ASUS Zenfone 5 Lite, análisis: cuatro cámaras de gran angular para una apuesta fotográfica inesperada

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

ASUS presentó durante el Mobile World Congress sus nuevos dispositivos para este 2018. Hablamos de la nueva gama ASUS Zenfone 5 de la cual tenemos un buque insignia, un gama media premium y uno más humilde, el Zenfone 5 Lite, enfocado a todo tipo de públicos y con un perfil más cercano a lo que estamos acostumbrados.

Con este último llevamos un par de semanas y aquí os traemos nuestras conclusiones. Un móvil con pantalla de seis pulgadas en formato 18:9, un procesador Snapdragon 630 y un apartado fotográfico de lo más interesante: doble cámara trasera y doble delantera. Veremos si las características del ASUS Zenfone 5 Lite son suficientes para hacerse un hueco en el duro campo de batalla de la gama media.

ASUS Zenfone 5 Lite, especificaciones técnicas

ASUS Zenfone 5 Lite

6,0" FullHD+ 18:9
IPS, ratio 80,3%

Snapdragon 630
GPU Adreno 508

3 / 4 GB

Almacenamiento

32 / 64 GB

3.300 mAh

Cámaras

Trasera: 16+8MP, Omnivision 16880, f/2.2, EIS
Frontal: 20MP+8MP, IMX376, f/2.0, 120º, EIS, vídeo 4K

Dimensiones y peso

160.6 x 76.2 x 7.8 mm
168 g

Software

Android 7.1.1 Nougat (actualización 8.0 Oreo)
Zen UI 5.0

Lector de huellas trasero, radioFM, LTE, microUSB

Precio

249 euros

Un gama media con pantalla 18:9 difícil de reconocer a simple vista

Asus Zenfone 5 Lite

La llegada de las pantallas 18:9 ha provocado que la mayoría de móviles sean prácticamente idénticos cuando los miras de frente. Nuestra unidad de prueba además es el Zenfone 5 Lite en color negro, con lo que hay pocos rasgos físicos que llamen la atención.

El ASUS Zenfone 5 Lite es un móvil bien construido y muy equilibrado, sin llegar a ser pesado ni resbaladizo.

Es un móvil bastante simétrico, con borde superior e inferior que podrían ser ligeramente más reducidos. En el superior tenemos varios agujeros que corresponden a la doble cámara frontal y el flash LED. Además tenemos el auricular y el LED de notificaciones. Nos parece bastante recargado pero no es algo que acabe notándose en el día a día.

En mano se siente muy equilibrado, sin llegar a ser ni muy ligero ni resbaladizo. ASUS ha sido bastante conservadora a nivel de diseño y tenemos un móvil que convencerá a todo el mundo pero sin tener ningún elemento diferencial que pueda enamorar a algún usuario puntual.

Back Asus Zenfone 5 Lite

Como vemos en la tabla comparativa, el tamaño del Zenfone 5 Lite es ligeramente más grande que su competencia aunque a niveles de peso se encuentra en la media. Aunque el ratio de pantalla conseguido es del 80,3%, ligeramente por encima de otros modelos de casi seis pulgadas como el Redmi 5 Plus o el Honor 7X.

ASUS ZENFONE 5 LITE

XIAOMI REDMI 5 PLUS

LG Q6

HONOR 7X

SAMSUNG GALAXY A8

6,0 pulgadas
18:9 FullHD+

5,99 pulgadas
18:9 FullHD+

5,5 pulgadas
18:9 FullHD+

5,93 pulgadas
18:9 FullHD+

5,6 pulgadas
18:9 FullHD+

PORCENTAJE FRONTAL

80,3%

77,4%

78%

77%

75,6%

DIMENSIONES

160.6 x 76.2 x 7.8 mm

158,5 x 75,4 x 8,05 mm

142,5 x 69,3 x 8,1

156,5 x 75,3 x 7,6 mm

149,2 x 70,6 x 8,4 mm

PESO

168 G

180 g

149 g

165 g

172 g

Zenfone 5 Lite Back

Los bordes son metálicos y la parte trasera es de cristal, en un color azul muy oscuro que nunca acabamos de disfrutar ya que suele impregnarse fácilmente de huellas. Atrás encontramos el lector de huellas, la cámara doble colocada en el centro y en posición vertical y el flash a la izquierda. El logo de ASUS está abajo. Más allá de la cámara no hay rasgos que sobresalgan y se siente bastante compacto. Las esquinas son redondeadas y como venimos diciendo, es uno de esos diseños que podrían pasar tanto por un gama de entrada como por un gama alta.

Pese a que el cristal es muy bonito, se impregna constantemente de huellas y al final acabamos perdiendo esa sensación de elegancia que se tiene al sacarlo de la caja.

En el borde lateral derecho tenemos los botones de volumen y apagado/encendido, teniendo este último un grabado diferente aunque a nivel de tacto es bastante parecido. Al otro lado es prácticamente liso salvo por la ranura dobleSIM + microSD. En el borde superior tenemos el micrófono de cancelación de ruido y el jack de 3.5mm, mientras que en el inferior encontramos el doble altavoz y el puerto microUSB. Una lástima la no inclusión de USB tipo C, aunque sí tenemos NFC y radioFM.

Sonido Zenfone 5 Lite

El sonido del Zenfone 5 Lite es algo flojo. Uno de los dos altavoces inferiores no se mantiene activo y el sonido en general es algo hueco. Aún así sin sorpresas para un producto de este rango. Sí se agradece la inclusión de auriculares in ear en la caja del Zenfone 5 Lite que suenan bastante bien y son muy cómodos. Un pequeño añadido que le aporta un plus al dispositivo a la hora de catalogar su calidad/precio.

Seis pulgadas IPS LCD sin 'notch'

El ASUS Zenfone 5 Lite incorpora un panel IPS LCD de seis pulgadas y resolución FullHD+ en el formato 18:9. Es curioso porque este tipo de pantallas ha llegado a la gama media rápidamente pero también parece que está desapareciendo todavía más rápido por la aparición del 'notch', que normalmente viene acompañado de paneles en formato 19:9.

En el caso de ASUS, la popular península se ha reservado para el Zenfone 5 y Zenfone 5Z, mientras que esta versión Lite se mantiene en la 'vieja' forma. Es una decisión que otros fabricantes como Huawei también han realizado. Por ejemplo el P Smart está en 18:9, mientras que el P20 Lite sí añade el 'notch'.

Brillo
El panel IPS del Zenfone 5 Lite es correcto y con buenos ángulos de visión, pero adolece de tonos algo apagados y un brillo algo bajo para exteriores.

Más allá de la forma lo que nos interesa es la calidad de este panel y los resultados son aceptables. Es un panel IPS en la línea de lo visto en la gama media, con una saturación y tonos quizás un tanto apagados. Los ángulos de visión sí son bastante buenos y pese a mirarlo desde ángulos elevados no hay mucho desvío de color.

El brillo máximo es suficiente si lo colocamos manualmente, pero hemos notado que el automático siempre suele estar por debajo de lo que desearíamos. En exteriores se puede trabajar con el Zenfone 5 Lite, pero quizás se queda algo corto en este punto. Un panel muy convincente para años anteriores pero que en 2018 incluso a la gama media ya le pedimos algo más.

Snapdragon 630 + 4GB: la configuración de gama media que debemos buscar en 2018

Zenfone 5 Lite Rendimiento

El Qualcomm Snapdragon 625 conquistó la gama media en 2017. Es la primera vez que pruebo el Snapdragon 630 y las sensaciones son muy parecidas. A vista ciega es difícil diferenciar un móvil con uno u otro procesador, pero técnicamente el nuevo modelo ofrece un rendimiento hasta un 30% superior, tanto en niveles de CPU como GPU.

Mientras el Snapdragon 625 son ocho núcleos a 2GHz, en el Snapdragon 630 tenemos arquitectura Big.Little con cuatro núcleos a 2,2GHz y otros cuatro a 1,8GHz. Una diferencia mínima pero enfocada a conseguir una mejor eficiencia energética. Habrá que probar otros modelos con este procesador para conocer más a fondo su rendimiento y si no es cosa del móvil en concreto, pero podemos estar contentos. Sí creemos que habrá más diferencias con el Snapdragon 636 que incorpora el Redmi Note 5 Pro o el mismo ASUS Zenfone 5.

Esta combinación de 4GB de RAM y Snapdragon 630 nos ha ofrecido un rendimiento muy bueno. En el día a día se desenvuelve sin problemas y esa sensación de fluidez sin lag significativo la seguimos teniendo. Sabemos que muchos fabricantes siguen optando por el Snapdragon del año pasado, pero con la llegada de juegos como el PUBG Mobile se agradece cualquier potencia extra por pequeña que sea.

Benchmarks
El Snapdragon 630 funciona de maravilla. No es un gran salto respecto a la generación anterior pero incluso en móviles con capas algo pesadas se consigue un rendimiento muy bueno.

ASUS incluye diversos potenciadores e incluso desde los ajustes rápidos podemos optar por la versión estable o la de potencia y aumento que teóricamente amplía el rendimiento, aunque a la hora de la verdad los resultados son prácticamente iguales. Aquí os dejamos como siempre una tabla comparativa con los dos benchmarks más populares; AnTuTu y Geekbench 4.

ASUS ZENFONE 5 LITE

XIAOMI REDMI 5 PLUS

XIAOMI MI A1

HUAWEI P SMART

BQ AQUARIS X

Snapdragon 630

Snapdragon 625

Snapdragon 625

Kirin 659

Snapdragon 626

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

87.293

77.221

60.014

65.935

60.123

GEEKBENCH 4
Single/Multi

853 / 4.061

864 / 4.293

844 / 4.089

942 / 3693

923 / 4.445

Zenfone Reconocimiento Facial

Otro apartado que merece la pena destacar es el de la seguridad. El Zenfone 5 Lite incluye un lector de huellas trasero que funciona bastante bien y reconocimiento facial gracias a su doble cámara delantera. Configurarlo es muy fácil y es bastante rápido en condiciones de buena luz, lamentablemente a la que hay algo de contraluz u oscuridad el reconocimiento facial empieza a fallar y directamente nos avisa que no funciona en esas condiciones.

Más batería para conseguir la misma autonomía

Zenfone 5 Pantalla

El auge de las pantallas 18:9 ha traído un ligero aumento de la batería. Hemos pasado de los clásicos 3.000 mAh, a baterías como la del Zenfone 5 Lite que incorpora 3.300 mAh para seis pulgadas de pantalla. ¿Son suficientes? Bueno, depende de lo que busquemos.

Con el ASUS Zenfone 5 Lite conseguimos alrededor de unas 5 horas de pantalla con el brillo automático y un uso medio utilizando redes sociales, navegar por Chrome, hacer fotos, escuchar Spotify y jugar de vez en cuando. Conseguir el día de uso es fácil, pero cargarlo cada noche será necesario si queremos utilizarlo sin preocupaciones al día siguiente.

Con el Zenfone 5 Lite obtenemos unas cinco horas de pantalla. Alcanzamos el final del día en la mayoría de ocasiones aunque poco más.

ASUS nos ofrece via software múltiples opciones para configurar el modo de ahorro de batería. Tenemos desde el ahorro de energía estándar que bloquea las redes, el superahorro que únicamente mantiene activo el teléfono, los SMS y las alarmas y un modo personalizado que nos deja establecer el nivel de brillo y si la red está activa. Unos modos que además podremos programar que se activen automáticamente a determinada hora.

No contamos con carga rápida a través del cargador oficial. Aún así el Zenfone 5 Lite se cargará por completo en una hora y media, completando el 50% en media hora. Números bastante buenos y superiores a lo visto en otros dispositivos similares.

Zen UI: una capa de personalización estable pero muy sobrecargada

Ajustes Zenfone

El Zenfone 5 Lite que hemos probado venía con Android 7.1.1 Nougat y el parche de seguridad de enero 2018, aunque según se anunció en el momento que llegue al mercado lo hará con Android 8.0 Oreo y Zen UI 5.0. Sea como sea, estamos ante la capa de personalización ZenUI y viene cargada de añadidos para todos los gustos.

De los 64GB de almacenamiento nos quedan libres 51,56GB, más que suficiente para muchos usuarios. Además podemos ampliar mediante microSD la memoria, por lo que no tendremos problemas de espacio con este móvil.

A nivel de rendimiento lo cierto es que no hemos tenido problemas y es una capa bastante estable, pero se nota que es pesada y está algo sobrecargada de opciones. Casi todos los apartados de Android han sido modificados con su toque personal y la lista de ajustes propios es muy larga.

El escritorio puede modificarse gracias a la aplicación de temas, donde podremos descargar centenares de opciones diferentes. Al mantener pulsado podemos añadir widgets, cambiar el fondo de pantalla, bloquear aplicaciones, cambiar las carpetas, las búsquedas, modificar las animaciones o cambiar el tamaño de la fuente y los iconos. Zen UI es una capa muy personalizable y a quienes les guste toquetear estos parámetros lo disfrutarán. En los ajustes rápidos encontramos además de los clásicos accesos para la calculadora, el filtro de luz azul, un potenciador, la radioFM, modo guantes, modo a una mano... una larga lista de accesos directos a través de las diferentes pestañas.

La cantidad de ajustes de Zen UI es enorme: algunos más útiles como los ajustes rápidos o las completas apps propias de ASUS y otras innecesarias como los potenciadores. Android 8.0 Oreo todavía no está listo y ya va tocando pero en general la sensación es más satisfactoria de lo esperado.

Como aplicaciones preinstaladas tenemos Facebook, Instagram, Facebook Messenger y varias propias de ASUS como Selfie Master, la galería, administrador de archivos, grabadora de sonido y las clásicas de Google y del sistema. También tenemos WebStorage, una aplicación de espacio en la nube de Asus que complementa los 100GB gratuitos en Google Drive que tendremos por configurar el Zenfone 5 Lite.

Desde los ajustes encontraremos muchas más opciones como el servicio de protección ZenUI para realizar llamadas de emergencia rápidamente, el modo sencillo o modo para niños, aplicaciones gemelas, modo guantes, captura de pantalla alargada o potenciadores de velocidad como su OptiFlex, que permite elegir las aplicaciones de inicio predefinidas. No creemos que muchas de estas opciones sean necesarios y en cierta manera estamos aceptando permisos que por nuestra privacidad quizás no deberíamos dar tan a la ligera.

ASUS dispone de una colección de aplicaciones bastante grande en Google Play y si la tienen en parte es porque funcionan bien. Por otro lado, desde aquí un servidor es defensor de Android puro y la ligereza y buena optimización que tenemos en móviles así no la tenemos en este ASUS Zenfone 5 Lite. Un móvil con una capa de personalización estable y casi a la altura de algunas con mucho recorrido como EMUI, pero que todavía andan lejos de transmitir lo mismo que tenemos con Android puro.

Doble cámara frontal que funciona mejor que la trasera

Camara Zenfone 5 Lite

El apartado fotográfico es uno de los más importantes en cualquier móvil, también en la gama media. ¿Cuál es la apuesta de ASUS con su Zenfone 5 Lite? La misma que hicieron ya con el Zenfone 4. Se incluyen cuatro cámaras: doble trasera y doble delantera. De hecho, llama la atención que la doble cámara frontal es de mejor calidad que la trasera, tanto numéricamente como en la experiencia diaria.

Atrás nos encontramos con un sensor de 16 megapíxeles, apertura f/2.2, 80º de angular, PDAF y flashLED. A lo que debemos sumarle una cámara secundaria de ocho megapíxeles y 120º de angular.

La aplicación de cámara de ASUS es bastante sencilla y tiene múltiples opciones. Nos parece bastante acertada. En la pantalla principal tenemos en la parte superior iconos para los ajustes, el HDR, el formato, bokeh, programado y flash. Abajo tenemos dos iconos para intercambiar entre la cámara principal y la de gran angular además del botón para disparar, grabar, modo Pro, cambiar de cámara y la última foto.

Si deslizamos desde la derecha tendremos ocho filtros predefinidos mientras que a la izquierda accedemos a más ajustes como el modo belleza, la animación GIF, panorámica, intervalo de tiempo, modo manual y superresolución, que nos permite hacer fotos de hasta 65 megapíxeles. Probando ese modo lo que obtenemos son imágenes más pesadas y que permiten hacer zoom a más niveles, pero la cantidad de detalle no es mucho mejor. En el modo manual podemos establecer la ISO desde 100 a 3200, modificar la temperatura o la apertura.

Foto De Dia Las imágenes con buena luz son resultonas, pero al acercar nos fijamos que incluso en las mejores condiciones tenemos algo de ruido.

En las imágenes de día con buena luz la cámara del Zenfone 5 Lite acierta sin muchos problemas. El nivel de detalles es correcto aunque incluso aquí apreciamos cierto nivel de ruido. Los tonos y colores son bastante fieles aunque cuando la imagen tiene contraluces sufre mucho. El rango dinámico de la cámara es bastante pobre y le cuesta mucho procesar cielos claros junto a zonas oscuras. Con el HDR mejora ligeramente, aunque perdemos contraste y contundencia en los colores.

Normal Vs Hdr Fotografía estándar (izquierda) vs HDR (derecha). Vemos como el cielo está menos quemado y los árboles más claros, pero incluso así el rango dinámico es bastante pobre.
Normal Vs Hdr Zenfone 5 Fotografía estándar (izquierda) vs HDR (derecha). En imágenes con menos luz el HDR nos permite más claridad pero el cielo con un peor degradado y la imagen en general menos acertada.

El único efecto que hemos notado no está bien representado es el bokeh. Tenemos un efecto de desenfoque que no logra quedar muy definido. Con la cámara frontal sí podemos tener un efecto más o menos efectivo, pero en la trasera la cámara secundaria nos sirve únicamente para conseguir fotos con un angular de hasta 120º. Imágenes que capturan mucho más espacio y dan mucho juego, pero donde tenemos imágenes más granuladas.

Imagen Asus
Imagen Asus Gran La cámara secundaria nos servirá para hacer fotografías de gran angular hasta 120º. Obtenemos imágenes más granuladas pero se consiguen imágenes muy resultonas gracias al formato más alargado.

En imágenes con menos luz la cámara trasera del Zenfone 5 Lite no logra tampoco muy buenos resultados. En general tenemos imágenes algo apagadas y con mucho ruido. Un punto que podría mejorar con un modo noche o mediante la inteligencia artificial de sus hermanos mayores pero que en el modelo Lite no tenemos.

Foto Nocturna Zenfone 5 Lite El nivel de detalle en fotografía nocturna es bueno, pero cae rápidamente a la que no enfocamos con precisión. Tampoco logra captar suficiente luz en tomas difíciles.

¿Qué hay del vídeo? El Zenfone 5 Lite permite varios modos de grabación y cuenta con estabilización electrónica de tres ejes. También nos permite hacer fotos mientras grabamos. Tenemos grabación en 720p y 1080p hasta 60 fps, además de vídeo a 4K y 30fps con la cámara trasera. El resultado es bueno, aunque le cuesta más enfocar y no termina de ofrecer una sensación de fluidez suficiente.

La cámara frontal es la verdadera protagonista del Zenfone 5 Lite y aunque tiene menos opciones, lo cierto es que acaba ofreciendo mejores resultados. Tenemos un sensor de 20 megapíxeles Sony IMX376, el mismo que encontramos en el Redmi Note 5 Pro con apertura f/2.0. Pero además aquí de nuevo debemos sumarle una cámara secundaria de ocho megapíxeles para conseguir imágenes con un angular de 120º, perfectas para selfies en grupo.

Comparativa Foto Cámara trasera (izquierda) vs cámara frontal (derecha). Al mirar el álbum de fotos cuesta identificar cuáles están realizadas con cada cámara.
Selfies Asus
Selfies 'Modos belleza', la película.

Las imágenes a plena luz con esta cámara frontal consiguen ligeramente un mejor nivel de detalle, colores más realistas e incluso algo de mejor rango dinámico respecto a la trasera. Tenemos flashLED y un modo belleza muy completo. Este nos permite corregir desde el suavizado de la piel, enblanquecer superficies, mejorar los ojos y estilizarnos las mejillas. Tenemos niveles de uno al diez y aunque a niveles máximos los resultados son hasta cómicos, si lo aplicamos en niveles moderados sí podemos llegar a ocultar algunos desperfectos que todos tenemos.

ASUS Zenfone 5 Lite, la opinión y nota de Xataka Android

Zenfone 5 Lite Sparta

El Zenfone 5 Lite se venderá por un precio de salida inicial de 249 euros y estará disponible a partir del 15 de abril. Un precio que lo sitúa como un gama media avanzado. ¿Cuáles son los argumentos de este móvil ASUS para cobrarnos sensiblemente más que muchos de sus competidores? El fabricante taiwanés nos ha presentado un móvil con pantalla de seis pulgadas, un procesador Qualcomm ligeramente más potente que los clásicos Snapdragon 625, una buena memoria y almacenamiento, una batería convincente y un apartado fotográfico donde se intenta diferenciar del resto apostando por las cuatro cámaras.

¿Qué es lo que ofrece el ASUS Zenfone 5 Lite en la práctica? Tenemos un diseño convincente bastante equilibrado en peso y sensaciones en mano. Una cubierta de cristal muy bonita pero quizás algo delicada. Encontramos un panel de seis pulgadas en formato 18:9 con una buena nitidez pero algo falto de brillo. Se añade NFC y radioFM, aunque seguimos sin tener USB tipo C en esta gama media.

Para la batería se incorporan 3.300 mAh que cargan bastante rápidos pero ofrecen una autonomía de un día. Y después está el procesador Snapdragon 630, un chip que viendo que todavía no está a la venta nos hace pensar que este dispositivo está pensado para bien entrado el año cuando empiece a bajar de precio. Algo parecido ocurre con Android 8.0 Oreo, una versión que nos habían prometido en la presentación pero que tampoco está disponible por el momento.

Finalmente el apartado fotográfico es interesante y tiene su juego con las cuatro cámaras, pero está lejos de sorprender. La doble cámara trasera tiene un rango dinámico muy pobre y el efecto bokeh trasero casi no aporta nada. Por otro lado, el efecto de gran angular sí nos parece una apuesta a seguir. Mientras tanto, en el frontal pocos móviles de gama media incorporan una cámara doble y aquí sí hemos disfrutado bastante con selfies grupales y una cámara delantera que por fin se equipara a la trasera a la hora de hacer fotos.

ASUS llega tarde con la gama Zenfone 5 Lite. Un móvil de gama media con pantalla 18:9, buen procesador y cuatro cámaras para sorprender en el apartado fotográfico. Una apuesta que hubiera servido para destacar a finales de 2017 pero ahora ya muchos fabricantes ofrecen dispositivos con características similares.

ASUS ha reservado la mayoría de ases en la manga para el Zenfone 5 y lo que ocurre es que esta versión Lite se queda precisamente algo corta. Es un gama media muy capaz pero que llega algo tarde y con un precio sensiblemente elevado. Un buen trabajo por parte del fabricante taiwanés con una apuesta fotográfica original pero no creemos que sea un dispositivo que vaya a romper la dinámica de ventas en la gama media.

7.6

Diseño 8.25
Pantalla 7.5