Compartir
Publicidad

Google Now al detalle: funcionalidades y características

Google Now al detalle: funcionalidades y características
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la revolución smartphone estamos viviendo nuevas aplicaciones y usos que se pueden dar a los mismos y hoy dejamos constancia de una de las funcionalidades más interesantes y probablemente menos usadas de Android.

Hablamos de Google Now, un sistema que va más allá de ser un asistente que podemos controlar por voz ya que no sólo responderá a nuestras peticiones u órdenes sino que también nos ofrecerá sugerencias que, con el uso, se volverán más y más afines a nuestros gustos. Ahora bien, ¿utilizas Google Now? Hagamos un repaso a todas las posibilidades que se abren con este servicio de Google.

googlenow1.jpg

Orígenes de Google Now y su archienemigo Siri

Google Now utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de las solicitudes a un conjunto de servicios web, es decir, una vez recibida la petición del usuario se vuelca en la red para obtener respuesta.

Junto con la respuesta a las consultas iniciadas por el usuario, Google ofrece ahora de forma pasiva la información al usuario que predice que va a querer, en función de sus hábitos de búsqueda y los contenidos de servicios Google.

Google Now vio la luz oficialmente en Android 4.1 ("Jelly Bean"), presentado en junio Google I/O 2012 y el primer smartphone que lo pudo utilizar fue un Galaxy Nexus.

google-now.jpg

A finales de 2011 ya había cierta información que dejaba entrever que Google estaba mejorando su producto Google Voice Search (Búsqueda por voz) en la siguiente versión de Android. Originalmente su nombre código era "Majel" aunque también había trazas en el código que se nombraba como "assistant".

Apple abrió el mercado de los asistentes personales con Siri, de hecho fue el 4 de octubre de 2011 cuando se anunció que Siri se incluiría con el iPhone 4S. Sin embargo no fue hasta la llegada de iOS 5.1, marzo de 2012, cuando llego soporte de idioma español, entre otros.

Siri está muy integrada en iOS, y ofrece interacción conversacional con otras aplicaciones, tales como los recordatorios, consulta con el estado del tiempo, la bolsa, el servicio de mensajería, el correo electrónico, calendario, contactos, notas, música, reloj, navegador web, Wolfram Alpha y los mapas.

También queremos hacer mención especial al último en llegar al mercado, de hecho, aún no llegará al gran público hasta que se lance Windows Phone 8.1 oficialmente. Hablamos de Cortana, que ya hemos probado en Xataka y que parece funcionar bastante bien, al nivel de las soluciones de Google y Apple.

Google Now y la necesidad de facilitar las cosas

La compañía de Mountain View ha implementado numerosas características a través de Google Now, muchas de las cuales pasan desapercibidas por parte de los usuarios. Ahora bien, teniendo un smartphone con un gran número de opciones, menús y funcionalidades, nunca está de más algún acceso directo / atajo para poder llegar a lo que queremos.

google-now-commands-smart-cards.jpg

Google Now tiene un enfoque claramente de voz en las últimas versiones de Android, de hecho, ya podemos utilizar el comando OK, Google para que el terminal empiece a escucharnos y hacer uso de Google Now para analizar nuestra petición.

Sin embargo, para los lugares donde no podamos/debamos comunicarnos de viva voz para realizar peticiones al terminal, siempre queda la posibilidad de escribir con el teclado del smartphone.

Ahora bien, ¿cómo funciona Google Now? Porque la funcionalidad de búsqueda de información parece quedar cubierta con tecnologías existentes anteriormente, buscador y búsqueda por voz, pero, ¿cómo hace Google tan inteligente como para sugerirnos información relevante para nosotros a Google Now?.

La privacidad del usuario, incógnita Google

Hemos entrado en contacto directo con Google para hablar a fondo de Google Now para saber hasta qué punto analiza Google el comportamiento o uso que hacemos con nuestro smartphone para extraer datos que se consideren relevantes y este es un punto en el que el límite de la privacidad queda algo difuso.

De hecho la respuesta que nos ha dado Google es poco aclaratoria en este tema, traducimos directamente la respuesta a nuestra pregunta

Xataka Android: ¿Qué datos del usuario / smartphone son a los que accede Google Now?

Baris Gultekin, product manager de Google Now:

Cuando accedes a utilizar Google Now, también accedes a activar los informes de ubicación y el historial de localizaciones. Google no compartirá la información de ubicación con otros usuarios o compañías sin tu permiso. Google también utiliza datos de otras fuentes, como por ejemplo datos tuyos de otros productos Google o productos de terceros a los que permites acceder a Google Now.

Como podemos ver, no sólo nos ofrece sugerencias basándose en nuestra ubicación, conocido también como geolocalización pasiva.

Lo que queda claro es que el uso que hacer al navegar con Chrome, tus correos electrónicos vía Gmail y resto de servicios Google forman parte de la fuente de información que utiliza Google Now para ofrecerte sugerencias o información relevante.

Tanto es así que no será la primera vez que recibo digitalmente vía email un billete de avión y aparece la tarjeta con información del vuelo directamente en Google Now, o bien un paquete de Amazon que ya ha sido enviado y me aparece una tarjeta con información sobre el seguimiento del mismo. El único punto que nos preocupa es ese punto de productos de terceros que no parece quedar bien definido.

Cómo funciona Google Now

google_now_teaser.jpg

La definición oficial de Google sobre el funcionamiento de Google Now es simple y os transcribimos la misma a continuación:

Google Now pretende hacer tu vida más fácil dándote la información correcta en el momento oportuno. Google Now te acerca información como el tiempo que hará en el día antes de que salgas de casa, cuánto tráfico habrá rumbo al trabajo, cuándo llegará el próximo tren según esperas en el andén e incluso el resultado en tiempo real del partido que juega tu equipo favorito. Con tan sólo deslizar el dedo tendrás la información de lo que está sucediendo ahora mismo.

Ya no hay que andar buscando e indagando ya que Google te ofrece la información correcta incluso antes de que preguntes. Las tarjetas aparecen cuando más lo necesitas, organizando las cosas que necesitas saber y liberándote para centrarte en lo que es realmente importante para ti.

Es útil durante el día, cuando te levantas con el tiempo y el tráfico. Y más adelante con noticias, deportes e información de bolsa en la que estás interesado. Cuando viajas, con recordatorios del vuelo y con cosas interesantes que visitar a tu alrededor.

La idea está clara y todo parece tener sentido y ser hasta útil el problema viene a ser el de siempre, ¿sabemos qué podemos hacer con Google Now? También es cierto que el reconocimiento de voz ha mejorado notablemente en los últimos años pero ¿salvarás la vergüenza en público de hablar a tu móvil cual persona?.

¿Qué podemos hacer con Google Now?

  • ¿Cuál es el futuro de Google Now?

    En nuestra conversación con Google también tocamos puntos sobre el futuro de este servicio y en qué estaban trabajando actualmente. Es cirto, que no han mostrado gran detalle pero sí que tenemos una cierta idea sobre qué es lo que Google está preparando.

    Según Barin Google Now debe ser capaz de entender la situación en la que estamos y ofrecerte información relevante que te ayude a seguir con el día a día. Es por ello que están centrándose en organizar qué información es importante o relevante en según qué situaciones.

    google-now-2.jpg

    Y por ello han empezado algunos casos como por ejemplo el estado del vuelo el día que tienes que cogerlo, mostrando información sobre posibles retrasos o cancelaciones y mucho más.

    De hecho nos han dejado varios casos que ya están funcionando en Estados Unidos con Google Now como por ejemplo, localizador de aparcamientos, actualizaciones en tiempo real de los partidos de la copa del mundo de fútbol o bien un sistema de alertas de crisis o desastres naturales.

    Una cosa queda clara y es que este tipo de sistemas ha empezado a cobrar sentido cuando el reconocimiento de voz, ancho de banda de conexión a Internet (infraestructuras móviles, Wi-Fi) y los smartphones han sido suficientemente potentes. El futuro, queda en entredicho, sobre todo porque es el usuario final quien decide el rumbo de estos proyectos. Google Now puede ser maravilloso, pero si nadie lo usa, quedará en desuso.

    A modo personal opino que es realmente útil a la hora de realizar tareas que te mantienen ocupado: cocinar, conducir, etc. Es decir, un modo de funcionamiento manos libres del smartphone y también veo útil el uso de las tarjetas, aunque hay ciertas reticencias debido a la falta de conocimiento sobre qué información puede llegar a utilizar Google o no.

    Y bien, una vez visto el repaso a fondo, ¿qué opinas tú de Google Now?.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos