Sigue a

Musica en Android

No es normalmente una especificación diferenciadora a la hora de elegir un teléfono móvil, y sin embargo puede ser uno de los mayores valores añadidos que un fabricante puede dejar en un dispositivo, más allá de interfaces propietarias o personalizaciones variadas. Los aspectos multimedia se han vuelto importantes con la explosión de los smarpthones, los “todoenuno”, así que no es extraño ver como cada vez se cuida más el sonido en nuestros terminales. Seguiremos pues nuestro especial de Música en Android hablando de hardware.

Hoy en día ya no se ven tantos reproductores multimedia, sino que es más habitual utilizar el teléfono móvil para este tipo de funciones. Sin embargo, listar dispositivos por su calidad de sonido es excesivamente complicado y subjetivo, así que en lugar de hablar específicamente de modelos de móvil, hablaremos de los aspectos en que debemos fijarnos a la hora de valorar las capacidades musicales de un smarpthone.

Chips de audio para marcar la diferencia

El chip de audio es un elemento hardware necesario para que un dispositivo electrónico produzca sonidos. Dicho sonido se puede producir como señal digital, analógica o mixta, y los circuitos integrados suelen contenter osciladores internos, samplers, filtros o amplificadores.

Las capacidades de un chip de sonido definen la calidad que tendrá nuestro dispositivo a la hora de reproducir música, y aunque la mayoría de fabricantes no suelen soltar prenda sobre estos componentes, es fácil conseguir esta información gracias a portales como iFixit, dedicados a enseñarnos las tripas de casi todos los dispositivos que salen al mercado.

Wolfson

No es un aspecto al que suela prestarse atención, pero es tan notable que cuando se cambia de un procesador de sonido a otro, las diferencias son muy perceptibles. Sin irse muy lejos, el superventas Galaxy SII de Samsung ha sufrido críticas tras el cambio del chip de audio Wolfson que montaba su hermano el Galaxy S, e incluso el fabricante coreano se vio obligado a incluir de nuevo los chips de Wolfson en el Galaxy SIII.

Cada fabricante añade valor con sus tecnologías propietarias

La música es algo en la que la mayoría no encuentra diferencias muy grandes, y evidentemente, depende de muchos factores, no sólo del terminal. En este aspecto entran factores como la calidad de compresión del propio fichero mp3, los auriculares, el software reproductor y sus ecualizadores, etc.

Sin embargo, contar con tecnologías propietarias que añadan valor en cuanto a calidad de reproducción de música, es algo importante para la mayoría de fabricantes, y muchos lo explotan a la hora de colocar sus dispositivos como los mejores en la reproducción multimedia. Algunos se quedan en simples ecualizadores o amplificadores, otros cuentan con eliminación de ruidos, y otros van más allá con acuerdos que incluyen mejoras activas o auriculares de alta calidad.

HTC Beats Audio

Si queremos un dispositivo con buena calidad de reproducción musical, esto es lo mejor que cada fabricante pone a su disposición:

HTC y Beats Audio

Son los reyes en esto, y es que su acuerdo con Beats Audio y la inclusión del ecualizador activo y auriculares de alta calidad como los urBeats en el pack de venta de sus últimos terminales le han otorgado a estos dispositivos una calidad de sonido excelente.

Algunos se quejan de unos graves llevados al extremo, aunque el ecualizar Beats cuenta con opciones para reducir el impacto del aumento de graves.

Sony xLOUD

Sony xLOUD, Clear Audio y Clear Bass

Sony también pone toda la carne en el asador, y aunque de momento no se ha atrevido a firmar con el sello Walkman ningún terminal de alta gama, lo cierto es que la aplicación Walkman ha vuelto como el reproductor de sonido de serie en sus terminales.

Las tecnologías de mejora Clear Audio y Clear Bass prometen un ruido mucho menor y más claridad de sonido. Además, los dispositivos de Sony cuentan con xLOUD, un sistema de refuerzo de bajos que supondrá mejorar un aspecto en el cual el sonido de Beats es inigualable.

Samsung SoundAlive

Samsung es la compañía que quizás menos se prodigue en cuanto a tecnologías multimedia, y ni con esas se descuida en este aspecto, y es que incluye la tecnología SoundAlive, un sistema de mejora de sonido que consige una virtualización de 7.1 canales y cuenta con un ecualizador bastante potente.

En Xataka Android | Especial Música en Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios