La actualización de la Asus Eee Pad Transformer a Ice Cream Sandwich: novedades, mejoras y problemas

Sigue a Xataka Android

ICS en Asus Eee Pad Transformer

Ayer mismo, las Asus Eee Pad Transformer vendidas en España recibían la esperada actualización a Ice Cream Sandwich. Y digo esperada porque es probablemente la tableta con Android que con más facilidad se ha vendido por aquí, con permiso de la Samsung Galaxy Tab.

Los cambios en la interfaz son claramente visibles, así como algunas de las mejoras. Por desgracia, también he podido comprobar que la actualización trae nuevos y curiosos problemas.

La nueva interfaz tiene cambios sutiles pero agradables

La interfaz parece más fluida. La fuente Roboto y los cambios del color verde a un tono azul claro le dan un toque más estilizado. La nueva ventana de notificaciones es mucho más completa, y me ha servido para reducir algunos de los iconos que tenía en el escritorio para cambiar de forma rápida la configuración. La lista de aplicaciones tiene un pequeño efecto 3D que le da un toque de gracia.

ICS en Asus Eee Pad Transformer

Los ajustes de configuración han sido organizados por grupos de una forma más clara e intuitiva. Hay una nueva opción para ver el histórico del consumo de datos, que podemos visualizar por ciclos completos, periodos definidos de tiempo y aplicaciones.

Los usuarios con dock teclado han visto cómo mejora el problema del drenaje de la batería cuando estaba conectado, asunto para el que se reclamaba solución desde hace tiempo.

En el escritorio podemos crear carpetas para agrupar enlaces a aplicaciones. No es mala opción y a más de uno le resultará útil, aunque personalmente me resulta complicado llenar los cinco escritorios que ofrece el launcher.

Desde la pantalla de bloqueo, podemos activar directamente la cámara. Es algo muy esperado, ya que si necesitamos hacer una foto de evento antes de que termine de pasar, necesitamos acceder a la cámara lo más rápidamente tras sacar la tableta de 10 pulgadas del bolsillo. Complica un poco el desbloqueo, que ahora requiere apuntar con más precisión para no activar la cámara, pero oye, es un pequeño precio para tan imprescindible ventaja…

Nuevas utilidades para exprimir la tableta

ASUS ha incluido un nuevo widget desde el que podemos ver el porcentaje de consumo de varios procesos, pudiendo cerrarlos directamente con sólo pulsar en su nombre. Es muy útil para aquellos momentos en los que la tableta empieza a hacer cosas raras después de uso intenso entre varias aplicaciones.

ICS en Asus Eee Pad Transformer

Ahora, las capturas de pantalla se pueden guardar en JPG o en PNG, para elegir entre tamaño de archivo o calidad. La aplicación de la cámara trae un gran número de mejoras, pero por si no se ha entendido mi comentario sarcástico de antes, la cámara en una tableta sólo me parece útil para cosas muy concretas, como videoconferencias o captura de documentos. Para los que tienen mala visión, hay una opción para jugar con el tamaño de letra.

La actualización no está libre de problemas

Lo primero que he detectado es que ahora el navegador carga las versiones móviles de las web por defecto. La antigua opción para seleccionar entre vista normal y vista web parece haber desaparecido (al menos yo no he logrado encontrarla). A cambio hay una opción que permite cambiar cualquier web a vista normal o vista móvil directamente desde el menú de la pestaña.

ICS en Asus Eee Pad Transformer

A ver… en una pantalla de tres pulgadas puede tener sentido cargar por defecto la versión móvil. Pero en una de 10.1 pulgadas es hasta incómodo. Poder pasar de la vista normal a la vista web en un momento dado no está mal, pero necesito que lo primero que se cargue sea la vista normal.

El segundo problema es durante la reproducción de vídeos. Antes de la actualización, si conectabas la tableta por HDMI al televisor, la imagen era la misma en la tableta y en el televisor. Ahora, los controles de vídeo aparecen en la tableta, y el vídeo en sí en el televisor. Sería estupendo si no fuera porque si usas subtítulos en formato SRT no aparecen en el televisor... sólo en la tableta. He comprobado esto en varios reproductores, así que parece ser cosa de la actualización.

ICS en Asus Eee Pad Transformer

Para acabar, un tema menor pero que afea la, por otra parte, preciosa interfaz. Cuando hay muchas aplicaciones en el historial y pulsamos el botón para mostrarlas, los iconos del escritorio suelen parpadear. A veces incluso se ve una especie de triángulo blanco que ocupa la pantalla de esquina a esquina. Es apenas media décima de segundo, pero no queda bien.

¿Habéis detectado algún problema en vuestras Pad Transformer tras la actualización? ¿Os pasa lo mismo que he detectado yo? Hacédnoslo saber y transmitiremos estos temas a ASUS, a ver qué nos cuentan.

En Xataka Android | Asus Eee Pad Transformer original empieza a recibir Ice Cream Sandwich vía OTA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios