Compartir
Publicidad

Tener un Nexus ¿es garantía de actualización a la última versión de Android?

Tener un Nexus ¿es garantía de actualización a la última versión de Android?
Guardar
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días días recibíamos la agridulce noticia de que el Galaxy Nexus no recibiría una actualización a Android 4.4. Es un poco decepcionante ver cómo uno de los móviles que prometían recibir actualizaciones directas de Google dejaban de recibirlas cuando los cocineros de ROMs no han tardado mucho en sacar una.

Sin embargo, no nos debemos quedar solamente con el titular, pues Google siempre ha tenido justificado el no actualizar un Nexus. También debemos recordar que tienen por norma no priorizar el soporte a terminales con más de 18 meses, y aún habiendo pasado el tiempo sí que recibieron actualizaciones.

Nexus One, el primero en llegar y el primero en caer

Nexus One

Volvamos la vista atrás un momento al comienzo dela línea Nexus, cuando Google quería ofrecer a los desarrolladores un terminal con el que desarrollar y guiarse. Se lanzó el Nexus One con Android 2.1 Eclair en enero de 2010 y su vida finalizó con un Android 2.3.6 Gingerbread en septiembre de 2011, un total de veinte meses, más del año y medio prometido por Google.

El cese de actualizaciones se debe principalmente a limitaciones de hardware, como posteriormente pasaría con casi todos los Nexus. En el caso del One su mayor problema es el escaso almacenamiento, de solamente 512MB, lo que impedía recibir Ice Cream Sandwich al no poder almacenarlo. Hay experimentos para llevar parte del sistema operativo a la tarjeta microSD, pero eso condiciona mucho el uso del terminal, por no hablar de que el peso de las aplicaciones es mucho mayor que hace tres años y ahora mismo dicho terminal apenas podría con unas aplicaciones de redes sociales y mensajería.

Nexus S, un procesador superado

Nexus S

Cuando se anunció el Nexus S llevaba la primera versión de Gingerbread, la 2.3, poseía una capacidad de almacenamiento mayor que el Nexus One, solventando uno de los mayores problemas del primer Nexus. Sin embargo no fue por almacenamiento, sino por potencia, por lo que no se actualizó más.

El Nexus S solamente posee 1GHz, una capacidad que hoy en día se quedaría en la gama de entrada. Recibió Ice Cream Sandwich con bastante holgura, pero con la llegada de Jelly Bean ya empezaba a ir muy lento. El resultado es que se quedó con Android 4.1.2 cuando su uso distaba mucho de ser aceptable, aguantando desde diciembre de 2010 hasta octubre de 2012, un total de 22 meses que vuelve a superar el compromiso del año y medio de Google

Galaxy Nexus, la falta de soporte del Texas Instruments

Galaxy Nexus

El tema que nos interesa, el del Galaxy Nexus, tiene otras causas ajenas a Google que le impiden ofrecer un actualización oficial. Este problema recae en el fabricante del SoC, Texas Instruments, que dejó hace un año los componentes para móviles.

Así el Galaxy Nexus veía complicado adaptarse a los mínimos de calidad que pide Google para sus terminales. A pesar de ello Google le ha dado un soporte de 21 meses desde noviembre de 2011 hasta agosto de este año que recibió su última actualización.

Como se puede ver, Google supera con creces el compromiso de los 18 meses de actualizaciones, aunque para todos los móviles siempre llega un final. Es absurdo pensar que el Nexus 4 va a estar actualizado para siempre, pues muy seguramente solamente le quede un año de actualizaciones oficiales y tengamos que recurrir a la comunidad para poder tener un nuevo dulce de Google.

Aún así, el soporte de Google es muy bueno y aunque son unos terminales que se empiezan a vender para el gran público, hay más que solamente las actualizaciones, como son el poseer de una comunidad de desarrolladores muy activa y que se puede instalar una ROM de una forma muy sencilla. Puede que la noticia fuese que el Galaxy Nexus no se actualizaría, pero ha tenido sus justificaciones y más vida de la prometida inicialmente.

En Xataka Android | Galaxy Nexus no actualizará oficialmente a Android 4.4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos