Resumen de la Droidcon Spain 2012, gran nivel de este primer "eventazo" de la edición española

Sigue a

Droidcon Spain

Era un reto difícil, pero la Droidcon Spain 2012 ha conseguido con creces organizar con un rotundo éxito el primer evento dedicado exclusivamente a Android en nuestro país. La franquicia Droidcon puede sentirse muy orgullosa de contar una nueva sede europea. La calidad de ponentes y el interés de los asistentes ha estado a un alto nivel.

Allí estuvimos Xataka Android hablando con desarrolladores, ponentes y visitando los distintos stands de las empresas patrocinadoras. A continuación os contamos todo lo pudimos ver.

Muchos de los ponentes españoles eran viejos conocidos de la comunidad de desarrolladores Android que habían paseado sus charlas por Android Startup de Madrid o la GTUG de Barcelona, pero nunca hasta ahora en un evento dedicado exclusivamente a Android de este nivel. Gracias a Droiders empresa dedicada al desarrollo de apps móviles se ha logrado traer a España la franquicia Droidcon con mucho esfuerzo, como nos comentaban sus responsables en la entrevista que le hicimos antes del comienzo del evento.

El nivel de las charlas fue bastante alto, incluso se comentaba en los distintos corrillos de desarrolladores que habían asistido hace unas semanas por la Droidcon UK que eran incluso mejores que lo visto en Londres. Un orgullo para la Droidcon Spain, sin duda.

Hackathon, una aplicación para compartir coche

El primer día fue el turno del hackathon, un concurso de programación en la que por equipos debían desarrollar una aplicación ese mismo día. El reto era construir una aplicación para compartir coche, una buena idea que los participantes abordaron de distintas formas, tanto en la parte de la aplicación como la forma en la que compartirían esos datos, por ejemplo, una de ellas lo hacía a través de Twitter una forma bastante viral. Esperamos que esas apps no se queden ahí y que los participantes nos comenten si las suben Google Play para que todos los lectores de Xataka Android podamos probarlas.

hackathon Droidcon spain

El equipo ganador fue el formado por Oriol Pons, Marius Budin, Fernando Garcia y Roger Sala. Su aplicación, Share Belt, permite añadir rutas con la información de salida, llegada y el precio por persona de los gastos a compartir y, por supuesto, apuntarse a ellas. Cada una de las rutas se pueden visualizar en Google Maps. Impresionante para una aplicación desarrolladas en tan sólo un día. Aquí más abajo podéis ver unas capturas.

Share Belt hackathon Droidcon spain

Charlas: un gran nivel de los ponentes a la altura de las mejores Droidcon europeas

El día 7 de Diciembre era el día clave en las que ponentes, tanto internacionales como nacionales comenzarían en las charlas agrupadas en distintos tracks (con el nombre de ICS, Jelly Bean, Honey Comb, Gingerbread, curioso guiño a las diferentes versiones de Android).

La jornada de charlas la abrió Erik Hellman de Sony con un ponencia calcada a la que hizo en la Droidcon UK, pero no sin ser una de las charlas imprescindibles para los desarrolladores más pros que quieran hacer aplicaciones que hagan un uso eficiente de las conexiones de red y de la potencia que aporta Android a sus terminales. Sony hizo un gran esfuerzo en esta Droidcon Spain trayendo a ponentes como Erik de gran nivel, además de ser patrocinadores y montar un stand en la que los asistentes pudimos cacharrear con la nueva familia Xperia, incluido el inédito Sony Xperia V que de momento sólo se comercializará en los países nordicos.

Erik Hellman en la Droidcon Spain Charla de Erik Hellman en la Droidcon Spain

Con tan sólo un día y cuatro tracks simultáneos era imposible asistir a todas las charlas. En muchas ocasiones resultaba complicado decidirse por una sola, ya que había varias bastante interesantes. De todas las que asistimos nos llevamos muy buenos consejos para crear buenas aplicaciones Android.

Mark Allison nos habló sobre Android Layouts. Para que os hagáis una idea los que no conozcáis a fondo la programación en Android es algo parecido a los CSS, la maquetación de las pantallas que vemos en Android. Sin duda, Mark es un genio y sabe sacar provecho a cada uno de los componentes de Android. Al mismo tipo coincidía la charla de Hermés Piqué de Robot Media sobre monetización de aplicaciones Android, muy buena explicación haciendo un uso práctico de la librería Android Billing Library.

La gente de Go! Chat estuvo presente en la Droidcon, representada por Luis Santos CEO de Spartanbits que nos dio una de las charlas que más gustaron, tanto a técnicos como a los no programadores. No podía defraudar su enfoque sobre qué tipo de cosas hacen que los usuarios amen nuestras aplicaciones. Muchos ejemplos de la presentación se centraron en la beta de Go!Chat que llevan tiempo desarrollando. Son esos pequeño detalles que hacen que los usuarios amen nuestras aplicaciones lo que la diferencia del resto, la clave por la que tenga más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. Pronto os hablaremos de la nueva aplicación de Go! Chat que nos dejaron probar. Un gran trabajo.

Charlas Droidcon

Los dispositivos Android disponen de una gran cantidad de posibilidades para compartir información. Saúl Díaz de Tuenti (además de responsable de la comunidad de Android Startups) nos contó como podemos aprovechar todas esas APIs para nuestras aplicaciones. No sólo fueron conocimiento técnicos si no que se arriesgó a mostrarnos en su flamante Nexus 4 como compartir información (“foto tuenti” a los asistentes) vía bluetooth, NFC o WiFi Direct.

Aunque Google TV después de dos años sigue sin despegar hay muchas posibilidad que los desarrolladores podemos usar de la plataforma. Iñaki Villar nos hizo un excelente repaso por todas ellas, sin duda tenemos ganas de probarlas en algún dispositivo que lo soporte. Debatimos de las posibilidades de que veamos en el mercado al fin un dispositivo a la altura desarrollado por Samsung, Sony o algún otro fabricante centrado ya en las Smart TV.

Wiebe Elsinga es toda una eminencia en el tema del prototipado de aplicaciones. Una fase fundamental para desarrollar aplicaciones de éxito. Nos mostró distintas alternativas para realizar esos prototipos en las primeras fases, tanto en papel con móviles recortables, herramientas al uso que nos ayudan a tener en poco tiempo la navegación (userflow diagram). Paul Murphy nos habló sobre ADT y las posibilidades para generar plantillas para nuestros nuevos proyectos. Y no nos olvidamos de las demostraciones sobre NFC que realizó el crack Fernando Cejas, un autentico tags man que nos desveló lo secretos de las etiquetas NFC y su uso con Android.

La realidad aumentada es uno de los aspecto más interesantes del mundo móvil en el que las aplicaciones Android se van introduciendo poco a poco. Pedro Vicente Gómez de Droiders nos contó algunos de los desarrollados que está realizando la compañía además de las tendencias actuales y lo que evolucionará al Project Glass de Google que todos estamos ansiosos en probar.

La keynote final del evento fue responsabilidad de Jorge Juan Barroso de Tuenti que nos habló de la nueva arquitectura de la aplicación de Tuenti para Android. Una charla increíble en la que aportó su extensa experiencia en desarrollo móvil, las fases por las que pasó la aplicación y los motivos que les llevaron algunas decisiones de la arquitectura. Sin olvidarse de enseñarnos algunos de los recursos para desarrolladores que usan, los que les ha ido bien y en lo que han encontrado algún problema. El equipo de Jorge en Tuenti sigue trabajando para hacer que la aplicación sea realmente increíble aprovechando al máximo las posibilidades que aporta Android.

Podéis encontrar el listado de todos los ponentes en la página del evento. Una lastima no haber podido asistir a todas las ponencias. Y un placer compartir charlas entre cada ponencia con el resto de desarrolladores.

Conclusiones

En un evento de este tipo hacía falta que estuvieran presente importantes actores en el mercado como Samsung o HTC, pero no han aparecido. Algo que sí ha hecho Sony trayendo ponentes y mostrando los distintos móviles de su serie Xperia en el stand, además de Alcatel.

Stand de Sony Xperia Maletin de Sony con los terminales de Xperia, entre ellos el Sony Xperia V

También se ha echado de menos a Google, no muy dado a aparecer en estos eventos de desarrollo aunque no deben olvidar que el apoyo a Android es muy importante. Algún ponente de Google no hubiera estado mal, pero ya sabemos que eso son decisiones de estas compañías. Esperemos que para próximas ediciones decidan estar presentes.

Como ya habíamos avanzado, traer un evento de la envergadura y el nombre de la Droidcon a España ya era todo un éxito. Esto conlleva tener a los mejores ponentes, los cuales no han defraudado. Quizás que haya sido solo un día nos ha obligado a perdernos muchas otras charlas interesantes que coincidían al mismo tiempo. Una buena idea para la próxima edición sería contar con algo más de tiempo, medio día más para distribuir el resto de charlas.

La primera edición de esta Droidcon han funcionado muy bien, más de 350 asistentes han llenado cada una de las sesiones de un gran nivel todas ellas. Droiders, la empresa detrás de la organización de la edición española ha conseguido algo muy importante para la comunidad de desarrolladores Android. ¡Enhorabuena!

En próximos días estará disponibles algunas de las charlas que fueron grabadas, os informaremos de ello o podéis visitar la web del evento en Droidcon Spain.

Sitio web | Droidcon Spain 2012
En Xataka Android | “Hay una comunidad muy activa de desarrolladores en España pero muy pocos eventos” Entrevista a los organizadores de Droidcon Spain 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario