Sigue a Xataka Android

depuración

Hasta ayer pensaba que para forzar el mover aplicaciones a la SD (aplicaciones que en principio no lo soportan) había que ser root y particionar parte de la tarjeta SD como ext, lo cual hace que Android la interprete como parte de la memoria interna. Es un proceso que en algunos teléfonos puede ser complejo, y sobretodo, ser root entraña algunos riesgos que algunas personas no están dispuestas a correr.

Existe un método alternativo, y más sencillo que el anterior, para mover aplicaciones a la SD. Aplicaciones que en principio no lo soportan. Puede que no funcione en todos los teléfonos, pero merece la pena probar. En el Nexus One funciona de maravilla. Por ejemplo, mover Adobe Flash Player es posible y pasaría a ocupar 74 KB en lugar de 17 MB. Gracias a Pablo por explicarlo en los comentarios de una entrada. Por supuesto es imprescindible tener al menos Android Froyo 2.2.

Lo primero que hay que hacer es seguir los mismos pasos que ya explicamos para sacar capturas de pantalla con el SDK de Android. Tenemos guía para Windows, OSX y hasta GNU/Linux. Este paso es el más tedioso. Hay que hacer todos los pasos, es decir, no sólo instalar el SDK sino habilitar el modo depuración del teléfono.

Una vez hecho esto debemos buscar la aplicación adb, que se encuentra instalada en una de las carpetas de instalación del SDK. Esta carpeta puede ser tools, plataform-tools u otra, dependiendo del sistema operativo y la versión del SDK instalado.

Ahora debemos abrir un terminal. Me imagino que en OSX y GNU/Linux no habrá problemas, pero para los usuarios de windows, con dar a Inicio, Ejecutar y poner cmd es suficiente. Vamos a la carpeta donde está el adb y escribimos:

adb shell

Nos debería aparecer el símbolo $. Ahora sólo debemos escribir lo siguiente:

pm setInstallLocation 2

No obtendremos más respuesta que otro $. Pero ya podremos mover muchas más aplicaciones a la SD. Es mejor usar App2SD para verlo más claramente. Ya podemos mover aplicaciones a la SD que antes no se podían mover, entre ellas Google Reader, Google Docs, Flash Player, etc. Sigue habiendo muchas que no se pueden mover, como Gmail, Google Maps, etc. Pero habremos liberado un espacio muy preciado.

Y por supuesto, cuidado porque algunas aplicaciones pueden no funcionar correctamente si las movemos. Y como siempre, si movemos una aplicación que tiene widgets, estos dejarán de funcionar.

En Xataka Android | Flash Player queda relegado para los teléfonos de gama alta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios