Sigue a Xataka Android

Desactivando Joyn

Las operadoras empiezan a colar Joyn dentro de las actualizaciones como app del sistema. Es como montar una autovía de cuatro carriles a un lugar al que nadie quiere ir. Joyn es como un espectacular museo vacío en un paraje remoto en mitad de ninguna parte. Es un edificio que puede haber sido magistralmente diseñado, pero si llegas allí y ves que no hay nada ni nadie, que está completamente vacío, ¿por qué ibas a quedarte?

Ayer me llegó aviso de actualización de actualización de mi HTC One X. Lo primero que piensas es “que sea Jelly Bean por sorpresa, por favor”, sabiendo de sobra que es un imposible. Es tan sólo Android 4.04 y actualización de Sense a 4.1. Corrige fallos del sistema… ¿e instalación de Joyn? Pues sí, mi operadora ha colado esta aplicación de mensajería instantánea como aplicación del sistema. Es decir, que no puedo renunciar a instalarla, ni podré desinstalarla por ser una aplicación del sistema.

Juego sucio y competencia desleal

Joyn es el intento de las operadoras de telecomunicaciones de competir contra el dominio de Whatsapp, Skype y demás herramientas de mensajería instantánea y VoIP. Como siempre, las operadoras llegan a estos campos tarde y mal, cuando ya no les queda otro remedio, y después de haber tratado de frenan su irremediable avance. Como cambiarte automáticamente a una tarifa de datos si cometes la osadía de usar una aplicación de VoIP, pasándose por el forro la neutralidad de la red y la libre competencia.

Sobre el papel, la apuesta de la aplicación es interesante, pero olvida un aspecto crucial: estas aplicaciones sólo tienen utilidad para el usuario si hay más usuarios usando el servicio. Si todos mis amigos tienen Whatsapp, ¿para qué diablos quiero yo usar Joyn? Es que es más seguro y más bonito. Vale, pero no me sirve, porque mis amigos usan otra aplicación.

Bien, ahora mis amigos tendrán también Joyn porque su operadora lo va a instalar en sus terminales. Pero mis amigos no van a abrir Joyn y crearse una cuenta, porque ya usan Whatsapp. Pero si para poder usar Joyn dependes del operador que uses

Es una jugarreta en toda regla, porque el operador aprovecha su posición para tratar de forzar el uso de una app que ya estaba disponible en Google Play gratuitamente para el que la quisiera. Una jugada inútil, pero que no por ello deja de ser rastrera y un abuso de su posición. Whatsapp y otras aplicaciones similares juegan en desventaja, en el sentido de que el usuario debe instalarse un “sustituto” de Joyn, que ahora pasa a ser una app del sistema.

Joyn me recuerda mucho a un aeropuerto como el de Ciudad Real, Huesca o Castellón Joyn me recuerda mucho a un aeropuerto como el de Ciudad Real, Huesca o Castellón

Cómo eliminarla

A mi si me obligan a usar algo, si me instalan una app sin mi permiso de esta forma, me ponen automáticamente en contra. Se me quitan las pocas ganas que tenía de usarla, oye. Así que os recuerdo cómo eliminar Joyn, para todos aquellos que se sientan así.

Si tenéis Ice Cream Sandwich o Jelly Bean, tan sólo hay que ir a Ajustes, Aplicaciones, Todas, Joyn, Desactivar. Seguirá ocupando espacio en la memoria interna, aunque Android te diga que ocupa 0 bytes. Según Google Play, son unos 8MB malgastados por la app. Pero al menos no saldrán avisos de actualizaciones de la aplicación, que en otro caso llegarán, la uses o no. Ya que estás puedes hacer lo mismo con el resto de software basura de tu operadora, sin miedo.

Pero si tenéis acceso root, podéis desinstalarla del todo y no volver a saber de ella. En el fondo, parece como si la operadora te animara a rootear el terminal. ¿Ve verdad piensan que por forzar la instalación de su aplicación de mensajería va a empezar a ser popular?

En Xataka Android | Cómo ocultar aplicaciones del sistema, Acerca de Joyn
Imagen | Stephan Haworth

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios