Sigue a

Realidad aumentada en Android

A lo largo del 2010 la realidad aumentada se fue consolidando como una tecnología útil y con mucho que aportar a nuestro día a día, ya sea para darnos información útil, para jugar y en definitiva todo tipo de usos. Le ha costado pero parece que por fin se ha quitado la etiqueta de moda pasajera.

Las plataformas móviles se han convertido en uno de los principales objetivos de los desarrolladores para crear todo tipo de aplicaciones basadas en la realidad aumentada y, como no, Android no es una excepción. En este post hemos recopilado unas cuantas aplicaciones de realidad aumentada que merecen al menos una oportunidad.

Google Goggles

Me gustaría comenzar hablando de una aplicación que, aunque no se ciñe exactamente a lo que es la realidad aumentada, es ya un clásico en Android y además una de las aplicaciones más útiles y versátiles que hay ahora mismo en el Android Market.

Google Goggles es un sistema de reconocimiento visual que, tomando una simple fotografía nos permite traducir textos, identificar objetos, marcas e incluso resolver sudokus. Todo el potencial del buscador fraguado en una aplicación muy potente y que en líneas generales responde muy bien.

Layar / Wikitude World

Seguro que alguna vez hemos pasado por alguna calle principal de alguna ciudad y nos hemos planteado qué hay a nuestro alrededor, además de las principales atracciones turísticas. Podemos consultar guías o sacar nuestro móvil Android y usar Layar o Wikitude World.

He querido meter dos aplicaciones en una porque ambas son muy similares entre sí. El funcionamiento es muy sencillo: elegimos qué capas de información queremos ver y con la cámara vamos buscando (con ayuda del GPS y la brújula) qué lugares o sitios de interés hay cerca.

A través del sistema de capas podemos visualizar todo tipo de información. A saber: hoteles, restaurantes, lugares artísticos, fotos en Flickr, lugares en los que hacer check-in en FourSquare e incluso picaderos. Sí, picaderos.

Google Sky Map

Otra aplicación estrella (nunca mejor dicho) y producto del gran equipo de desarrolladores que hay en Google. Sky Map nos permite conocer todas las estrellas, planetas y constelaciones que hay en el firmamento.

Utilizando los sensores de movimiento y la brújula podemos saber qué se ve desde nuestra posición. Sin duda una aplicación muy útil como referencia para conocer mejor el cielo y además con un uso muy intuitivo.

De nuevo, como Google Goggles, no es una aplicación que se ciñe estrictamente a la definición de realidad aumentada, pero sí que, valga la redundancia, aumenta nuestra percepción de la realidad y se basa en nuestro propia posición en el espacio real.

3D Compass AR

3D Ar Compass

La brújula digital que incluyen muchos teléfonos Android es, bajo mi punto de vista, una función muy útil. Para poder sacarle más provecho a la hora de orientarnos tenemos 3D Compass AR. Una aplicación que, utilizando la cámara, superpone una brújula digital y un pequeño mapa de Google Maps para indicar nuestra posición.

Aunque su usabilidad y comodidad puede ser discutida personalmente me parece una aplicación muy útil para orientarnos, ya sea en ciudad o también en campo abierto.

Sky Siege

Sky Siege

Y acabamos la lista con un juego. Ahora mismo los juegos basados en realidad aumentada todavía están un poco verdes en Android y no han terminado de demostrar su potencial. Hay algunos proyectos muy buenos e interesantes pero de momento hay pocos publicados en el market.

Hecha esta pequeña introducción hablemos de Sky Siege, un juego donde tenemos que derribar aviones moviendo la cámara y pulsando sobre la pantalla para disparar. Aunque la idea es bastante buena a veces con tanto movimiento de cámara para localizar a los enemigos se vuelve un poco confuso.

Sky Siege, a diferencia del resto de aplicaciones comentadas, es de pago (1,69 euros). Anteriormente tenía una versión de muestra gratuita pero se ve que por diferentes motivos la han retirado del market.

Existen otras muchas aplicaciones de realidad aumentada en Android y estoy convencido de que con el tiempo irán apareciendo propuestas más interesantes y útiles que aprovechen mejor esta tecnología y nos aporten un uso realmente útil.

Ahora os preguntamos a vosotros ¿habéis utilizado alguna vez aplicaciones de realidad aumentada en vuestro Android? ¿cuáles son vuestras favoritas?

Descargas | Google Goggles (gratuita), Layar (gratuita), Wikitude World (gratuita), Google Sky Map (gratuita), 3D AR Compass (gratuita), Sky Siege (1,69 euros)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios