Sigue a

Móviles Android para 2013

Con 2012 recién terminado, en Xataka Android nos afanamos en analizar qué ha sido lo mejor de este último año para la plataforma Android. Sin embargo, en el mundo de la tecnología poco tiempo puede dejarse para los análisis, y con la feria más importante de la electrónica de consumo a tiro de unos pocos días, debemos empezar ya a desgranar qué esperamos ver en 2013.

Lo primero es más que evidente, y aunque haremos una ronda de opinión de lo que nos gustaría ver en 2013 en Android, al más puro estilo de lo que hicimos el año anterior, hoy vamos a hablar de lo que más interesa a la mayoría, de hardware, y más en concreto de smartphones.

¿Qué tres móviles esperamos ver por fin durante 2013? Pues la respuesta es difícil, y la elección más complicada todavía si echamos un ojo a todo lo que tenemos por venir en el catálogo androide.

Por un lado, tenemos los fabricantes chinos dando lecciones de lo que se puede hacer a precios atractivos, Oppo Find 5 y Nubia Z5 son buenos ejemplos de ello. Además, HTC tendrá que dar un paso adelante para despegar por fin tras un 2012 que empezó con buenos augurios y acabó con malos resultados; y por último está LG, con su reciente incorporación como fabricante del Nexus 4, hecho que parecía ser de ayuda pero con los problemas de distribución se ha vuelto en su contra.

No pretendemos justificar nuestra elección, y no lo haremos hablando de los que faltan, así que sin más, comenzamos con los tres terminales que sí esperamos ver en 2013 en las presentaciones androides:

X-Phone, la apuesta de Google y Motorola

Es el más esperado, pero de momento poca repercusión mediática ha tenido y a poca gente le entusiasma su llegada. El X Phone es el plan que Google tiene para Motorola tras su desmembramiento casi completo y su caída de la lista de fabricantes de la línea Nexus, algo que en principio parecía incomprensible.

El X Phone es un dispositivo confirmado por el propio CEO de Motorola, Dennis Woodside, que lo ha anunciado como la creación conjunta de Google y Motorola, varios pasos por delante de todo lo visto en Android hasta la fecha y con un objetivo claro, superar al iPhone y a la saga Galaxy S de Samsung.

Motorola X-Phone

Su lanzamiento está previsto para 2013, sin concretar fechas, y el X Phone está siendo diseñado sin escatimar en calidad en ningún aspecto, no hay más que ver los escarceos de Motorola con la fibra de kevlar en el RAZR para pensar en materiales de primer nivel.

Además, parece que el software recibirá un empujón en forma de mejoras exclusivas sobre Android, con la ayuda de Viewdle, una empresa adquirida por Motorola especializada en imagen y reconocimiento de gestos.

No hay mucha más información, pero las expectativas creadas son máximas, y todos esperamos ver pronto al X Phone entre nosotros. De momento, incluso nos conformaríamos con algún render.

Samsung Galaxy SIV, el poderío mediático de la saga Android más exitosa

Samsung es un ejemplo de éxito, y aunque su estrategia de copar todos los nichos de mercado a veces no le dé buen resultado, lo cierto es que con Android han acertado de pleno. Fueron los primeros en adoptar un nombre que les diese personalidad, Galaxy, para toda su gama, y aunque HTC lo intentó con Desire y LG con Optimus, ninguno ha conseguido acercarse a la imagen de marca obtenida por Samsung.

Samsung Galaxy SIV

Los Galaxy S de Samsung son los abanderados de la marca, y lo han sido de Android desde que Google pusiese el Nexus S en manos de los coreanos, que lanzaron poco después un hermano vitaminado bajo el nombre de Samsung Galaxy S.

Con la tercera revisión en el mercado y tres años de hegemonía, la cuarta versión está ya en el horno, y los rumores ya han corrido incluso hacia pantallas flexibles, en las que Samsung ha mostrado interés. Sin embargo, lo más probable es que Samsung sea continuísta con lo que marca el mercado.

Para el Galaxy SIV se espera una pantalla FullHD que llegue a las 5 pulgadas, un procesador Cortex A15 y 2GB de memoria RAM. Además, es seguro que Samsung continuará en la línea de la mejora del software, añadiendo una de sus famosas premium suite sobre Android para darle un valor extra a sus terminales.

El Samsung Galaxy SIV será de nuevo el rival a batir, y aunque no sabemos las fechas en las que será presentado, es muy probable que Samsung deje hablar a la competencia como ya hizo el año pasado antes de enseñar su Galaxy SIII.

Sony Xperia Z y Xperia ZL, por fin las apuestas a caballo ganador de Sony

El el tercero en discordia para 2013 es el terminal que todos esperábamos desde que Sony anunció su llegada de pleno derecho a la telefonía móvil. El año pasado el fabricante japonés presentó un buen número de terminales diferentes pero muy parecidos, cada uno para su gama y cada uno con un toque de distinción.

Eso le dió un buen número de ventas, aunque los más sibaritas del lugar seguíamos pensando que Sony podía hacerlo mucho mejor. Lanzar dispositivos con hardware no de última generación y con meses de retraso no era propio de uno de los mayores fabricantes de electrónica de consumo del mundo.

Sony Xperia Z y ZL

Además, Sony contaba con tecnologías propias y muy conocidas, valores de éxito que ha ido explotando poco a poco pero que no han tenido el peso necesario para el éxito definitivo. Hablamos evidentemente de BRAVIA Engine, Sony Walkman, CyberShot y PlayStation.

Los Sony Xperia Z y ZL mantendrán lo presente y recuperarán por fin el sello fotográfico de Sony, y mejorando el software centrarán esfuerzos en los apartados multimedia, donde otros han puesto mucho hincapié como HTC con Beats Audio o ZTE incorporando cámaras firmadas por Konica Minolta. Además, el hardware estará por fin a la altura, con pantalla FullHD y un procesador Snapdragon S4.

Por si esto parece poco, ya conocemos los diseños y materiales de Sony, aspectos por los que la marca suele ser alabada, así que sin haber visto todavía sus nuevos buques insignia, y aguardando que la mejora también venga dada en soporte postventa y actualizaciones, es verdad que van a dar mucho que hablar nada más empezar 2013.

Y vosotros, ¿qué smartphones esperáis ver en 2013?

En Xataka Android | ¿Qué esperamos en 2013?
En Xataka | Tecnología 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios