Síguenos

Tagus Tablet

Tagus Tablet es la propuesta de Casa del Libro para los lectores a los que un libro electrónico se les queda corto, y quieren algo más versátil. Se trata de un tablet de 7 pulgadas con Android 4.0.3, y una buena pantalla para ofrecer una experiencia de lectura adecuada.

De hecho, Casa del Libro también incluye en la gama Tagus varios dispositivos de tinta electrónica, pero han querido dejar a un lado la opción de un tablet, que compensa una experiencia de lectura menos ideal de una pantalla retroiluminada, pero con las posibilidades añadidas de un sistema Android.

Especificaciones técnicas

El procesador del Tagus Tablet es un ARM Cortex A9 a 1.5GHz, de doble núcleo, acompañado por una gráfica Mali 400 y 1GB de memoria RAM. Son especificaciones más que suficientes para que el sistema vaya fluido, incluso con juegos que lo pongan a prueba.

AnTuTu le da una puntuación de 9521 puntos, mientras que en Quadrant obtiene 2709, del orden del Galaxy Tab 10.1, el Motorola Atrix 4G, o el Galaxy Nexus.

La memoria de almacenamiento es de 8GB. Puede parecer poco, pero para el uso principal de este tablet, que es la lectura, está sobrado. Además, siempre puede ampliarse mediante tarjetas microSD, que admite hasta de 32GB.

La batería es de 3.700mAh de capacidad y, en función del nivel de brillo de la pantalla, aguanta en un rango que va desde las dos horas hasta las 6 horas y media.

Tagus Tablet

Todos los conectores están situados en un lateral del tablet (o en la parte superior, al ponerlo en vertical). Han tenido el detalle de indicar con un nombre o un logotipo lo que es cada conector, perfecto para los no expertos en gadgets electrónicos. Incluye un puerto miniHDMI para conectarlo al televisor y reproducir multimedia.

Resulta extraño, sin embargo, algún aspecto de estas conexiones. Por ejemplo, para conectarlo a un PC ofrece un puerto miniUSB, en lugar del habitual y estándar microUSB. Incluye el cable, por cierto, con el que además podemos cargar la batería…

Y sin embargo, lleva un cargador eléctrico dedicado. ¿Por qué no habrán utilizado el puerto miniUSB como cargador? Si tenemos un cargador USB por casa, podemos utilizarlo sin problemas usando el cable miniUSB.

A ver, no hay nada negativo en todo esto, pero sí es poco habitual en un dispositivo Android.

Tagus Tablet

Una pantalla pensada para leer

Sabiendo que el éxito de este tablet iba a depender sobre todo de su pantalla, el Tagus monta un panel IPS fabricado por LG, de muy buena calidad. Los colores son ricos y equilibrados, y el ángulo de visión es de prácticamente 180 grados sin pérdida apreciable.

Su resolución de 1.024 × 600 píxeles proporciona una experiencia de lectura agradable, considerando que no es tinta electrónica. En cuanto a densidad, se queda en unos suficientes 169PPI. Reconoce hasta cinco puntos de presión.

La única pega relativa a la pantalla es la ausencia de sensor de luz ambiental. En un tablet pensado para leer, se echa en falta el ajuste automático a la luz ambiental, sobre todo si pasamos de interior a exterior con frecuencia.

Por suerte, la aplicación de lectura de Casa del Libro incluye un ajuste del brillo a un par de clics, aunque claro, es un ajuste manual.

Diseño exterior

En este Tagus Tablet destaca sobre todo la curvada parte trasera, realizada en plástico blanco. No da sensación de lujo, pero es agradable al tacto. Pese a que es completamente lisa, no da la sensación de escurrirse en la mano, quizás debido a su tamaño y ligereza.

Tagus Tablet

El frontal es oscuro, sin ningún perfil que destaque. La única decoración es la marca Tagus en la parte inferior, con la vista en apaisado. La única cámara está situada en este frontal, donde debe estar, puesto que su función es para videoconferencias. Sus 2 megapíxeles son más que suficientes para este cometido.

Sus dimensiones son 189×123mm, con 9mm de grosor y 313 gramos de peso.

Los escritorios y la lista de aplicaciones se muestran sólo en vertical, en lo que se suele llamar “vista teléfono”, aunque los ajustes y las aplicaciones soportan ambas orientaciones.

Tres botones físicos se sitúan en la parte superior, en modo apaisado: Botón de encendido, control de volumen, y un botón “home”. Aquí hay un detalle que me ha llamado la atención.

Durante la prueba, he tenido la sensación que el equipo de diseño del hardware no ha tenido mucha comunicación con el de software. Si el tablet está pensado para usarlo en vertical, ¿por qué el nombre “Tagus”, la cámara y los botones parecen situados para usarlo en apaisado?

Tagus Tablet

En los botones es donde queda más claro: En apaisado no importa, pero al poner el tablet en vertical, el botón de subir volumen queda abajo, y el de bajar arriba. Lo que resulta desconcertante hasta que te acostumbras.

No hemos podido comprobarlo, pero Casa del Libro afirma que podemos dotarle de conexión 3G conectándole un modem GSM por USB.

Personalización y aplicaciones

El sistema operativo del Tagus Tablet es Android 4.0.3 ICS, sin apenas personalización. Como hemos comentado, el sistema va fluido gracias al doble núcleo. Dispone de una aplicación destinada a la actualización del sistema vía OTA.

Además de la aplicación de lectura de Casa del Libro y de su tienda de eBooks, el tablet lleva preinstalados un par de juegos gratuitos y las aplicaciones de Clan TV y de Antena3. Prácticamente nada, en comparación con la morralla que suelen instalar algunos fabricantes y operadoras.

Ver galeria completa » Tagus Tablet, capturas (10 fotos)

La aplicación de lectura

La aplicación de lectura de eBooks de Casa del Libro está trabajada. Recuerda automáticamente la posición en la que dejamos la lectura, y la sincroniza entre los dispositivos donde la tengamos instalada. Tiene una vista de librería, donde vemos todos los libros adquiridos, y podemos acceder a la tienda online de Casa del Libro.

En la vista de lectura, podemos pulsar en cualquier palabra para resaltarla, añadir una anotación, buscarla en Google o en la Wikipedia. Las notas pueden ser privadas, pero también podemos compartirlas con otros lectores y ver lo que otros han comentado.

Se puede cambiar el tamaño y el tipo de letra, el color del fondo y ajustar el brillo de la pantalla, sin salir de la página. Desde el menú además podemos cambiar el espaciado entre líneas, la separación entre palabras, o desactivar los efectos de transición al pasar de página.

Tagus Tablet

Por cierto, el paso de páginas es rápido y suave, y podamos además saltar a cualquier punto del libro. No es necesario que estemos conectados a internet para leer o abrir un libro, salvo que queramos sincronizar el punto de lectura.

En cuanto a la tienda online, en realidad no se trata de una aplicación, sino de una interfaz web. La tienda online de Casa del Libro, por suerte, está realizada con un diseño adaptativo (responsive), que se ajusta automáticamente al ancho de la pantalla.

De esta forma, si la visitamos en apaisado la distribución del contenido es distinta a si la visitamos en vertical, aprovechando mejor el espacio disponible en cada vista.

Lo malo es que si tenemos un problema de conexión, nos toparemos con el típico mensaje de “La web no ha podido ser cargada, inténtelo más tarde o revise su conexión a internet”. Las búsquedas también podrían ser más cómodas.

Tagus Tablet

Otro problema que tuvimos durante la prueba fue la creación de la cuenta de usuario, necesaria para usar la aplicación. Dejamos de intentarlo tras más de 20 minutos de frustración desde el tablet, y sin embargo fue instantáneo desde un PC.

Además, la aplicación sólo está pensada para los libros adquiridos en Casa del Libro, por lo que tendremos que buscar otra aplicación para el resto de eBooks que tengamos.

Al abrir una cuenta, Casa del Libro te regala ‘Doña Berta’, de Leopoldo Alas “Clarín” y ‘Los Pazos de Ulloa’, de Emilio Pardo Bazán.

Tagus Tablet

Puntos débiles

Durante los días que lo hemos tenido a prueba, hemos detectado algunos pequeños fallos que Casa del Libro podría pulir mediante actualizaciones de software.

Además de los comentados sobre la aplicación, hemos notado un pequeño ruidito que hace de vez en cuando mientras está en espera. Es como un “pop” cada 20 ó 30 segundos. No es muy alto, pero termina siendo molesto. Desaparece al encender la pantalla, y no siempre lo hace. Quizás fuera algún problema de la unidad que probamos, y no algo generalizado.

Tagus Tablet

Lo que es más complicado de resolver es un fallito de la carcasa. Como se muestra en el vídeo, hay un espacio hueco entre la carcasa y los componentes del tablet. Se nota al hacer un poco de presión.

El altavoz hace que vibre un poco la carcasa. No es un problema grave, pero sí que altera algo la calidad del sonido.

Se le echa en falta el GPS y la brújula, que no creo que hubieran incrementado mucho el precio.

Precio y disponibilidad

Tagus Tablet está a la venta en la tienda de Casa del Libro, por 160 euros y sin gastos de envío. En general, este tablet de 7 pulgadas tiene una muy buena relación calidad precio. Es una opción interesante si vas buscando un tablet pequeño y de bajo coste, sin tener que renunciar a una buena pantalla y a un procesador decente.

Ver galeria completa » Tagus Tablet (18 fotos)

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Casa del Libro. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Sitio oficial | Casa del Libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios