"Hay una comunidad muy activa de desarrolladores en España pero muy pocos eventos" Entrevista a los organizadores de Droidcon Spain 2012

Síguenos

Droidcon Spain 2012 Murcia

Falta apenas una semana para que comience la primera edición de la Droidcon en España. Sin duda, es una oportunidad única de acudir a uno de los eventos más importante del panorama de desarrollo en Android que nos podemos encontrar actualmente en nuestro país. Como ya os contamos, Xataka Android estará en la Droidcon Spain para contaros todo lo que allí se hable. Hemos tenido la oportunidad de hablar con los organizadores del evento para que nos cuenten de primera mano más cosas de lo que veremos en el evento y lo que han ido preparando en estos meses de mucho esfuerzo. Muchas gracias a Rafael Eduardo Wefers, responsable de Droiders (organizadores del evento) por responder a todas nuestras preguntas que podréis leer a continuación.

Hay una comunidad muy activa de desarrolladores en España pero muy pocos eventos, la mayoría más bien pequeños y ninguno del prestigio de la DroidCon.

¿Podéis explicar qué consistirá la DroidCon Spain?

Droidcon es la conferencia internacional que se ocupa de los aspectos técnicos y económicos de la plataforma Android para dispositivos móviles. Se trata de aprender lo último sobre Android, con un escenario donde hablar sobre aplicaciones, posibles soluciones o, simplemente, discutir sobre este sistema operativo.

Es una oportunidad para aficionados del sistema operativo, usuarios, freelancers, empresas y estudiantes de informática de conocer mejor el ecosistema, relacionarse con gente que ya está programando para Android y enterarse de novedades del sector.

Además hay ponencias interesantes sobre como hacer un buen desarrollo, sobre diseñó y monetización de Apps y como planificar bien un desarrollo. Como la DroidCon reunirá a muchos desarrolladores de toda España también es una buena oportunidad para hacer networking, encontrar trabajo y cara a las empresas pueden encontrar nuevos talentos.

¿Cómo surgió la idea de traer a España la franquicia Droidcon, un evento sólo dedicado a Android

Hay una comunidad muy activa de desarrolladores en España pero muy pocos eventos, la mayoría más bien pequeños y ninguno del prestigio de la DroidCon.
Siendo DROIDERS una empresa dedicada al desarrollo de Apps hemos detectado la necesidad de tener una DroidCon en España y así lo hicimos.

¿Por qué deberíamos asistir a un evento como DroidCon si somos desarrolladores?

Depende de las necesidades que tengas: Si eres un Freelance es buena idea ir ya que tienes una oportunidad excelente para informarte como monetizar tus apps, como diseñar apps para que sean atractivas y ofrezcan la mejor experiencia al usuario. Hay ponencias interesantes sobre últimas tecnologías como realidad aumentada. Resumiendo: La DroidCon es una gran oportunidad para enterarse de tecnología, intercambiar experiencias, buscar trabajo y networking.

¿Cuál es el formato de las charlas y del hackthlon?

Las charlas tienen una duración de 45 minutos incluyendo preguntas. En algunas charlas se harán demostraciones de tecnología como por ejemplo en la de Pedro Vicente Gómez que hablará sobre realidad aumentada en tablets y móviles.

El hackathon que tiene lugar en el CEEIM el día 6 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana se formarán equipos de hasta 4 desarrolladores que tendrán hasta las 18:00 de la tarde para conseguir los retos que se presentarán por la mañana. Como organizadores del hackathon nos encargaremos que no falte ni pizza ni Coca Cola para estimular la creatividad de los participantes.

¿Qué expectativas tenéis para esta primera edición? ¿Qué cantidad de asistentes tenéis previsto?

Hay más de 20 ponentes y tenemos previsto más de 300 asistentes, entre los sponsors hay empresas como Sony y Alcatel. En lo que se refiere a los ponentes y los asistentes si que cumplimos nuestra expectativa, nos hubiera gustado poder contar con el apoyo de Samsung, HTC y algún fabricante más pero como son empresas grandes tardan mucho en tomar la decisión de sponsoring y muchas veces necesitan cerrar este tipo de compromisos al principio del año. Esperamos que en la segunda edición habrá más sponsors, más ponentes y más asistentes. Es la primera edición de la DroidCon en España y aunque no se cumplan todos nuestros deseos ya es un éxito haber traído este evento a España.

¿Cómo ha sido el proceso de organización de Droidcon? ¿Qué apoyos habéis recibido? ¿Desde cuando lleváis preparando esta primera edición?

El proceso de organización ha sido un poco caótico dado que nunca hemos organizado un evento de esta magnitud y repercusión. Lo bueno es que nos han apoyado desde la Universidad de Murcia (UMU) prestando las instalaciones y servicios y hemos tenido el apoyo del CEEIM que nos ha facilitado contactos, información y ayuda. Es importante conseguir la difusión de información sobre un evento de este tipo y hemos podido contar con unos de los mejores profesionales del sector: BeeSocialMedia que se han encargado de mantener al día las cuentas de Facebook, Twitter, Google+ además de encargarse de informar a blogs relacionados con Android del evento.

Finalmente queda por resaltar el apoyo de los sponsors que no se ha limitado a ser un apoyo económico – nos han ayudado en la difusión del evento, nos han aconsejado y lo más importante: los sponsors nos han previsto con unos ponentes fuertes que darán charlas tanto interesantes como entretenidas.

¿Planes de futuro de Droidcon Spain?

La DroidCon Spain 2012 es solo un comienzo, digamos que es la primera beta publica y esperamos que igual que pasó con la primera DroidCon en Berlin, el evento se convierta en una institución que reuna al mundo Android cada año.

Sitio web | Droidcon Spain 2012
Enlace | Entradas Droidcon Spain 2012
En Xataka Android | Droidcon Spain 2012, un gran evento dedicado a Android al fin en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario