Compartir
Publicidad

Cómo instalar la imágen de fábrica de Android Nougat en un Nexus

Cómo instalar la imágen de fábrica de Android Nougat en un Nexus
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy mismo se ha empezado a distribuir Android Nougat a los dispositivos Nexus que están en tiempo de soporte, dando al traste con la intención de LG de ser los primeros en traer Nougat, aunque están a tiempo de ser los primeros en sacar un terminal con la nueva versión de Android instalada de fábrica.

Las imágenes de fábrica son siempre muy útiles gracias a que no sólo nos permite probarlas en el preciso momento en el que están disponibles (evitando esperas), sino que también sirven para hacer una instalación limpia del sistema y recuperar al terminal de un potencial brick asesino, o simplemente para limpiarlo de porquería que no usas.

Actualización: Ya están disponibles las imágenes de fábrica para el Pixel C, el Nexus Player y la tablet Nexus 9 (sólo Wi-Fi) desde la web de [Android Developers](https://developers.google.com/android/nexus/images). En cuanto salgan las imágenes para los Nexus 6P y 5X te avisaremos.

Requisitos y pasos previos

Para poder instalar una imágen de fábrica en un dispositivo Nexus hace falta... un dispositivo Nexus (gracias, Capitán Obvio). Cuando cumples este paso imprescindible, debes tener instalado el SDK de Android y, por supuesto, tener la depuración USB activada en las opciones de desarrollo.

También es imprescindible tener el bootloader del dispositivo desbloqueado para llevar a cabo este proceso. Como consejo, antes de empezar a hacer nada, haz un backup de todos los datos de tu dispositivo porque este proceso borrará todo lo que haya en él.

Instalando una imágen de fábrica en un Nexus

Una vez cumplidos los requisitos mencionados en la sección anterior (pon especial atención en tener el SDK correctamente instalado) y con los drivers del dispositivo Nexus, únicamente debes desbloquear el bootloader (si es que no lo has hecho ya) y podrás pasar al siguiente nivel.

El primer paso a seguir es descargar la imágen de fábrica de tu dispositivo Nexus desde la web de desarrolladores de Google. Asegúrate de que descargas la imágen que corresponde a la versión correcta de Android para tu modelo concreto. Por ahora la imágen para Nougat no está disponible, pero tan pronto esté subida avisaremos.

Factory Images

Tras descargada la imágen, el siguiente paso será descomprimirla en la localización que prefieras (te aconsejamos una ruta lo más sencilla posible) y añadir a esa carpeta los archivos Fastboot que se encuentran en la carpeta platform-tools del Android SDK. Lo más recomendable es que los copies en lugar de cortarlos.

  • Carpeta descomprimida:
Carpeta Descomprimida1
  • Carpeta descomprimida con los archivos Fastboot y ADB del SDK:
Carpeta Con Fastbootysdk

Tras esto, sólo tienes que entrar al bootloader apagando el dispositivo y encenderlo pulsando a la ver el botón de encendido, el de subir volúmen y el de bajar volúmen, conectarlo al ordenador con el cable USB y ejecutar el archivo flash-all.bat si usas Windows o flash-all.sh si usas alguna distribución de Linux.

Una vez hecho, únicamente deberás esperar a que el proceso termine sin desconectar en ningún momento el teléfono del ordenador para tener el Nexus como recién salido de fábrica con la versión de Android deseada. Te aconsejamos que leas todo el proceso, lo entiendas todo muy bien y, sobre todo, recuerdes hacer copia de seguridad de todos los datos del teléfono, pues serán borrados en el proceso. Después de terminar, si lo deseas, podrás volver a bloquear el bootloader de tu Nexus.

Más información | Google Developers
En Xataka Android | Cómo desbloquear el bootloader de un dispositivo Nexus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos