Compartir
Publicidad

Las mejoras de seguridad de Android 4.4

Las mejoras de seguridad de Android 4.4
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de las mejoras más visibles de cara al usuario y nuevas funcionalidades que ya os hemos comentado anteriormente, Android 4.4 trae consigo numerosas mejoras en cuanto a la seguridad del sistema operativo Android.

Estamos hablando de mejoras que no sólo refuerzan la seguridad del sistema sino que también hace mucho más complicado saltarse las distintas capas de seguridad del mismo.

SELinux corre en Enforce Mode

En Android 4.4, se pasa de correr SELinux en modo permisivo (que sólo hace un log de los fallos) a enforcing mode. SELinux fue introducido en Android 4.3 como sistema de control de acceso obligatorio al núcleo de Linux para ayudar a reforzar los derechos de acceso, por ejemplo permisos, y para evitar ataques de escalado de privilegios.

Soporte de claves de cifrado de curva elíptica (ECDSA) en AndroidKeyStore

El almacén integrado de contraseñas Android incluye soporte para claves de firma de Curva Elíptica. Aunque este tipo de cifrado ha recibido mala crítica, aún sin demostrar, ECC es una forma viable como alternativa a otros algortimos como RSA. Es otra opción más para los desarrolladores aunque para un almacenamiento de datos a largo plazo la selección de cifrado simétrico sigue siendo la mejor opción.

Avisos de Cifrados sospechosos SSL CA

Muchos entornos corporativos incluyen software de monitorización SSL que añacen Certificado de Autoría (CA) a tu ordenador y/o navegador como medio para evitar ataques de tipo man-in-the-middle en sesiones HTTPS. Esto ha sido posible gracias a que Android 4.4 integra una clave CA adicional. Por ende, Android 4.4 avisará a los usuarios si su dispositivo recibe algún certificado SSL CA sospechoso.

Detección automática de desbordamiento de pila

Android 4.4 está compilado con la opción FORTIFY_SOURCE configurada en nivel 2, lo que asegura que todo el código C está compilado con esta protección.

FORTIFYSOURCE es una característica del compilador que intenta identificar oportunidades de overflow que podrían ser explotadas por software malicioso intentando ganar acceso para una posible ejecución de código. Obviamente FORTIFYSOURCE no elimina todas las posibilidades de que existan errores de tipo buffer overflow, pero sí que es mejor que nada.

Google Certificate Pinning

Android 4.4 añade protección ante la sustitución de los certificados de oogle. Certificate Pinning implica que sólo se permite ejecutar certificados SSL concretos (lista blanca) frente a determinados dominios.

Este sistema evita ataques de tipo man-in-the-middle a la hora de aceptar un certificado válido SSL CA, ya que sólo se pueden aceptar determinados certificados, haciendo más difícil este tipo de hackeo.

Más información | XDA Developers En Xataka Android | Toda la información sobre Android 4.4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos