Compartir
Publicidad

Android 5.0 finalmente no usará por defecto el cifrado de datos en los nuevos dispositivos

Android 5.0 finalmente no usará por defecto el cifrado de datos en los nuevos dispositivos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mejoras de seguridad que fueron anunciadas en Android 5.0 Lollipop era que el cifrado de datos estaría activado por defecto en todos los nuevos dispositivos pero finalmente eso no será así.

Google dio marcha atrás con esta nueva característica de seguridad, limitándose a recomendar a los fabricantes a activar el cifrado de datos sin obligarlo según podemos comprobar en el documento del Programa de Compatibilidad de Android 5.0 que detalla los requisitos que tienen que cumplir los fabricantes para lanzar sus dispositivos con Android.

9.9 Full-Disk Encryption

If the device implementation has a lock screen, the device MUST support full-disk encryption of the application private data, (/datapartition) as well as the SD card partition if it is a permanent, non-removable part of the device. For devices supporting full-disk encryption, the full-disk encryption SHOULD be enabled all the time after the user has completed the out-of-box experience. While this requirement is stated as SHOULD for this version of the Android platform, it is very strongly RECOMMENDED as we expect this to change to MUST in the future versions of Android.

Como vemos, Google informa que actualmente es muy recomendable activar por defecto el cifrado de datos y que en próximas versiones si que pasará a ser obligatorio. Seguramente Google dio marcha atrás por las quejas de que el cifrado de datos afectaba a las velocidades de escritura y lectura, y por lo tanto al rendimiento de los dispositivos, algo que tanto a usuarios como a fabricantes no les gustó demasiado.

De momento los Nexus 6 y Nexus 9 son los únicos dispositivos que vienen con el cifrado activado por defecto, y parece que serán muy pocos, ya que los nuevos dispositivos presentados con Android 5.0 como el nuevo Moto E, HTC One M9 o Samsung Galaxy S6 vienen sin el cifrado activado.

Seguramente Google obligue a lo fabricantes a activar por defecto el cifrado de datos en los nuevos dispositivos cuando apenas afecte al rendimiento, ya sea al usar memorias más rápidas, el sistema de archivos F2FS y/o procesadores que sean capaces de cifrar y descifrar a mayores velocidades.

Por lo tanto la cosa queda finalmente como estaba desde Android 3.0, en el que es el usuario el que decide si activar o no el cifrado de sus dispositivos desde los ajustes de seguridad.

Vía | Arstechnica
En Xataka Android | Android 5.0 (Lollipop), sus nuevas características de seguridad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos