Probamos MIUI 14: la optimización brilla y los cambios también, pero por su ausencia

MIUI 14 Portada
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi ya está aquí. MIUI 14 sigue refinando una fórmula que hemos podido probar para cerciorarnos hasta dónde llega y qué mejoras trae.

Después de dos versiones no tan exitosas, MIUI 12 y MIUI 13, era hora de que Xiaomi se pusiera las pilas para optimizar un sistema muy cargado y que arrastraba cierto lastre, además de actualizarse a los nuevos tiempos y seguir manteniendo ese diseño tan característico. Te invitamos a quedarte y pasear con nosotros por la actualización más esperada de MIUI en los últimos años.

MIUI 14 alcanza un buen nivel de optimización

Pxl 20230220 110415696

Lo primero que salta a la vista de MIUI 14 es su optimización. Mientras que en MIUI 13 percibíamos un sistema en ocasiones pesado, MIUI 14 se siente ligero como una pluma.

Todas las transiciones se avistan fluidas, sin la aparición de los famosos lags o tirones en la interfaz. Tenemos unos movimientos agradables al cambiar entre aplicaciones, abriendo nuevas, e incluso desinstalándolas.

Que el teléfono en el que ha sido probado es potente ayuda, y es que un POCO con Dimensity 8100 no es poner en aprietos a la nueva versión del sabor propio de Android por parte del fabricante chino. Habrá que esperar a modelos con especificaciones mas modestas para comprobar si realmente la optimización ha llegado a un gran nivel, pero tiene buena pinta.

Lo cierto es que el teléfono se desenvuelve de una mejor manera y notamos un uso más liviano de la memoria RAM. Ahora, con las principales aplicaciones abiertas (redes sociales, un navegador, y alguna aplicación básica como los contactos o el tiempo) el consumo de RAM se mantiene en 1,60GB, una cifra destacable y nada disparatada.

La reducción de peso también se hace notar en lo que ocupa el sistema. Como vemos, tras instalar las aplicaciones que más uso y desinstalar las que no me hacían falta, esta es la cantidad de almacenamiento disponible que nos queda, al menos en este terminal.

Almacenamiento

MIUI 14 responde a los toques de manera natural, dando una sensación de consistencia en todo lo que hace. La navegación por los menús es rápida y sin trabas. De igual manera se abren las aplicaciones o cambiamos de pantalla de inicio.

Un diseño más refinado

En cuanto al diseño, MIUI 14 no trae un cambio radical en la forma en la que Xiaomi entiende Android, sino que supone una serie de rediseños en ciertas partes que le otorga más seriedad a la par que mejora la consistencia entre aplicaciones del sistema y la propia apariencia de este.

Los iconos animados siguen ahí, ahora con nuevas animaciones que se suceden al cerrar las aplicaciones. Hay que decir que tanto a 90 como a 144 Hz la interfaz es muy resultona: es muy agradable utilizar el teléfono si viene acompañado de una buena apariencia, eso lo consigue MIUI 14 como nadie hace.

Diseno Miui 14 Ajustes

Las aplicaciones predeterminadas ahora responden mejor y tienen un diseño más cuidado. La navegación en ellas hace uso de categorías superiores entre las que nos desplazaremos con deslizamientos laterales.

Como crítica, se puede decir que algunas aplicaciones que se incluyen por defecto no entran en el modo oscuro del sistema. La app de Música es un ejemplo de esto, y no tiene mucho sentido que en pleno 2023 tengamos que habilitar el modo oscuro manualmente.

MIUI 14 falla en unificar el diseño de las aplicaciones preinstaladas

Otro punto negativo es precisamente la forma en la que navegamos por la IU en algunas apps de Xiaomi, mientras que estas categorías son textos escritos, en otras apps vemos unos iconos que indican dichas categorías. Es un punto menor, pero no deja de llamar la atención que no hayan decidido unificar todo el diseño.

Por otro lado, la pantalla de aplicaciones recientes se mantiene intacta, con esa vista en forma de lista vertical en la que vemos dos aplicaciones por fila. Tampoco cambia demasiado la galería y otros elementos como el gestor de archivos.

Mismo bloatware, mayor libertad

Miui 14 Notas

Un aspecto a destacar es la posibilidad de desinstalar aplicaciones nativas, sin root ni florituras. Tan solo entrar en Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones será suficiente para eliminar algunas apps predeterminadas si no las necesitamos. Como siempre, no es posible eliminarlas todas, solo las que Xiaomi ha decidido que no son importantes.

Esta promesa incluía otros aspectos como menos bloatware y menos publicidad. Y sobre esto podemos decir que se han quedado a medio camino. Mientras que no vemos ni rastro de publicidad por ningún lado, el caso del bloatware es distinto.

Photo 2023 02 20 12 33 47

En cuanto al nivel de este, la promesa ha quedado en eso, tan solo una promesa. Nada más actualizamos, recibimos muchas aplicaciones que no hemos elegido instalar como TikTok, Agoda, AliExpress, Snapchat, Amazon, todas las apps de Google y algunos juegos.

Afortunadamente, desde los ajustes podemos desinstalarlas todas pero no es de agradecer que un usuario medio tenga que tragar con todas estas apps que reducen la memoria interna del móvil. En mi caso, hasta 2,3 GB ocupaban estas aplicaciones preinstaladas.

En POCO, el launcher estropea parte de la experiencia

Pxl 20230220 110136788

Aunque los móviles POCO utilizan el ecosistema de Xiaomi, incluyen un launcher personalizado que dota a MIUI con un cajón de aplicaciones peculiar, además de acercarlo al público de occidente.

Sin embargo, más que tratarse de un añadido interesante, nos resulta lo contrario: el POCO launcher modifica la experiencia de MIUI 14, es fluido y categoriza las apps muy bien, pero genera una mezcla extraña entre el diseño del sistema y dicho lanzador.

POCO quiere diferenciarse de Xiaomi y Redmi y lo hace mediante su launcher. No obstante, debería revisarse para conseguir una mejor adaptación al sistema. Además, hemos detectado algunos fallos visuales, por ejemplo, al cerrar una aplicación, el icono tomaba una forma cuadrada que en un parpadeo se transformaba en redonda para respetar el diseño de POCO.

Hora de equiparar la versión global a la China

Pxl 20230220 110150733

Xiaomi tiene como política habitual lanzar dos versiones de su sistema, una nativa que lanza en China y otra Global para el resto del mundo. Las diferencias son evidentes y naturales, pero se echa en falta un mayor cambio en esta última.

Entendemos que algunas novedades son exclusivas para usuarios de su país natal, y que Google obliga a los fabricantes a añadir algunas apps y certificaciones, pero no es aceptable que muchas novedades de MIUI 14 se hayan quedado en el camino.

No tenemos las mascotas virtuales, tampoco contamos con la gran variedad de widgets nativos, algunas de las aplicaciones incluidas difieren de sus homólogas en China e incluso el panel de volumen (ese que abrimos tocando uno de los botones de volumen) no adquiere la transparencia. Y estos son solo algunos aspectos que se diferencian según la región de nuestro teléfono.

Mascotas Virtuales Miui 14
Echamos de menos nuevas características que sí están en la versión China. Nos hacía ilusión tener a un lindo gatito en la pantalla de inicio.

Nuestros compañeros de Mundo Xiaomi también han realizado un excelente análisis sobre MIUI 14, y destacaban el reconocimiento de imágenes como nueva función. Nosotros en un POCO X4 GT no hemos podido probar esta interesante característica.

¿Qué ocurre con todo esto? ¿Debería Xiaomi hacer algo? Sinceramente, así lo pensamos. Si la mayoría de novedades anunciadas sobre tu capa de personalización no hacen presencia en gran parte del mundo, pierde mucho sentido actualizar.

Una fórmula más refinada que arrastra algunos problemas

Miui 14 Portada

Si tuviésemos que resumir MIUI 14 en pocas palabras, serían estas. La experiencia de Xiaomi mejora y alcanza ese rendimiento prometido. El sistema se mueve con mayor suavidad que en versiones anteriores, el bloatware no ha desaparecido pero tenemos más libertad para desinstalar aplicaciones y el consumo de batería también se nota más optimizado.

Sin embargo, no todo ha sido bueno y como hemos visto arrastra algunos problemas desde hace años. El firmware chino recibe todas las novedades mientras que en occidente nos quedamos con la mejora en rendimiento y poco más. Además, el launcher POCO lastra la experiencia que MIUI quería otorgar en un principio.

Esta es la mejora que necesitábamos, pero podía haber alcanzado la perfección con algunas novedades más

No cabe duda de que esta es la mejora que necesitábamos para que nuestros Xiaomi funcionaran de la mejor manera, pero echamos de menos nuevas características que deberían ser aptas para el público fuera de su país natal. En definitiva, tenemos la mejor versión de MIUI hasta la fecha que podría haber sido perfecta si no fuese por las ausencias de características. Veremos qué ocurre más adelante con la llegada de MIUI 15.

Comentarios cerrados
Inicio