Sigue a Xataka Android

Galaxy S4

Con la conferencia del Google I/O 2013 todavía coleando y después de haber repasado todas las novedades presentadas, lo cierto es que algunos nos hemos quedado con mal sabor de boca por las pocas novedades hardware.

Nada se habló de una nueva Nexus 7 ni de la versión LTE o blanca del Nexus 4, tampoco de Google Glass ni del hipotético SmartWatch de Google; y lo único que vimos, el Samsung Galaxy S4 Google Edition, nos genera unas sensaciones que mejor debemos analizar en frío.

En primer lugar, cabe hacerse la pregunta del millón, ¿era necesario una versión “nexusizada” del Samsung Galaxy S4? Pues nuestra respuesta es que, sencillamente, no, y argumentamos.

¿Una versión nueva de un dispositivo sólo por cambiar de ROM?

Ya conocemos el gusto de Samsung por los refritos, pero en este caso está auspiciado por Google, así que la culpa no es sólo de los coreanos. Sin embargo, y aunque las culpas sean repartidas, lo que cuesta entender es el lanzar una versión de un dispositivo con cero cambios en el hardware y que sólo varía en la parte software y en el soporte de actualizaciones.

Nos parece mejor la opción de Sony con el soporte AOSP para su Xperia Z, aunque evidentemente hay un cambio fundamental, y es que en el caso de Sony será el propio fabricante el que se soporte, mientras que en el Galaxy S4 Google Edition quien se encargue de sus actualizaciones será Google.

Y ahora bien, siguiendo con las argumentaciones, no hay cabida para un dispositivo nuevo sólo diferenciado por quien lo actualiza y qué ROM lleva instalada, sobre todo sabiendo que cambiar de ROM es un proceso relativamente sencillo, y los actuales poseedores de un Galaxy S4 acabarán antes o después pudiendo instalar la ROM de la versión AOSP, y viceversa, ya que el terminal es esencialmente el mismo.

Samsung & Google

Un Samsung Galaxy S4 como plataforma de desarrollo

Pues bien, este sí es un argumento que podría justificar este lanzamiento. Un Samsung Galaxy S4, el terminal bandera del ecosistema Android, que pueda ser utilizado por los desarrolladores como plataforma para hacer crecer sus aplicaciones.

Sin embargo, la estrategia de Google no lo sostiene, y es que el gigante del buscador siempre ha querido que sus Dev Devices lleguen a los desarrolladores, sea por precios muy buenos como los de la línea Nexus o regalándolos en sesiones Developer Lab y en el propio I/O, cosa que no ha hecho con este Samsung Galaxy S4 Google Edition.

Tampoco es que sea sencillo conseguir este dispositivo, que de momento parece que tardará más de un mes en llegar a Play Store en los Estados Unidos, sin saber cuando lo hará en otros mercados, y con un precio que no varía del modelo ya a la venta, 649 dólares.

Y finalmente, ¿qué es el Samsung Galaxy S4 Google Edition?

Pues es un Nexus de entretiempo, visto que Google no ha presentado ninguna versión nueva de Android y que no ha lanzado ningún dispositivo nuevo. Seguramente la renovación de la gama Nexus se haga conjuntamente a finales de año, y Key Lime Pie lo estrenará el Motorola X Phone, así que Google se cubre las espaldas con un Nexus de altas especificaciones.

Sin embargo, para nosotros la razón principal de esta presentación se basa en escenificar “el amor” entre Samsung y Google después de todos los ríos de tinta que corrieron para ilustrar lo contrario.

A Samsung le conviene, continuará vendiendo terminales sea a través de Play Store o de canales habituales, y un lanzamiento de este tipo convencerá a todos de que no tiene intención de abandonar Android ni de lanzar su propio fork del sistema operativo.

A Google también le conviene, mantiene contento y a su lado al mayor fabricante de smartphones a nivel mundial, que ahora tendrá su dispositivo estrella bajo el soporte AOSP y con actualizaciones directas de Google, algo que contentará a muchos usuarios decepcionados con la fragmentación y la espera con las actualizaciones que se sufren en todos los dispositivos no Nexus.

Y a vosotros, ¿os convence el Samsung Galaxy S4 Google Edition?

En Xataka Android | Google presenta oficialmente el Galaxy S4 Google Edition, con Android stock

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios