Sigue a Xataka Android

2conceptosandroid-2012.jpg

Empezamos un nuevo año tras dejar el que muchos acordemos que es seguramente el mejor año que Android ha tenido en su corta existencia y gracias al cual podemos seguir redactando para compartir nuestros conocimientos, experiencias y descubrimientos alrededor de uno de los productos que ha ayudado a tener una diversidad real en cuanto terminales de smartphones y tablets disponibles.

Y es que una cosa que me entusiasma de este producto es que es prácticamente líder de mercado sin apenas apoyo de los grandes medios, cosa que comentaré más adelante. Y si ha contado con repercusión en medios, no es ni de lejos comparable a la repercusión que han tenido en los medios generalistas y de masas otros productos que se venden acompañados de una ingente maquinaria de márqueting.

Esto es Android, trastea con él

Porque si tuviese que pedir unos deseos de cómo me gustaría ver Android en 2012 es que sea realmente un producto que la gente sepa que puede tenerlo en su estilo y que no tienes que estar atado a la forma que viene de fábrica. De hecho es algo con lo que me encuentro muchas veces haciendo de soporte técnico altruista. Mucha gente me dice que su móvil va lento cuando está infestado de blootware por parte de las operadoras.

Cuando les digo que cambiar la ROM es mucho más fácil de lo que puede parecer en un principio y cuando ven que es fácil y mejora mucho la calidad del producto me hace pensar si realmente la gente que compra los terminales sabe qué puede hacer con ellos. Lo mismo ocurre cuando la gente no le gusta la interfaz y pregunta cómo cambiarla cuando se les instala un launcher totalmente distinto al que tenía. Si pudiese pedir algo sería que la gente que lo compra se concienciase que puede modificarlo, que no hay que estar atado a las prácticas de una compañía

Esto es Android, también merecemos una sensación identidad

Si hay algo que he notado, es que Android parece que no existe como tal para nadie fuera del entorno geek o mínimamente informado por el mundo de la tecnología. He tenido la fortuna que para estas fiestas he recibido un tablet low-cost por mi progenitora que cuidó el detalle de preguntar en el comercio pidió “un tablet barato con Android”. Puede parecer una minucia, pero ciertamente, viendo en comparativa con el resto de gente que tenido que tratar es de agradecer.

¿Por qué? Por experiencia propia, cuando hablo con gente sin especial interés por la tecnología me dicen que quieren un iPhone, y cuando corrijo que lo que quiere es un smatphone recibo unas respuestas que expresan el desconocimiento que hay sobre Android, o sobre los smartphones en general. Es más, cuando pregunto para qué lo van a usar y responden “Para el WhatsApp y nada más” y yo recomiendo otros smartphones más asequibles me responden que no es tan bonito ni fiable como un iPhone.

También falla que muchas empresas de las que esperaba progresos sobre consumo multimedia no tengan aplicaciones para Android. Muchos esgrimen que no hacen en Android porque no es un mercado potencial o incluso tienen la desfachatez de decir que no porque en Android no quedaría tan bonito y quieren mantener una imágen.

¿La causa? podría apostar a los medios de comunicación generalistas que muchos ya conocemos. Y más por un caso sangrante de no muy reciente actualidad. En el caso del Blackberrygate, cuando los servidores de RIM dejaron de dar servicio a Blackberrys durante días, una cadena generalista preguntó en la calle qué preferían, si iPhone o Blackberry. Os reto a adivinar cuántas veces se mentó Androdid o algún terminal con él aunque no mentasen Android directamente. Lo voy a poner fácil: ninguna.

Es extraño que los medios digan como dos alternativas a smartphones el iPhone y la Blackberrys (sin mentar que hay varios modelos de cada uno pero parece obviar) cuando curiosamente BlackBerry está perdiendo mercado y iOS se mantiene a duras penas ante el aluvión de terminales Android. Y creo que es eso lo que falla y lo me gustaría pedir para Android este año: una sensación completa de identidad para poder mostrar.

Porque si alguna cosa puede fallar de Android, es que no se hace mostrar como tal al gran público. Vemos que se anuncian muchos terminales, en especial los terminales de Samsung, pero en las televisiones no se suelen anunciar “con Android” y creo que es ese el principla problema, no lo esgrimen como un punto a favor para vender y qse quedan con la imágen de Samsung para intentar vender.

Vemos siempre que a cualquier smatphone se le llama iPhone, es más, recuerdo un twit que le lanzaron a un contacto que oedía “un iPhone, pero que sea de Nokia”, y es principalmente eso es lo que falla al mostrar Android: que la gente asocie el nombre a una generación de productos. Seguramente no sea en 2012 cuando la gente pida “un Android” para pedir un smartphone, pero no queda demasiado para que la frase sea normal.

Por suerte, una cosa positiva que veo es que dentro de los ambientes más tecnológicos, no necesariamente geeks, mucha gente ya posee Android, aunque sea en un terminal de gama media, casi media-alta, y les pregunto qué les ha parecido y dicen que no lo cambiaban por el iPhone por nada en el mundo. Me gustaría creer que es un paso más a que Android llegue a ser bien visto en sociedad en general cuando uno dice que tiene un Android. es el poder decir con orgullo “tengo un Android” lo que más necesita Android en este momento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios