Compartir
Publicidad

Archos 80b Platinum, análisis

Archos 80b Platinum, análisis
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el océano de tablets con Android a nuestro alcance, es difícil ponerse de acuerdo en cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades o usos. En general son todos muy similares, aunque luego están los que destacan de una u otra forma.

Archos es un fabricante francés con cada vez mayor presencia en productos Android. En su línea de tablets encontramos el Archos 80b Platinum, un dispositivo de 8 pulgadas de diagonal en el afamado formato 4:3, más ancho que de costumbre. Nosotros le hemos puesto las manos encima y estas son nuestras impresiones.

Archos 80b Platinum, especificaciones
Dimensiones físicas 200 x 154 x 9.9 milímetros
440 gramos
Pantalla IPS de 8 pulgadas
Resolución XGA 1.024 x 768 (0.79 MP), 160 ppp
Procesador Rockchip RK3188 Quad Core Cortex-A9 28nm @ 1.6 GHz
Procesador gráfico Mali 400 MP4
RAM 1 GB DDR3
Memoria 8 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Conectividad Wireless 802.11b/g/n Dual Band (2.4, 5 GHz)
WiFi Direct
Bluetooth 3.0*
Puertos de expansión MicroUSB OTG
MiniHDMI
MicroSD (hasta 64GB)
Cámaras Frontal: VGA (640x480, 0.3 MPx)
Trasera: 2 Mpx, formato 4:3
Batería Batería Li-ion, 4.700 mAh (17,2 Wh)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida 160 euros
Contenido Archos 80b Platinum
Cargador propietario de 2A con adaptadores de región
Cable microUSB-USB 2.0
Documentación
Relacionado Línea Archos Platinum
* Archos no detalla el estándar Bluetooth soportado en el 80b Platinum. Puesto que no es capaz de reconocer dispositivos Bluetooth LE, suponemos que no le han dado soporte extraoficial al estándar 4.0, que se incluye oficialmente en la versión posterior Android 4.3 (Jelly Bean).

Archos 80b Platinum, diseño y pantalla

La primera cosa que llama la atención de este 80b Platinum es su formato. En el 4:3, donde reina el iPad, no se encuentra entre los modelos de los más famosos fabricantes de dispositivos con Android. Grandes como Sony, Samsung o Asus se quedan en el 16:10. Este formato es más alargado y no convence a buena parte de los potenciales compradores de un tablet. Esto es positivo, y es uno de los grandes pros que puede tener este tablet.

Archos 80b Platinum vs Nexus 7
Fácil apreciar la ganancia en espacio que le da ese formato 4:3 y esa pulgada extra frente al Nexus 7

El cuerpo es de aluminio, además de unibody y sin batería extraíble, como es normal en las tablets. Este material podría acercar el diseño del 80b Platinum al de un dispositivo 'premium', que llaman ahora. Sin embargo, los acabados son mediocres. Los botones físicos son de plástico blanco, y en la parte superior nos encontramos con un par de tornillos visibles que ayudan poco.

En esta parte superior se acumulan los puertos de este tablet, que van desde el típico Jack para audio, o microUSB para conexión de datos (también sirve para cargar el tablet), hasta el de carga propietario que nos trae Archos, unos inusuales botones de reseteo y de inicio (que duplica en funciones al estándar de Android) y unos agradecidos miniHDMI y microSD descubierto de hasta 64 GB.

Archos 80b Platinum, botonera
Botones inicio y volumen, a un lado; botón de encendido arriba.

El beneficio de cara al contenido de este formato contrasta con unos bordes laterales demasiado anchos, que hacen difícil abarcarlo con una sola mano. En cuanto al peso y grosor, con 440 gramos (130 por encima del iPad mini de primera generación, que podríamos reconocer como el rival a batir) y 9.9 milímetros respectivamente, tampoco estamos hablando del mejor de la clase.

La pantalla, de 8 pulgadas en tecnología IPS y con resolución 1.024 x 768, lo que nos deja unos 160 puntos por pulgada que están algo por debajo de lo deseable. La calidad de la pantalla es en general inferior a lo que vemos en el Nexus 7 (2012), incluyendo la respuesta táctil.

Archos 80b vs Nexus 7 (2012)
El espacio que nos regala el 4:3 en modo horizontal no es mucho pero se agradece

El formato 4:3 en ocho pulgadas le otorga cierta exclusividad respecto al campo de tablets en 16:10 en siete o diez pulgadas que es Android. En estos dispositivos, lo habitual es la posición vertical en diagonales de siete y el horizontal en las diez pulgadas, cuando cambiamos el patrón de uso resultan incómodos, en parte por el espacio que se llevan las barras negras de Android. Los beneficios llegan principalmente con el consumo de contenidos vía web, donde ganamos algo de espacio y perdemos menos tiempo en el pinch-to-zoom, y en la escritura en posición horizontal, ya que el teclado nos deja algo más de pantalla a la vista. Perdemos, eso sí, en el visionado de vídeos, donde las bandas negras crecen (a no ser que veamos The Wire).

Hardware y rendimiento

Este tablet Archos lleva en su interior un procesador de cuatro núcleos Cortex-A9 a 1.6 GHz con una gráfica Mali 400 MP4 y un giga de RAM. Más que suficiente para mover con soltura una pantalla que no llega al HD, sobre una versión de Android muy stock, sin apenas personalización adicional.

Archos 80b Platinum

O al menos debería. Y es que el equipo, si bien funciona correctamente, es habitual que tras inactividad de unos segundos se tome unas décimas de para reaccionar en tareas básicas como desplegar las barras de notificaciones. Seguramente este lag se deba a falta de optimización a nivel de sistema, y no es preocupante más allá de la molestia. Por supuesto, tablet puede con juegos ligeros como el nuevo Angry Birds Go, pero también con otros pesos pesados como el Real Racing 3.

Archos 80b Platinum, rendimiento
AnTuTu 17.621 puntos
Antutu X: 17.998
Quadrant 5.401 puntos
3DMark Ice Storm @720p v1.2: 3.324
IS Extreme @1080 v1.2: 2.467
Unlimited v1.2: 3.324
Epic Citadel
@1.024x768p
High performance: 49.9 FPS
High quality: 48.3 FPS
BenchmarkPI 477 milisegundos, #17.376

La batería interna es a priori relativamente grande para este formato, de 4.700 mAh de ion de litio. Aquí tenemos los primeros indicios de que puede haber algo mal, más allá de una simple falta de optimización, en nuestra unidad de prueba. Y es que el consumo es también algo errático (sube y baja sin explicación) y en apariencia bastante alto, habiendo llegado a unas 5 horas de uso. Tras las cuatro o cinco cargas completas durante las que hemos probado el dispositivo, esto no parece haberse estabilizado.

Batería Archos 80b Platinum

Nos encontramos con soporte WiFi 802.11 b/g/n de doble banda (2.4 y 5 GHz), que promete una estabilidad en la cobertura que no hemos notado. Si bien cerca del router la señal es buena, es alejarnos y poner un par de tabiques de por medio se pierde a pasos de gigante, donde otros dispositivos no tienen todavía problemas.

El altavoz se encuentra en la parte trasera, algo ya recurrente en muchos dispositivos Android. Esto hace que en diferentes posiciones, el sonido se vea obstruido y no se escuche a plena potencia. El volumen máximo es aceptable, aunque depende de cómo lo cojamos que se oiga fuerte o no.

Cámara

Archos 80b Platinum, cámara

En general, las cámaras en los tablets todavía no han tomado demasiado protagonismo. Quizás porque es uno de los puntos donde recortar en gastos en relación a los smartphones, cuando los usuarios ya tienen éstos como dispositivo principal con el que tomar las fotos, y hacerlos más competitivos.

Archos aquí no es una excepción, y las dos cámaras que incluye en el 80b Platinum son casi por marcar esa casilla de verificación en un tablet, aunque pueden resultar útiles en alguna situación concreta. Y digo esto porque la cámara trasera es de 2 megapíxels, y las imágenes tomadas son casi cuadros al óleo incluso en condiciones de alta luminosidad. La frontal, para videollamadas y selfies, es en resolución VGA (640x480).

Archos 80b, cámara

Software

Este Archos corre sobre un relativamente reciente Android 4.2.2 (Jelly Bean), con una capa de personalización muy poco profunda. Esto es positivo, pues de esta forma potenciales actualizaciones del sistema operativo son más fáciles de adaptar, e interfieren menos con el rendimiento del sistema.

El 80b Platinum incluye algo de lo que podrían aprender otros muchos fabricantes. Se trata de unos pasos de inicio, al encender el dispositivo por primera vez, que nos pregunta si queremos instalar algunas aplicaciones, en lugar de venir preinstaladas. La única pega es que son todas o ninguna (y no nos informa de cuales son), aunque no hay ningún problema para desinstalar las que no queramos. Son aproximadamente una decena, y tenemos entre ellas la suite ofimática OfficeSuite, el lector de revistas Zinio, un antivirus de la mano de Bitdefender o juegos como el World of Goo y Angry Birds.

Archos 80b Platinum, UI

Una de las cosas que desconciertan de este tablet está en la reproducción de vídeo. Si intentamos reproducir vídeos de extensiones no soportadas, nos manda a Google Play a que descarguemos los códecs necesarios. ¿El problema? Que algunos son de pago y cuestan hasta cinco euros.

Archos 80b Platinum, la opinión de Xataka Android

La ventaja de este ratio 4:3 está precisamente en la escasez de modelos con Android que vemos en el mercado. Podríamos decir que el iPad gana casi por concurso desierto en el formato, por lo que este tablet es una opción si queremos optar por un uso menos alargado que el estándar en la escena Android.

En el entorno de 160 euros que propone Archos hay infinidad de tablets, incluso de marcas más reconocidas que pueden hacernos ceder con especificaciones algo más cortas o estirando un poco más la cartera.

Sin duda suma el formato, para quien busque una anchura extra en un tablet de mano, y un Android prácticamente limpio con añadidos opcionales que nos permiten aprovechar su memoria interna, que suele escasear. Resta un diseño que no acaba de cuajar, junto a una batería que (quizás por nuestra unidad de pruebas) no da la talla y una señal WiFi que nos mantiene cerca del router.

Archos 80b Platinum

5.6


Diseño6
Pantalla5
Rendimiento6
Software7
Autonomía4

A favor

  • Formato 4:3
  • Android limpio, bloatware opcional

En contra

  • Acabado mejorable, a pesar del aluminio
  • Señal WiFi se pierde rápido con la distancia
  • Autonomía muy cuestionable

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Archos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Android | Archos 101 Platinum, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos