Compartir
Publicidad

Toshiba Excite Pro, análisis

Toshiba Excite Pro, análisis
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue hace unos meses, a mediados del pasado verano, cuando Toshiba nos enseñaba por primera vez su nueva gama de tabletas Excite con Android, tres dispositivos muy interesantes que lograban de un plumazo colocar a Toshiba entre los primeros de clase en un mercado muy trillado y donde la diferenciación es la clave.

En primer lugar, la Toshiba Excite Pure y la Toshiba Excite Pro, dos tabletas al uso enfocadas al mercado más económico la primera y a competir entre la gama alta la segunda, que tendría además en la Toshiba Excite Write una hermana gemela con posibilidades avanzadas de edición gracias a un stylus activo con 1024 niveles de presión.

En Xataka Android hemos tenido la oportunidad de probar durante unas semanas la Toshiba Excite Pro para traeros nuestro habitual análisis, y podemos anticiparos antes de entrar en materia que las sensaciones que nos ha dejado esta tableta no han podido ser mejores.

Toshiba Excite Pro

Diseño, acabado y materiales

Estamos ante un dispositivo de gama alta, y como tal trataremos de enfocar nuestro análisis con el debido nivel de exigencia. Sin embargo, lo cierto es que en cuanto a construcción, la Toshiba Excite Pro no dejará que le saquemos los colores, y es que estamos ante una tableta que desde el primer momento deja claro que quiere competir con lo mejor del mercado.

La Excite Pro está fabricada en vidrio de alta resistencia y plástico, y mientras en el frontal vemos que el cristal con acabado brillante lo domina todo, la trasera se ha configurado en plástico de calidad, con un acabado metalizado y una textura punteada que al tacto se siente excepcional, evitando además resbalones y marcas de huellas.

La elección de materiales también ha sido benévola con la ergonomía, y es que una tableta de 10.1 pulgadas con dimensiones de 261 x 179 x 10.5 milímetros como esta, se queda en sólo 630 gramos de peso manteniendo un nivel muy alto de comodidad al uso continuado.

Si tenemos que hablar de sensaciones, la Excite Pro no deja lugar a dudas sobre su alta gama, y en mano se muestra robusta y muy cómoda.

Por si esto fuera poco, Toshiba tampoco ha olvidado proteger con su correspondiente tapa los puertos de expansión, algo que en las tabletas se hace imprescindible para no romper la simetría del conjunto y dar sensación de mejor construcción. A este respecto tenemos una puntualización enormemente positiva, y es que el conector jack para los auriculares y el micrófono se ha dejado fuera, permitiendo así el rápido acceso a él.

Existen botones físicos para el volumen y para apagar y encender el dispositivo, además de un doble altavoz estéreo del que os hablaremos más adelante, al igual que de la doble cámara con flash LED; y si tenemos que poner una pega al diseño de la Toshiba Excite Pro, nos quedamos sin duda con el conector de carga, que no es microUSB estándar sino un jack específico.

No ha escatimado Toshiba a la hora de diseñar su nueva gama de tabletas, y en concreto con esta Excite Pro podemos decir que su factura es casi inmejorable, con una construcción robusta, buena elección de materiales y un cuidado por la accesibilidad y la comodidad que se nota y mucho al utilizarla.

Hardware y rendimiento

Estamos ante una tableta de altas pretensiones, y como tal su hardware está a la altura de los mejores dispositivos del mercado. Toshiba ha optado esta vez por un chipset de Nvidia, y no por los aclamados Snapdragon 800, una elección que a priori puede parecer extraña pero que se ve lógica si atendemos a lo que los analistas decían sobre Tegra 4, que es un chipset muy potente pero bastante tragón, mejor pues en dispositivos más grandes y con más capacidad en sus baterías.

La lista de especificaciones de la Toshiba Excite Pro es algo que no podemos pasar por alto antes de tratar su rendimiento, así que os la dejamos aquí mismo para que le echéis un ojo antes de continuar:

Toshiba Excite Pro | Especificaciones
Pantalla Toshiba PixelPure IPS de 10.1 pulgadas. Multitáctil hasta 10 puntos. Formato 16:10.
Resolución 2.560 x 1.600 píxeles. 299 ppp.
Procesador Nvidia Tegra 4. Quad-Core ARM Cortex-A15 a 1.8 GHz.
Procesador gráfico NVIDIA GeForce GPU. 72 núcleos.
RAM 2 GB.
Memoria 32 GB ampliables.
Versión Android 4.2.1 Jelly Bean.
Conectividad Wireless 802.11 ac/a/b/g/n. Bluetooth 4.0 + LE. aGPS
Puertos y expansión MicroUSB 2.0. MicroSD. MicroHDMI. Micrófono. Altavoces DTS estéreo Harman-Kardon.
Cámaras Frontal: 1.2 MP / Trasera: 8 MP con flash LED.
Batería Li-PO 2 celdas.
Acceso a Google Play Sí, de serie.
Precio 469 euros.

Evidentemente, y tratándose del primer dispositivo con Nvidia Tegra 4 que pasaba por nuestras manos, no podíamos obviar las habituales pruebas de rendimiento, que muestran un dispositivo enormemente potente y capaz de merendarse a casi toda la competencia.

Como siempre, hemos hecho varias pasadas a cada benchmark, y nos hemos quedado con la máxima puntuación, que os adjuntamos además en capturas para que no haya trampa ni cartón:

Toshiba Excite Pro | Rendimiento
AnTuTu 30.175 puntos
Quadrant 12.276 puntos
3DMark Ice Storm (720p): Maxed out!
Ice Storm Extreme (1080p): 8.151
Ice Storm Unlimited: 9.496
Epic Citadel Ultra High Quality: 27,8 fps
BenchmarkPI 135 milisegundos

Antes de tratar los fríos números vale la pena pararse en la pantalla, que influye y mucho en los benchmarks por su altísima resolución, igualando al Nexus 10 con sus 2.560 x 1.600 píxeles y sus 299 píxeles por pulgada de densidad.

Toshiba ha denominado al panel PixelPure, aunque en realidad estamos ante una pantalla IPS de 10.1 pulgadas con formato 16:10, multitáctil hasta 10 puntos y con un altísimo nivel de brillo y nitidez. Además, los colores se muestran naturales, poco saturados, con una calibración excelente y cómoda a la vista.

Toshiba Excite Pro

Para tal despliegue visual, evidentemente, se necesita un chipset de altos vuelos, que en este caso es de origen Nvidia, un Tegra 4 con procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A15 a 1.8 GHz, acompañados por la Nvidia GeForce GPU para dispositivos móviles que cuenta con 72 núcleos.

Además, 2 GB de memoria RAM se aseguran de que haya memoria física suficiente para casi cualquier tarea, y 32 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas microSD completan una de las mejores plataformas de hardware que podemos encontrar hoy en día en un dispositivo móvil.

Lo dicen los bechmarks y lo corroboramos nosotros, la potencia no es un problema en la Toshiba Excite Pro, que se muestra musculosa a la hora de hacer funcionar cualquier juego incluso con multitarea u otras aplicaciones corriendo en paralelo. Se observa además una fluidez buenísima a la hora de navegar por Internet, hacer zoom en el navegador o en la galería, o incluso al moverse por la interfaz de Android.

Para terminar un dispositivo de estas características, no podían faltar la conectividad WiFi ac/a/b/g/n, ni el Bluetooth 4.0 + LE, ni tampoco el chip GPS, que se acompaña de un elenco de sensores menos habituales en tabletas, como el acelerómetro en tres dimensiones, el giroscopio y la brújula digital.

Toshiba Excite Pro

En cuanto a puertos de expansión, echamos de menos el microUSB 3.0, útil con tanta memoria y que se queda en la versión 2.0, aunque tendremos salida de vídeo mediante microHDMI, un slot para tarjetas de memoria microSD, un conector audio jack para auriculares y micrófono y un jack para carga.

Todo ello tendrá vida gracias a una batería de polímeros de litio de 2 celdas, de la que sin embargo desconocemos su capacidad máxima. Nosotros no hemos advertido una autonomía excesivamente baja a pesar del chipset, y de hecho no hemos tenido problemas en utilizar la tableta con un uso normal durante 2 ó 3 días sin acudir al cargador.

Toshiba anuncia sin embargo unos valores inalcanzables de rendimiento energético, con 15 días de stand-by, 9 horas de vídeo o 11 horas en escenario simulado de uso diario (60% Web, 10% de reproducción de vídeo y 25% en espera).

Toshiba Excite Pro, software y rendimiento multimedia

En un dispositivo orientado al consumo de contenidos no se puede olvidar la parte del software ni tampoco las posibilidades multimedia, así que Toshiba se ha puesto manos a la obra para dotar de lo mejor a su Excite Pro.

En primer lugar, tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a la compañía japonesa, y es que la versión del sistema operativo Android que incluye el dispositivo es la 4.2.1 Jelly Bean, que se queda bastante atrás para un dispositivo de sus pretensiones, máxime cuando existen dos versiones más modernas ya en el mercado.

Toshiba Excite Pro

Sin embargo, no todo es malo, y es que la personalización de Toshiba es casi inexistente, y se limita a pocos detalles además de la inclusión de ciertas aplicaciones básicas. Esto hará felices a gente como nosotros, que gustamos de la experiencia Android lo más "Pure Google" posible, además de facilitar futuras actualizaciones que suponemos sí llegarán a un dispositivo de estas características.

Toshiba Excite Pro
Escritorio de serie de la Toshiba Excite Pro

En cuanto a capacidades multimedia, otro sobresaliente para la Toshiba Excite Pro, y es que el sonido corre a cargo de dos altavoces estéreo de altísima calidad, firmados por Harman-Kardon y con tecnología DTS. Podría haberse mejorado su ubicación, y es que con la tableta encima de una mesa, se taparán en su mayor parte, pero es un mal que consideramos menor. El sonido por auriculares también es muy bueno, aunque puede mejorarse sobremanera con ecualizadores avanzados que no se incluyen de serie en el dispositivo.

Toshiba Excite Pro

La reproducción de contenido es fluida en vídeo incluso a altas resoluciones, y la lectura de libros se hace cómoda gracias a su gran pantalla, con buenos blancos y una nitidez muy alta.

No se ha olvidado Toshiba del aspecto fotográfico, que corre a cargo de una cámara frontal de 1.2 megapíxeles acompañada de una trasera de 8 MP con flash LED. El conjunto se complementa con un doble micrófono integrado con función de cancelación de ruido, además de con un sensor de luz ambiental, para conseguir los mejores resultados posibles.

La calidad de la cámara frontal es justa para videoconferencias, pero la cámara trasera está al nivel de los smartphones de gama alta, y para muestra os dejamos unas cuantas capturas:

La opinión de Xataka Android

La Toshiba Excite Pro es una tableta excepcional, y de hecho estaría en nuestras quinielas si tuviésemos que adquirir un dispositivo de características similares. Quizás su precio sea su principal escollo, y es que 469 euros se hacen excesivos a la hora de valorar un dispositivo como una tableta, que de momento no se han convertido en imprescindibles como sí lo son los smartphones para la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, esta Excite Pro vale lo que cuesta, y es que tanto su pantalla como su rendimiento hardware están a la altura de lo mejor del mercado, acompañados además de unas enormes posibilidades a la hora de consumir contenido multimedia.

No podríamos afirmar que sea la mejor tableta del mercado, pues otros modelos cuentan con capacidades avanzas de edición que son de agradecer en este tipo de gadgets, su hermana gemela la Excite Write o la Galaxy Note 10.1 son buenos ejemplos de ello, aunque entre las tabletas de uso común sí estamos ante una de las mejores opciones del mercado.

8.4


Diseño8.0
Pantalla10.0
Rendimiento9.0
Software8.0
Autonomía7.0

A favor

  • Excelente pantalla
  • Rendimiento altísimo
  • Buenas posibilidades multimedia

En contra

  • Precio

El terminal ha sido cedido para las pruebas por Toshiba España. Si lo deseas, puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | Toshiba presenta sus tablets de 10 pulgadas Excite Pure, Excite Pure Pro y Toshiba Write Más información | Toshiba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos