Compartir
Publicidad

¿Se verá afectada la experiencia Pixel ahora que Google tiene que pasar por el aro de las operadoras?

¿Se verá afectada la experiencia Pixel ahora que Google tiene que pasar por el aro de las operadoras?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Google anunció aquel 5 enero de 2010 su primer Nexus, el Nexus One, lo presentó como experiencia completa y pura de Android, sin nada de bloatware de fabricantes ni operadoras, y por supuesto con actualizaciones directas y rápidas de Google. Todo esto se mantuvo durante los seis años que ha durado la gama Nexus, pero con los nuevos móviles Pixel se han disparado todas las alertas de que esto haya cambiado.

Ayer conocimos que las operadoras que subvencionen los Pixel podrán instalar sus propias aplicaciones y que las actualizaciones de Google deberán pasar antes por la operadora ¿ha pasado Google por el aro de las operadoras? ¿Se verá afectadas las actualizaciones y la experiencia de los Pixel? Vayamos por partes.

¿Bloatware de las operadoras?

Verizon ha confirmado que sus Pixel incluirán sus aplicaciones, pero la buena noticia es que estas aplicaciones no vendrán de fábrica, se descargarán desde Google Play y el usuario podrá desinstalar por completo como cualquier otra aplicaciones descargada.

Los Pixel detectarán que tienen metida una SIM de Verizon para descargar las aplicaciones de la operadora. Las aplicaciones que descargará los Pixel con una SIM de Verizon son *My Verizon, Go90, VZ Messages junto a las aplicaciones Allo, Duo, Android Pay, Docs y Keep de Google. Todo se hará desde Google Play, y seguramente esto también le pase con los Pixel libres comprados desde Google Store u otras tiendas. En detectar el operador te podrá instalar sus aplicaciones.

Todo esto no es nuevo, ya pasaba con los Nexus. Desde Android Lollipop se evitó el bloatware de fábrica gracias al Virtual Preload (VPL) que añade las autoinstalaciones automáticas de las aplicaciones de las operadoras desde Google Play. Por ejemplo el Nexus 6 de T-Mobile ya instalaba automáticamente algunas de las aplicaciones de la operadora. Eso sí, se supone que durante el asistente de configuración del dispositivo habrá una opción para evitar la descarga de las aplicaciones del operador.

Actualizaciones

Respecto a las actualizaciones de los Google Pixel, ya sabemos que las OTAs deberán pasar antes por la aprobación de las operadoras, pero esto no significa que los Pixel subvencionados o financiados por una operadora vayan a actualizar mucho más tarde o que nunca lo hagan. Las operadoras quieren comprobar que la nueva versión de Android no afecta negativamente a sus redes. Aquí tan sólo Google tendrá que contar con la aprobación de las operadoras antes de comenzar a actualizar sus Pixel.

Esto también es algo que ya pasó antes con los Nexus. Por ejemplo en Europa, Vodafone tuvo la exclusiva de los Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus, y estos dispositivos actualizaban unas dos semanas mas tarde que sus versiones americanas. Y también es posible que también haya estado pasando con los Nexus más recientes y no nos hayamos enterado, ya que en más de una ocasión más de una operadora ha desvelado la fecha exacta del lanzamiento de una actualización de los Nexus, con lo que es posible que las operadoras ya tuvieran acceso a la actualización días antes para verificar que todo funciona correctamente con sus redes.

¿Ha pasado por el aro Google de las operadoras?

Pues parece que no más que con los Nexus, pero habrá que esperar a que los Pixel ofertados por las operadoras lleguen al mercado para ver si vienen libres o bloqueados y esperar también a las primeras actualizaciones para ver si todos actualizan a la vez o no. Seguramente todos los Pixel serán libres y ya será la SIM la encargada de descargar las aplicaciones de la operadora de turno, tal y como ya pasaba con los Nexus. Y por supuesto, actualizaciones directas de Google.

En Xataka Android | ¿Está despreciando Google a sus Nexus con la llegada de los Pixel?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos