elementos de la talla del chip Snapdragon 821, una batería de 4.400 mAh con carga rápida y una cámara de 16 megapíxeles con enfoque por detección de fase. Como ya es habitual, el terminal llegará en dos versiones: la más básica ofrecerá 128 GB y 4 GB de RAM y la más completa se va a 256 GB y 6 GB de RAM. Pero sin duda el precio es lo que más ha llamado la atención: 500 euros para la versión básica y 550 para la de 6 GB de RAM.

Un paso en la buena dirección

Xiaomi Mi Max

No hay duda de que si Xiaomi consigue poner este equipo a la venta en un futuro próximo, supondrá un enorme salto en términos de diseño que lo colocaría muy por delante de sus competidores, y eso es precisamente lo que necesita la compañía. ¿Será suficiente?

Es pronto para valorar lo que pasará en uno o dos años, pero lo que está claro es que Xiaomi necesita revitalizar su imagen y un dispositivo como el Mi Mix conseguiría atraer todas las miradas, pero al mismo tiempo tienen que deshacerse de la idea de que las marcas chinas sólo copian a otros, por lo que equipos como el Xiaomi Mi Note 2 no tendrían cabida en esta nueva etapa.

Hoy Xiaomi ha dado un paso en la buena dirección con el anuncio del Xiaomi Mi Mix, pero a pesar de lo revolucionario de su diseño, no deja de ser un terminal todavía en fase conceptual. El tiempo es otro factor a batir y ahora empieza la cuenta atrás para, no sólo llegar, si no llegar antes que el resto.

El Xiaomi Mi Mix, en vídeo

En Xataka | Mi Mix es el teléfono del futuro con el que nos sorprenden Xiaomi y Philippe Starck: 6,4 pulgadas sin marcos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos