Compartir
Publicidad

Sony Xperia T, análisis tras un mes de uso

Sony Xperia T, análisis tras un mes de uso
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es un peso pesado hoy en día, y tampoco se destacó especialmente al nacer a finales del año pasado. Sin embargo, el paso del tiempo y la bajada de precios ha convertido al Sony Xperia T en una de las mejores opciones en cuanto a smartphones del mercado androide.

En Xataka Android hemos tenido la oportunidad de disfrutar una unidad de este dispositivo durante un mes, y como a estas alturas no esperáis análisis rápidos previos al lanzamiento, os traemos una reseña sosegada del uso de un teléfono con una de las mejores relaciones calidad/precio hoy en día.

Sony Xperia T, eliminando la necesidad de renovar la gama media-alta

El Sony Xperia T fue el segundo tope de gama de la firma japonesa durante 2012, que había lanzado en marzo el Sony Xperia S como estandarte del estreno de Sony al frente del negocio de telefonía que compartían en joint-venture Sony y Ericsson.

Sin entrar en cual es la estrategia más adecuada, lo cierto es que todos los fabricantes se conforman con un terminal tope de gama por año, mientras Sony aburrió a los usuarios con más y más letras que daban nombre a dispositivos diferentes pero similares en esencia.

Sony Xperia T

Por el contrario, no es criticable el lanzamiento de este Sony Xperia T, pues el Xperia S llegó obsoleto al mercado haciendo necesaria una actualización de hardware para la gama alta, un movimiento que dejase a Sony con un buen trampolín de cara a 2013, año en que los japoneses había programado su desembarco serio entre lo mejor del mercado smartphone.

Así las cosas, la estrategia le ha salido bien a Sony, que ahora cuenta con un dispositivo de prestaciones altísimas que ha bajado de precio hasta convertirse en una de las mejores opciones en cuanto a calidad/precio del mercado, compitiendo directamente con terminales como el Nexus 4 o el Galaxy SIII.

Es evidente que Sony no dejará de actualizar su gama media con nuevos dispositivos, ya ha presentado el Xperia SP, aunque este Xperia T tiene mimbres para aguantar a buen nivel de ventas todo el año gracias a un precio que hoy en día está entre los 350 y los 400 euros en la mayoría de tiendas en Internet.

Diseño, materiales y acabados

El Sony Xperia T es un dispositivo muy Sony, que ha convertido las líneas rectas y marcadas y el diseño absolutamente minimalista es una seña de identidad.

Sony Xperia T

Además, se une una carcasa curva muy parecida a la del exitoso Xperia Arc, que unida a un tacto gomoso muy agradable hacen del Xperia T un smartphone con gran ergonomía. Su tamaño es similar al de un Samsung Galaxy SIII, aunque con una pantalla sensiblemente menor (0.25 pulgadas).

Todos los detalles y embellecedores de botones y puertos se han cuidado con un atractivo cromado, y sólo la pestaña que da acceso a los slots microSIM y microSD desentona un poco con el resto del diseño. La trasera cuenta con un acabado plástico similar al teflón que recubría el Nexus One, aunque en este caso con un metalizado que muestra brillos a la luz.

Sony Xperia T

La pantalla de 4.55 pulgadas domina todo el frontal, con un cristal Gorilla Glass y un diseño limpio donde no hay botonera hardware. Como es habitual, Sony ha recubierto el cristal con un protector de fábrica anti-astillado y que proteje de los rallajos del uso diario.

En general, el terminal es robusto y su tacto agradable, la ergonomía es buena gracias al menor grosor en la parte central, y los materiales se han cuidado como no podía ser menos en un dispositivo Sony. En este sentido, el Xperia T no va a decepcionar a ningún usuario.

Sony Xperia T

Pantalla

De nuevo encontramos una pantalla Reality Display, esta vez de 4.55 pulgadas, que ocupa prácticamente todo el frontal del Xperia T al estar la botonera integrada en el sistema operativo. Esto significa que la diagonal efectiva es menor, aunque hay métodos sencillos que ocultan dicha botonera ofreciendo la pantalla al completo.

Como es habitual en Sony, estamos ante un panel backlight TFT con resolución 1.280 x 720 píxeles y motor Mobile BRAVIA Engine, que ofrece todas las bondades y todos los inconvenientes que tantos defensores y detractores atraen.

Sony Xperia T

Como sabemos, este tipo de pantallas muestran unos colores muy naturales, nada saturados, y blancos muy buenos, además de una mejor visión en el exterior; aunque por el contrario sus negros no son excesivamente profundos si utilizamos el brillo alto y la visión de la pantalla se resiente con los ángulos de visión.

Si bien es cierto que las comparativas no aclaran mucho y todo depende de gustos, las pantallas AMOLED son más vistosas pero más irreales, y estas Reality Display de Sony dejan muy buen sabor de boca al uso diario. Además, los ángulos de visión son un arma de doble filo, y es que el terminal se usa normalmente de frente, convirtiendo esta desventaja en una virtud en favor de la privacidad.

La pantalla cuenta con una altísima definición gracias a su tamaño/resolución, y la visión de textos es muy cómoda, quizás por los buenos blancos que muestra el dispositivo.

Sony Xperia T

Ya lo hemos dicho, la pantalla es muy agradable al uso, menos vistosa que una AMOLED y menos compensada que una SuperLCD, imbatibles hasta la fecha, pero con una calidad buena y con unos colores que mejoran ostensiblemente gracias al motor BRAVIA, que podremos apreciar en la galería y en el reproductor de vídeos.

Hardware

El Sony Xperia T cuenta con una plataforma de hardware más que contrastada, aunque evidentemente no es lo mejor del mercado, y es que el procesador será un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 GHz, aunque no es la versión Pro que sí encontramos en el Xperia SP.

La memoria RAM llega hasta 1 GB, y el almacenamiento interno es de 16 GB ampliables mediante tarjetas microSD, lo que es en cierto modo suficiente para la mayoría a pesar de que se quedará en unos 11 GB disponibles para el usuario.

Sony Xperia T

La potencia en el Xperia T no es lo que más deba preocuparnos, pues la versión de Android 4.1.2 Jelly Bean que viene personalizada por Sony se ve fluida y solvente en el terminal. Sin embargo, seguramente se advertirá un pequeño lag en el escritorio que no está presente si usamos un launcher alternativo.

La optimización del dispositivo es muy buena, no hace falta tener unos números asombrosos para que Android funcione de manera correcta, y no se advierte que el hardware sea para nada deficiente.

No sabemos de los planes de actualizaciones de Sony, pero este Xperia T está más que preparado para recibir Android 4.2 y seguramente también Key Lime Pie llegado el momento.

Sony Xperia T

Software y aspectos multimedia

En su nacimiento, el Sony Xperia T llegó acompañado de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque ya ha sido actualizado a 4.1.2 Jelly Bean, que como hemos dicho llega en un sabor personalizado por Sony Mobile que cuenta con todos los alicientes ya vistos en el admirado Xperia Z.

La interfaz que Sony ha preparado no es excesivamente intrusiva, y la mayoría de sus añadidos se centran en lo puramente estético, además de ciertas funcionalidades extra como los temas y un gestor de miniaplicaciones flotantes que podremos usar en momentos puntuales sin necesidad de cerrar la aplicación que estemos usando en cada momento.

Sony Xperia T

Ya existe un buen número de estas small apps disponibles en Google Play, y la mayoría se centran en funciones del tipo de las calculadoras y conversores, aunque también encontraremos miniaplicaciones para controlar la música o un mininavegador de internet.

Las certificaciones PlayStation y los añadidos multimedia no faltan en el Xperia T, con mejoras de sonido xLoud y ClearAudio+ y el motor BRAVIA para los vídeos. Todo ello asegura una calidad en reproducción multimedia más que buena, lo que será una de las mejores bondades que podremos encontrar en este terminal.

Sony Xperia T

La calidad del altavoz principal es buena y con un buen sonido, y el terminal cuenta además con salida HDMI a través del puerto MHL, que funciona correctamente con prácticamente la totalidad de televisores que dispongan de esta conexión.

Por si esto fuera poco, las aplicaciones y accesorios externos de la familia Xperia de Sony añadirán mucho valor gracias a las Smart Tags, altavoces NFC y smart extras que se verán integrados en un gestor de conexiones inteligente muy útil y que permite realizar acciones o configurar el dispositivo según el accesorio conectado.

Sony Xperia T

Cámara

En este aspecto también presume el Xperia T, con un sensor Exmor R de 13 megapíxeles acompañado de flash LED y que es capaz de grabar vídeo FullHD. En el frontal veremos una cámara con capacidades HD 720p que permitirá realizar videoconferencias o tomar fotografías y vídeo también.

La cámara cuenta con las funciones avanzadas más típicas de cualquier cámara compacta, con modo HDR, panorámicas, detector de sonrisas, reducción de ojos rojos, reconocimiento automático de escena, geotagging o una función que Sony bautiza como "sleep to snap", algo parecido a inicio rápido desde bloqueo gracias al botón físico dedicado a la cámara.

Sony Xperia T

La toma de fotografías es muy buena, en la línea a la que Sony nos tiene acostumbrados y muy por encima de las posibilidades fotográficas de otros smartphones similares. Cabe destacar que la mayoría utilizan sensores fabricados por Sony en sus dispositivos.

En cuanto a la grabación de vídeos, la captura en formato FullHD tiene buena calidad, y añade también varias opciones como diferentes escenas, balance de blancos, estabilización de imagen o enfoque automático al detectar rostros.

Siendo un aspecto sobresaliente del Xperia T, os dejamos una galería con alguna toma que hemos podido realizar con este smartphone:

Rendimiento, optimización y aspectos generales

El Sony Xperia T es un smartphone creado para la gama alta, así que no faltarán la batería de sensores típicos ni cualquier funcionalidad esperable en un dispositivo de estas características.

En este sentido, su funcionamiento general como teléfono no tiene discusiones, pues su calidad en llamada es buena y su volumen aceptable de cualquier modo. La conexión a las redes es normal como en cualquier otro smartphone, y la navegación es rápida.

Se advierte sin embargo una señal WiFi menor en la barra de notificaciones, cosa que luego no se corresponde a la hora de navegar, pues la calidad es la misma a pesar de un mayor número de barras menor que en otros teléfonos.

Sony Xperia T

El teléfono cuenta con un LED de notificaciones multicolor que se antoja imprescindible desde hace ya semanas, y no advertimos problemas con ningún sensor como sí sucedía con la autorregulación de brillo en otros Xperia.

El funcionamiento del GPS es excelente y soporta GLONASS, y el NFC también funciona correctamente tanto con otros dispositivos como con las Smart Tags que hemos podido probar. El dispositivo cuenta además con DLNA, Bluetooth, puerto MHL y audio Jack 3.5 milímetros en cuanto a conectividad.

Con respecto a batería y consumo, veremos la función STAMINA gracias a la actualización a Jelly Bean, aunque la autonomía del dispositivo se mantiene en un día de uso normal y precisará de una carga cada noche. Nada nuevo pues con respecto a la competencia, con una batería de 1.850 mAh de capacidad no intercambiable. El cargador incluido por Sony, como en otros gama alta de la compañía, cuenta con función de carga rápida.

Sony Xperia T, la opinión de Xataka Android

Es cierto que se hace tarde para tratar al Sony Xperia T como un gama alta, aunque sus especificaciones están a la altura del Nexus 4 y su precio, ahora sí, también puede competir con el último de los smartphones de Google.

El terminal de Sony no cuenta con la baza de las actualizaciones directas que tiene el Nexus 4, pero a cambio puede añadir mayor funcionalidad gracias a su slot para memoria externa, su cámara Exmor R y las certificaciones avaladas por una de las compañías con mayor solera en la electrónica de consumo, Sony, que no ha dejado la oportunidad de incluir BRAVIA, PlayStation y Walkman en este Xperia T.

No es la mejor opción del mercado, no pretendemos engañar a nadie, pero hoy en día el Xperia T es en cuanto a relación calidad/precio uno de los mejores smartphones que se pueden encontrar, pues era un gama alta hace 5 meses y hoy en día cuesta menos de 400 euros.

Un teléfono recomendable para usuarios exigentes que no quieran gastarse mucho en un dispositivo de estas características, y sin duda un teléfono a tener en cuenta también durante 2013.

El terminal ha sido cedido para las pruebas por Sony Mobile España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos