Android 12, todas las novedades de la próxima gran actualización de Android y móviles compatibles
Sistema operativo

Android 12, todas las novedades de la próxima gran actualización de Android y móviles compatibles

Tras presentar las primeras preview de Android 12, Google acaba de hacer oficial la primera beta, que llega de la mano de grandes cambios, tal y como se llevaba rumoreando desde hace unas semanas. Google ha aprovechado el marco de su Google I/O 2021 para compartir todas las novedades de esta nueva versión.

Vamos pues a contarte todos los cambios que llegan con la nueva versión beta de Android 12, cargada de cambios a nivel estético y funcional, con mejoras en el panel de ajustes rápidos, pantalla dividida y novedades a nivel de permisos y demás.

Un gran cambio en diseño y funciones

Tg Image 3453527224

El principal cambio que llega con la beta de Android 12 tiene que ver con el rediseño de la interfaz, uno de los más llamativos en los últimos años. Aunque se sigue respetando la línea Material Design de Google, los elementos del UI quedan ahora con un aspecto algo más recargado.

'Material You' es la evolución de 'Material Design' y viene para unificar el diseño tanto del sistema tanto de los productos de Google
Tg Image 909537385

Este nuevo aspecto recibe el nombre de 'Material You', y trata de unificar su interfaz a lo largo de todos los dispositivos de Google. Este nuevo lenguaje de diseño se traduce en temas que cambian de color, nuevas formas para iconos, widgets y elementos del sistema. Tal es su adaptación del UI, que es capaz de crear una paleta de colores para todo el sistema basándose en el fondo de pantalla.

Con 'Material You' se rediseñan prácticamente todos los elementos de la interfaz, al menos en los teléfonos Pixel. A pesar de que los fabricantes implementen sus capas de personalización, esta será la línea de diseño a seguir, por lo que es previsible que las capas no acaben difiriendo tanto, pese a las personalizaciones de los fabricantes.

Algunos de los elementos más importantes del UI, como la pantalla de notificaciones, teléfono, ajustes rápidos e incluso menú de encendido cambian por completo en Android 12. Todo busca ser más accesible y fácil de usar, además de adaptarse al nuevo lenguaje de diseño.

Gif of phone screen showing privacy dashboard and opens location usage

Otra las grandes novedades de Android 12 tiene que ver con su nuevo panel de privacidad. Tal y como se filtró, de un solo vistazo podremos saber qué permisos del teléfono están siendo utilizados por las apps. Así, de forma rápida, tendremos un mayor control sobre lo que está pasando en el móvil.

Gif of phone screen swiping down to quick settings to show new camera and mic toggles

Además de estas mejoras, llega una novedad heredada de iOS: los avisos del sistema cuando una app está usando la cámara o el micrófono. En este caso, veremos un pequeño punto en la esquina superior del dispositivo, que nos indicará que una app está utilizando este tipo de hardware. Si no queremos que las apps usen cámara y micrófono, ahora podremos revocarles los permisos de forma rápida desde el panel de notificaciones.

Gif of phone screen showing ability to give app access to approximate location

Otra de las grandes opciones a nivel de privacidad tiene que ver con la ubicación aproximada, una nueva función que nos permite decirle a las apps dónde estamos de forma aproximada, sin compartir la ubicación exacta en la que nos encontramos. Por ejemplo, como indica Google, una app del tiempo no necesita saber exactamente donde estamos para ofrecer información sobre nuestra zona.

Gif showing notifications being dismissed from the lock screen and the swipe up to the home screen. Además de los cambios a nivel de interfaz, también llegan grandes cambios a nivel de animaciones del sistema. Google afirma que las animaciones del sistema son ahora más suaves y que han rediseñado algunos de los elementos del sistema que aparecen mediante animaciones.

Google promete importantes mejoras a nivel de rendimiento, reduciendo en hasta un 15% la carga de los núcleos más grandes de la CPU

Relevante asimismo las mejoras que se prometen a nivel de rendimiento. Google promete que han reducido la carga de la CPU para que los grandes núcleos del procesador trabajen hasta un 15% menos, mediante una reducción de los tiempos de ejecución de los servicios centrales del sistema.

Móviles que pueden actualizar a Android 12 beta

pixel 5

Para instalar la beta de Android será necesario tener uno de los últimos móviles de Google: Pixel 3 y 3 XL, Pixel 3a y 3a XL, Pixel 4 y 4 XL, Pixel 4a, 4a 5G y el Pixel 5. No obstante, se espera que durante los próximos días nuevos dispositivos puedan actualizar.

Cómo instalar Android 12 beta

Si tienes uno de los móviles compatibles con esta versión beta de Android 12, estos son los pasos para instalarla.

  • Accede a la página de Google dedicada a la beta de Android 12.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google, ha de ser la misma en la que registraste tu móvil compatible con la beta.
  • Inscríbete en el programa.
  • La actualización vía OTA llegará a tu dispositivo. Puede tardar según la región en la que te encuentres.

Android 12 aún está en fase beta, por lo que no es recomendable para uso diario en tu móvil principal. No obstante, si quieres "cacharrear" con esta nueva versión, siempre puedes probarla a fondo.

En desarrollo...

Temas
Inicio