Compartir
Publicidad
¿Tienen los Pixel la mejor cámara móvil? Analizamos el estudio que lo afirma
Móviles Android

¿Tienen los Pixel la mejor cámara móvil? Analizamos el estudio que lo afirma

Publicidad
Publicidad

Ayer se presentaron los nuevos Pixel y Pixel XL, los sustitutos de la gama Nexus que, al menos en las tiendas, no tardarán demasiado en convertirse en un recuerdo. Se trata de dos teléfonos enfocados a la gama alta con el procesador más reciente de Qualcomm (Snapdragon 821), pero que decepcionó a muchísimos usuarios en cuanto a su precio.

Una de las cosas que destacaron en la presentación es su magnífica cámara, y parte de su justificación fue que DxOMark la había calificado con una puntuación de 89, quedando como la mejor cámara del momento. Eso sí, sólo está un punto por encima del HTC 10, Galaxy S7 Edge y Sony Xperia X Performance (aunque la media a mí me da 86,7, por lo que debería estar en el grupo de 87).

Para aquellos que sean más recientes en este mundillo, DxOMark es una web encargada de hacer análisis a las cámaras, pero no se limitan a las de los smartphones, sino a cualquier tipo de cámara, pudiendo ser ésta una réflex, una compacta o, en definitiva, cualquier clase de cámara que pongan en sus manos.

¿En qué se basa DxOMark para darle esta puntuación al Pixel?

El método que siguen es, en realidad, muy sencillo, sacan el smartphone del bolsillo y se ponen a sacar fotos como posesos en todas las condiciones posibles. En el análisis que hace DxOMark de la cámara del Pixel (que recomiendo leer) han hecho fotos tanto en condiciones perfectas como en condiciones lo más adversas posibles.

En no pocas ocasiones tienen que sacar algún terminal de la competencia para comparar sus cámaras y así dar detalles de en qué es más fuerte y dónde flaquea el terminal protagonista. En el caso del Pixel, uno de sus puntos fuertes es el rango dinámico en todas las condiciones, mientras que uno de los débiles sería que el autoenfoque, muy de vez en cuando, no enfoca como debería.

La puntuación final es una media de varias puntuaciones dadas en 7 secciones: exposición y contraste, color, autoenfoque, textura, ruido, artefactos y flash. Tras juzgar cada uno de los apartados, se puntúan individualmente y luego se saca la media que será el resultado final del test.

Como curiosidad, entre el Pixel y el HTC 10 (el segundo en su ranking) sólo hay 0,5 puntos de diferencia (88,8 del Pixel frente a 88,3 del HTC 10), lo que hace que el redondeo haya jugado un papel importante, pero el Galaxy S7 Edge (además del Xperia X Performance), con sus 87,42, debería estar en la sección de los 87 puntos siguiendo las reglas de redondeo que se han aplicado para el HTC.

¿Cómo son de fiables estas puntuaciones?

Pixel Camara 2

En mi opinión, estas puntuaciones resultan más fiables que las que dan los típicos benchmarks para calcular lo bueno o malo que es un smartphone simplemente por el hecho de que han sido puestas por humanos, no por una serie de instrucciones en una aplicación. Aun así hay que coger con pinzas esto de las puntuaciones.

Lo primero es que no debemos mirar directamente la puntuación final y juzgar si un smartphone tiene mejor cámara que otro, lo ideal sería leer la review completa, ya que ahí aparecen las puntuaciones de cada sección y, además, mencionan los puntos fuertes y débiles de cada cámara. La puntuación final no es más que una media.

La realidad es que a día de hoy las cámaras (al menos en la gama alta) son extraordinarias, con un desempeño casi perfecto para ser cámaras en teléfonos móviles, así que si quieres saber qué fortalezas y flaquezas tiene cada uno, lo mejor es entrar en su página y leer al detalle lo que dicen, además, claro, de ver las fotos.

Conclusión: no le des demasiada importancia a las puntuaciones que se publican, y más aún cuando todavía faltan algunos terminales recientes por analizar), únicamente para estar seguro de que los fabricantes se siguen esforzando por sacar grandes cámaras en sus móviles estrella. ¿Cómo de fiables te parecen a tí las puntuaciones de DxOMark?

En Xataka Android | Estos son los precios de los Pixel, y no te van a gustar
En Xataka | El mejor smartphone fotográfico: comparativa de los móviles de gama alta más destacados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos