Sigue a Xataka Android

Prepara tu Android para la Fórmula 1 temporada 2011

La temporada 2011 de la Fórmula1 arranca en apenas unas horas, pues este viernes a las 02:30 hora española se encenderá la luz verde para los primeros entrenamientos oficiales, el sábado a las 07:00 la clasificación, y el domingo a las 08:00 (cuidado con el cambio de hora) el Gran Premio de Australia desde el Albert Park de Melbourne. ¿Tienes tu Android preparado para la Fórmula 1?

Con mucha facilidad, podemos convertir a nuestro terminal en una gran ayuda para seguir esta emocionante temporada, que comienza con más incertidumbre que nunca, con tantos cambios normativos, y unos neumáticos nuevos que pueden dar muchos quebraderos de cabeza a los estrategas. Caballeros, enciendan sus motores...

No te pierdas ninguna carrera

¿Nunca te has levantado a las cinco de la mañana, para descubrir que te liaste con la conversión horaria, y la carrera no empieza hasta las seis? ¿O que lleva ya una hora? El que suscribe sí. ¡Nunca más! Es tan simple como añadir un calendario con todas las carreras, y lo bueno es que el trabajo duro ya está hecho: tan sólo hay que importarlo.

Mi consejo es utilizar uno de los que cada año prepara la BBC. Ofrecen dos diferentes en formato ICS, uno más sencillo que incluye sólo la carrera de cada gran premio, y otro más completo que además recoge la clasificación, los dos entrenamientos oficiales de los viernes (jueves en el caso de Mónaco) y el del sábado, que es la opción recomendada porque la clasificación es crucial:

Para importar los calendarios, lo más sencillo es hacerlo desde el ordenador. Primero, descargamos el calendario que queremos importar en formato ICS. Después abrimos Google Calendar y creamos un calendario nuevo al que he llamado “Fórmula 1 GPs”.

Importar calendario

A continuación, vamos a Configuración general de Google Calendar, y seleccionamos la opción “Importar Calendario”. En la ventana que aparece, que es la imagen de arriba, seleccionamos el archivo ICS y le indicamos el calendario en el que queremos importarlo. En este caso, “Fórmula 1 GPs”.

Ahora sólo falta sincronizar la aplicación Calendario de nuestro Android, y desde el menú de calendarios asegurarnos de que está activado, configurar alertas si queremos, etc.

Sitio oficial de los calendarios | BBC Sport

La aplicación oficial, no necesitas más

El año pasado, Bernie Ecclestone nos dejó sin aplicación oficial. La lista de terminales para los que había app era muy larga, pero dejaba fuera a Android. Pensaba que era poco probable que se animaran, pero se me cayeron dos lagrimones al saber que este año sí habían pensado en nosotros.

La aplicación es magnífica, extremadamente completa, ideal para que los fanáticos de los datos como yo sigamos las carreras sin perdernos nada. Tenemos todo lo que ofrece la versión web del live timing: los tiempos por vuelta y la posición de los pilotos en tiempo real, la evolución de las posiciones en carrera durante la misma, el estado de la pista y del viento y temperatura, los avisos de los comisarios… todo. Ah, es gratuita y ya se puede descargar desde el Market.

capturas de pantalla de la aplicación oficial de la Formula 1

Además, tenemos la clasificación y puntuaciones oficiales de los campeonatos de pilotos y de equipos, un calendario completo de toda la temporada con información de cada circuito, y una ayuda para los recién llegados a la marea de cifras y colores que es el live timing.

Según se indica en dicha ayuda, durante cada sesión (gran premio incluido) la aplicación suele consumir unos dos megabytes de datos, y en todo el fin de semana, con entrenamientos, clasificación y carrera, sobre unos ocho megabytes. Sólo un detalle, es necesario estar registrado en Formula1.com, lo que no tiene coste.

Descarga | App oficial Fórmula 1 en Android Market (gratis)
Sitio oficial y registro | Formula 1

Otras apps… olvídalas

Hay muchas aplicaciones de noticias, de resultados, de live timing… No merecen la pena. Con el calendario sincronizado tenéis a mano los horarios de todas las pruebas. Con la excelente aplicación oficial tenéis toda la información en directo que podáis soñar, así como información de los circuitos.

La primera que podéis descartar es la infame aplicación de La Sexta. Sólo sirve para acceder a unas pocas noticias, no ofrece live timing, y su interfaz no es gran cosa. Además, sólo puede usarse en terminales Vodafone y utilizando la red de datos (nada de WiFi). Lo único rescatable es la posibilidad de ver las carreras en directo, pero requiere estar suscrito al paquete Vodafone Televisión, que cuesta 1.50 euros más IVA a la semana.

La aplicación en sí es gratuita, pero como ya os digo, estando la oficial ya no tiene sentido. Si aún así queréis probarla y confirmar esto que os cuento, aquí os la dejo:

Descarga (allá tú) | App de La Sexta TV en Android Market (gratis, hay que ser cliente de Vodafone)

Mantente informado

¿Aplicaciones para estar informado? ¿Para qué? Con añadir el feed RSS de Motorpasión F1 a Google Reader o al gestor de noticias que utilices es suficiente. Si queréis información más inmediata, podéis seguir las cuentas oficiales de Twitter de equipos y pilotos. Aquí va una lista con todos los equipos:

Y nada más, sólo queda desear suerte a todos, cruzar los dedos, esperar impacientemente a que el semáforo se apague en Albert Park y comience la temporada 2011 de la Fórmula 1. ¡Que llegue ya, que no me aguanto!

Todas las noticias de la Fórmula 1 | Motorpasión F1
En Xataka Android | La Fórmula 1 tendrá aplicación oficial para Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios