Sigue a Xataka Android

android2012.jpg

Mucho hemos escrito ya en Xataka Android acerca de lo que será Android en 2012, y creo que hay dos temas que todavía no hemos tocado y que para mi serán fundamentales. El primero son los tablets, que de momento y excepto en Kindle Fire (que no es un Android de Google, sino de Amazon) no ha tenido una gran cuota de mercado. Y el segundo punto del que se hablará y mucho son los asistentes por voz, estilo Siri de Apple.

Podemos decir claramente que 2011 ha sido el año del lanzamiento definitivo de los tablets Android, pero sin impactar seriamente, a pesar de que hay buenos productos. Y también que Siri ha revolucionado la forma de interactuar con los móviles, y ha pillado a contrapié a Android. Pero en 2012 Android tomará la delantera en estos dos temas y voy a explicar por qué.

2012, en año de los tablets Android

Todavía me acuerdo cuando fue lanzado el primer terminal Android, el HTC G1. Era un terminal algo tosco, con teclado, y el sistema operativo no estaba del todo pulido. Además, llegó bastante más tarde de lo prometido. No había mucha gente que pensara que Android iba a ser un jugador fundamental en el mundo de los móviles. Y sin embargo el panorama ha cambiado mucho desde entonces, y no ha pasado mucho tiempo, fue a finales de 2008.

Acer Iconia A200

Se suponía que 2009 era el año de Android, pero ha sido realmente 2010 cuando empezó el despegue de usuarios y 2011 le ha dado el liderazgo. Con los tablets va a pasar lo mismo. El primer tablet Honeycomb fue el Motorola Xoom. No muy delgado y con un sistema operativo que no iba fino. El lanzamiento fue a principios de 2011. Ahora las cosas van más rápido que en 2008 porque hay muchos usuarios y aplicaciones Android.

Por eso pienso que 2011 va a ser el año de los tablets de Android, porque habrá bastantes modelos buenos y varios fabricantes potentes que lo apoyan (Asus, Motorola, Samsung y Sony entre los más destacados). Como con los móviles, habrá masa crítica y los tablets Android superarán a los iPads en ventas. Quizá 2012 sea pronto para ver eso, pero mis parte optimista piensa que será así. 2012 será el año del boom de los tablets Android.

2012, el asistente por voz llega a Android

Seamos sinceros, Apple lo ha vuelto a hacer. Ha creado Siri y donde antes había simplemente búsquedas por voz ahora hay algo más, cierta “inteligencia”. Siri no proporciona sólo un conversor de voz a texto sino que es capaz de interpretar las órdenes y hacer lo que quiere el usuario. Pero como siempre, en Android se explotará la idea mejor.

Androids eat apples, by laihiu

¿Y por qué afirmo esto? Siri en el mundo Apple no tiene competencia. En Android ya hay unas cuantas iniciativas para emular a Siri, y falta la de Google, que anunciamos hace no mucho. Pero surgirán más. Y esto hará que 2012 sea el año del asistente por voz.

La forma de interactuar con nuestro Android se revolucionará. Podremos decirle que queremos ir a casa de un familiar y automáticamente tendremos a Google Navigation en acción. Podremos decirle que queremos actualizar nuestro estado de Google Plus o Facebook y automáticamente lo hará. Podremos decirle que queremos comprar un vuelo a Nueva York y lo buscará e incluso hará el pago si estamos de acuerdo con el precio (quizá 2012 sea un poco pronto para esto). Y nuestros dispositivos Android se convertirán en asistentes a los que podremos dirigirnos simplemente hablando.

La verdad es que hay un vídeo muy descriptivo sobre cómo será la forma de relacionarnos con la tecnología, creado por Vlingo, una empresa que tiene aplicación para Android y para iPhone de control por voz y que desde que existe Siri está intentando evolucionar a asistente por voz. No os lo perdáis, aunque está en inglés.

Conclusiones

En definitiva, 2012 creo que va a ser un año en que Android empiece a imponerse en los tablets y en que el asistente por voz tome relevancia. Son dos tendencias que creo que son fundamentales y de las que hablaremos mucho en el blog durante este año.

Así que ya sabéis, 2011 fue para los tablets el año de los pioneros, pero 2012 será el del crecimiento. Es hora de que tengáis un tablet. Y pronto llegarán los asistentes de voz más serios. No olvidéis descargarlos y probarlos con nosotros.

En Xataka Android | Android en 2012
Imagen | laihiu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios