Compartir
Publicidad
Smartphones 'by Google', ¿algo más que un intento de competir contra Apple directamente?
Móviles Android

Smartphones 'by Google', ¿algo más que un intento de competir contra Apple directamente?

Publicidad
Publicidad

Google es un misterio, toma decisiones de toda clase sin que los demás, como mortales que somos, podamos entenderlas hasta que ha pasado un tiempo. Casi desde el inicio de Android hemos podido disfrutar de teléfonos Nexus cada año, móviles hechos por uno de los fabricantes Android, pero dejando el paso a Android puro, sin la personalización propia.

Los Nexus han sido, al menos en los inicios de sus tiempos, teléfonos para desarrolladores y usuarios avanzados, pero a medida que avanzaba la era smartphone, los Nexus han ido enfocándose en el público en general con unos precios más asequibles que varios de sus rivales con especificaciones similares.

No obstante, en los últimos modelos se ha visto cómo el precio se acercaba más (al menos para el mercado europeo) a los demás móviles de sus fabricantes. Aún no se sabe cuál será el precio de los Nexus fabricados por HTC, pero si se cree que podrían ser los últimos Nexus tal y como los conocemos, si es que mantienen esa identidad con ellos, que lo mismo ni eso.

¿Y si no sólo buscara competir con Apple?

Movil Google

Esta medida que ya casi se cree del todo que tomará Google de dejar la marca Nexus para pasar a llamarlos Google podría esconder motivos ajenos a la pura competencia con Apple. Nadie dice que sea mentira, pues seguro que es un motivo más que de peso, pero, si me pongo en plan conspiranoico, creo que hay motivos adicionales detrás.

¿Y si se tratara de un guantazo a los fabricantes? Ya no hablo de un toque de atención como los que ha dado ya en no pocas ocasiones, hablo de un guantazo en toda regla. Un guantazo por no seguir una filosofía más cercana a Android, por aprovecharse de esa relativa libertad que da el sistema operativo para hacer lo que les viene en gana.

Un guantazo a los fabricantes por no ponerse las pilas con las actualizaciones de seguridad, por permitir que la fragmentación de Android sea cada vez mayor, por anular (en algunos casos concretos) casi la identidad de Android con unas capas tan agresivas que del sistema operativo sólo queda el nombre.

¿Qué consecuencias tendría la salida al mercado móviles con la marca Google?

Nexus 2016

Hasta ahora, desde hace ya unos años, los terminales Nexus, lo más cercano a Google, se vendían en Google Play y en otras tiendas online, y esto hacía que no fueran excesivamente conocidos para el gran público, esconderlos en una tienda que, esencialmente, es de aplicaciones, no es algo que haga que la gente los empiece a conocer.

Una consecuencia sería un abaratamiento de sus terminales, aunque esto sólo se podría llevar a cabo si, como hacen varios fabricantes chinos, se centran en la venta online, quitándose gastos de distribución y todas esas cosas que hacen que, al final del día, un móvil acabe por encarecerse de más.

Esto podría ser posible gracias a que, en principio, no tendría que depender tanto de los fabricantes que elige para hacer los Nexus, aunque me surge la duda de si seguiría pidiéndoles ese favor o se buscarían la vida ellos solos (comprando fábricas 'random' que vean por allí o algo).

A lo que sí daría pie esta medida es a que Google tenga un control total sobre el diseño, no sólo una serie de sugerencias para ser diferentes, sino un control real, que sea Google quien decida cómo ha de hacerse y cuándo. Esto no sólo podría diferenciarles de los demás fabricantes de Android, sino que podría dar lugar a ideas ocultas y revolucionarias de los de Mountain View.

¿Cómo se lo tomarían los fabricantes?

Moviles

Esto podría traer bastante cola, porque los fabricantes puedes tomárselo de dos maneras: pueden tomárselo como si se trataran de dispositivos Nexus y, por lo tanto, no perocuparse, o bien pueden ver en Google un rival en potencia, pues por mucho que quiera competir con Apple, inevitablemente el buscador les quitaría clientela.

Gigantes como Samsung o Huawei quizás no noten tanto el golpe, pero algunos como Sony, que está pasando por momentos más bien regulares, o HTC, que está en la cuerda floja, pueden sufrir, y mucho, este golpe por parte de Google. Inicialmente es muy posible que no haya un impacto muy grande, pero habría que ver la política de mercado de Google.

El hecho de que los de Mountain View se "independizaran" de los demás fabricantes de Android podría dar lugar a que no sólo saquen uno o dos smartphones al año, como hasta ahora, sino a llegar a cinco o seis, abarcando gama de entrada, media y alta, todo ello con un software totalmente limpio y, en un mundo feliz, con dos años de soporte para todos ellos.

Hemos repasado, desde un punto de vista muy personal, si es o no un castigo de Google a sus fabricantes, si tendrá consecuencias y cómo se lo tomarán los demás, pero cualquier verdad que aquí se haya dicho habrá sido pura casualidad, pues hasta que no pase el tiempo, no sabremos si son alucinaciones de un pobre loco o unas premoniciones lógicas. Por supuesto, eres libre de opinar sobre este tema.

En Xataka Android | Abandonar la marca Nexus y vender directamente sus propios dispositivos, ¿va en serio Google?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos