Android 12 beta, lo hemos probado: las primeras pinceladas de un gran cambio
Análisis

Android 12 beta, lo hemos probado: las primeras pinceladas de un gran cambio

Ayer, el Google I/O, se presentó la primera beta de Android 12. Con ella, Google anunció importantes novedades a nivel de diseño, funciones relacionadas con la privacidad y todos los grandes cambios que llegarán a la nueva versión de su sistema operativo.

Esta primera beta de Android 12 no cambia demasiado respecto a la anterior DP, aunque empezamos a ver algunos esbozos de 'Material You', el gran cambio de diseño que se espera para la versión final.

Ligeros cambios estéticos que deja ver Material You

Material You

'Material You' es un cambio en el lenguaje de diseño de los productos de Google y, a lo largo de las próximas betas, se irá implementando de forma cada vez más profunda. En esta primera beta de Android 12 tenemos 'Material You' en varias partes del sistema, aunque su implementación no es completa.

Lo vemos, sin ir más lejos, en la pantalla de bloqueo. Ahora, cuando eliminamos las notificaciones de la misma, el reloj cambia de posición, siendo mucho más visual y llamativo. Cuando hay notificaciones, el reloj está en la parte superior, debajo suya la información sobre el clima y las notificaciones con ligera transparencia. Estos cambios se aplican también al Always On Display.

Barra Notificaciones

Donde también se nota la presencia de este nuevo lenguaje de diseño es en el panel de notificaciones y accesos directos. Si bien este panel aún no está completo, podemos observar la nueva línea de diseño. La barra de brillo se encuentra en la parte superior (algo que no ayuda demasiado a nivel de accesibilidad). Justo debajo de ella, tenemos el resto de accesos directos.

En esta beta 1 no se nos informa aún sobre las apps que están usando micrófono y cámara. Según mostró Google en el I/O, desde este panel de accesos directos podremos revocar permisos a las apps, una función bastante interesante.

Quedan por el camino los temas adaptables, ya que el apartado de personalización es idéntico al de las demás developer preview. En futuras versiones el sistema será capaz de extraer el color del fondo de pantalla para crear un tema con dicha paleta de color.

En resumidas cuentas, estos son los cambios a nivel de diseño que incluye Android 12 en su primera beta.

  • Rediseño en pantalla de bloqueo y Always On Display
  • Rediseño en algunos menús, como menú de bloqueo, SIM, etc.
  • Rediseño del panel de notificaciones y ajustes rápidos
  • Nuevas animaciones (ajustes, launcher, carga, etc.)
  • Las notificaciones toast ahora muestran el icono de su app

Un sistema que funciona más rápido y unos ajustes similares

Las animaciones de Android 12 han cambiado ligeramente. Ahora están aún más cuidadas y se sienten más rápidas. Seguimos teniendo un pequeño efecto de rebote en los ajustes que no convence, pero por lo general todo se mueve de forma espectacular, incluso en nuestro vetusto Pixel 3a XL.

Ajustes Android

A nivel de ajustes todo sigue en su sitio, y es que esta primera beta no cambia demasiado. Tenemos ahora un modo oscuro programable, algo ya presente en Android, pero que no estaba disponible en esta primera beta.

Screenshot 20210519 125958
Los iconos de las apps ahora aparecen en las notificaciones toast.

También hay cambios en el menú de notificaciones, que ahora incluye accesos rápidos para saber qué notificaciones están mandando las apps. Se mantiene la activación rápida del historial de notificaciones, así como una visual rápida de las apps que han enviado notificaciones recientemente. Hablando de notificaciones, las notificaciones toast también sufren un rediseño y ahora muestran el icono de la app a la que pertenecen.

Screenshot 20210519 131545

Encontramos también una nueva función para hacer que el Asistente de Google se invoque con una pulsación larga. Está algo escondida dentro del menú de encendido, pero ya es completamente funcional. Estos son los cambios que hemos notado en rendimiento y pequeñas funcionalidades que no estaban presentes.

  • Mayor fluidez del sistema
  • Modo oscuro programable
  • Podemos invocar al Asistente de Google con el botón de encendido
  • Mejoras en el menú de notificaciones

Pequeñas pinceladas de un gran cambio

android 12

Android 12 será un gran cambio para Android, principalmente a nivel de diseño y privacidad. Si quieres instalar Android 12 en tu móvil compatible tenemos una completa guía, aunque al ser una versión beta quizás merezca la pena esperar.

A lo largo de las próximas semanas y hasta septiembre, cuando se espera la llegada de la versión final, esta versión se irá refinando poco a poco, hasta que la veamos en su forma final en el Google Pixel 6.

Temas
Inicio