Síguenos

Nexus 4

Nos preguntan en Xataka Android Respuestas que cuál es el mejor móvil y tablet Android para tener la última versión disponible. En concreto la pregunta se refiere a CyanogenMod, pero vamos a generalizar y contestar de forma general.

En principio, lo mejor para tener la última versión es tener un Nexus. Hasta la fecha los teléfonos de Google han tenido dos años de actualizaciones. Por ejemplo el Nexus S ha llegado a su fin de vida, y no será actualizado de forma oficial a Android 4.2, pero recordemos que empezó en 2.3 y ha tenido actualizaciones hasta Android 4.1. Un buen camino, aunque seguramente el hardware soporte perfectamente 4.2. Además son los primeros terminales en recibir la actualización ya que no hay que hacer ningún trabajo de personalización, cosa que no ocurre con los fabricantes.

Pero imaginemos que comprar un Nexus no entra dentro de nuestras posibilidades (porque no hay stock, porque preferimos tener subvención del operador, porque no se vende en nuestro país…) y queremos estar a la última. Entionces mi consejo es rootear e instalar una ROM. ¿Qué terminales tienen la última versión de Android en ROMs?

En la actualidad existen dos ROMs que están a la última en cuanto a versiones: CyanogenMod y AOKP. CyanogenMod tiene una web donde se puede ver cuales son los terminales soportados y en qué versiones. En la columna del final podemos ver si es la última versión (está sombreado en azul). Si queremos tener la última versión lo mejor es comprar un terminal que en la actualidad tiene la última versión, ya que indica que hay trabajo de la comunidad en dicho terminal.

En cuanto a AOKP el soporte de terminales es algo inferior. En la actualidad y para Android 4.2 sólo están soportados Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10, Galaxy Nexus y Samsung Galaxy SIII. Con el tiempo se supone que saldrán más, ya que están en las versiones iniciales.

En definitiva, si queremos tener la última versión de Android los primeros debemos tener en cuenta que hay que elegir bien antes de comprar. Ya sabemos que los fabricantes y los operadores no son muy rápidos y, aunque es cierto que tienen que mejorar, está en nuestra mano comprar un terminal que pueda actualizarse.

En Xataka Android | Xataka Android Respuestas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios