Compartir
Publicidad
Ulefone Gemini Pro, análisis: demasiadas promesas por 200 euros
Análisis

Ulefone Gemini Pro, análisis: demasiadas promesas por 200 euros

Publicidad
Publicidad

Cuando me propusieron analizar el Ulefone Gemini Pro pensé: anda mira, un móvil chino ultrabarato con una pinta impresionante. Un diseño metálico llamativo, una batería generosa, doble cámara y actualizado a la última versión de Android. ¿Qué podía salir mal? Lamentablemente como comentaré a lo largo de esta review, el Ulefone Gemini Pro hace bueno el dicho de no es oro todo lo que reluce.

Ulefone es un fabricante relativamente nuevo que está dando pasos agigantados para ganarse su huequecillo en este sector tan competitivo. Su catálogo crece rápidamente y hemos pasado de teléfonos especializados como el Power 2 y sus 6050mAh o el Armor y su caparazón ultraresistente a este Ulefone Gemini Pro más equilibrado, apto para todos los públicos y con el deseo de convertirse en un completo móvil de gama media premium asequible.

Ulefone Gemini Pro, especificaciones técnicas

Ulefone Gemini Pro Mano

El móvil que he estado probando estas últimas semanas tiene unas características por encima de lo habitual en su rango de precio. Hablamos de una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD y protegida con Gorilla Glass 3. Hasta ahí entra dentro de lo normal, pero en su interior vemos que lo mueve un procesador MediaTek Helio X27 de diez núcleos y una GPU T880MP4, una combinación que debería asegurar potencia gráfica suficiente y se acerca teóricamente al Snapdragon 821.

4GB de RAM y 64GB de almacenamiento es una combinación golosa. Disponemos de mucho espacio y además podemos ampliarlo vía microSD. Ojalá todos los móviles partieran de aquí. Para la batería tenemos 3680mAh y carga rápida Pump Express 2.0, que tampoco está nada mal.

A nivel de conectividad el Ulefone Gemini Pro también aprueba. Tenemos lector de huellas, USB Tipo C (con adaptador microUSB incluido en la caja), radio FM, GPS completo y LTE dualSIM que soporta el 4G y la banda 800MHz.

Tucan Ulefone
Buen procesador, buena memoria, gran batería, doble cámara... ¿qué más se le puede pedir?

En el apartado multimedia tenemos una doble cámara de 13 megapíxeles con un sensor RGB y otro monocromo. Los dos con un sensor Sony IMX258 que tan buenos resultados da.

La tabla de especificaciones es completísima. Por los poco más de doscientos euros no se le puede pedir mucho más. Un móvil actualizado a Android 7.1.1 Nougat, con buena batería y las últimas tecnologías.

Ulefone Power 2, especificaciones
Pantalla 5,5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles, 401 ppp
Procesador MediaTek MT6797 Helio X27
Deca-core 2.6 GHz
Procesador gráfico Mali-T880
RAM 4 GB
Memoria 64 GB + microSD hasta 256 GB
Versión Android 7.1.1 Nougat
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/
LTE Cat 6
GPS con soporte A-GPS/GLONASS/Beidou
Bluetooth 4.1
Radio FM

Dual nanoSIM
Sensor de huellas
USB-C
Cámaras Trasera: 13MP RGB + 13MP Monocromo, IMX 258, f/2.0
Frontal: 8 MP
Batería Batería Li-Po, 3.680 mAh, no extraíble
Dimensiones físicas 155 x 76.9 x 8.45 mm
181 gr.
Precio 222€

Cuerpo metálico con aspiraciones premium

Ulefone Diseno

En mano el Ulefone Gemini Pro se siente compacto y poco resbaladizo. También algo grueso ya que tenemos un cuerpo metal unibody que si le sumamos la batería es normal que tengamos esas cifras. Los bordes son redondeados y el diseño en general es bastante clásico, no tenemos ningún elemento que nos permita reconocer a distancia que ese móvil es el Ulefone, pero claro, el fabricante tampoco ha buscado crear señas identificativas.

Al comparar con el resto de dispositivos vemos que el Ulefone es bastante pesado incluso aunque añada bastante batería. También es de los terminales más gruesos y aunque se equipara el Redmi Note 4X, este último baja sensiblemente de peso.

Ulefone Gemini Pro

Nubia N2

Xiaomi Redmi Note 4X

Huawei P8 Lite

Pantalla

5,5 pulgadas

5,5 pulgadas

5,5 pulgadas

5,2 pulgadas

Dimensiones

155 x 74.9 x 8.45 (mm)

155 x 75 x 7,99 (mm)

151 x 76 x 8.5 (mm)

147,2 x 72,9 x 7,6

Peso

181 gramos

180 gramos

165 gramos

147 gramos

Batería

3680mAh

5000mAh

4100mAh

3000mAh

El lector de huellas se encuentra en el frontal, una posición que puede gustar más o menos. Debemos decir eso sí que después de probar los últimos sensores de huellas, la fiabilidad y rapidez del lector del Ulefone no es la mejor. El sensor también actúa como botón home. A los lados uno pensaría que tenemos botones físicos pero es simplemente marco vacío. La botonera está integrada en la pantalla, aunque afortunadamente por software se nos permite ocultarla.

Los materiales son buenos y en mano se siente compacto, pero el acabado no es muy premium

La parte trasera tiene el logo de Ulefone en el centro, con las marcas de ensamblado muy llamativas abajo. La capa oleofóbica funciona bien, pero en general suele atraer bastante el polvo. Arriba tenemos la franja de antena con el micrófono, el flash LED y una doble cámara que sobresale ligeramente. En el lateral derecho encontramos los botones de volumen y el de apagado/encendido. Están en una buena ubicación pero para mi gusto el tacto no es el más adecuado, ya que los botones son un poco inestables y crujen ligeramente al pulsarlos. El lateral izquierdo se reserva únicamente para la bandeja nanoSIM y microSD.

Diseno Ulefone Lados

Arriba tenemos el jack de 3.5mm mientras que abajo van los altavoces y el USB Tipo C. El sonido del Ulefone Gemini Pro es potente y bien definido. Por la parte frontal además contamos con la cámara delantera, el flash LED, otro altavoz y el LED de notificaciones que podemos configurar a nuestro gusto desde el menú ajustes.

En general el diseño del Ulefone Gemini Pro es bueno. Está construido con buenos materiales, pero en algunos puntos echamos en falta algo más de experiencia para que la sensación final sea más sólida. Hoy en día este apartado es uno de los más importantes y aunque parezca mentira, una diferencia de 1mm o 20g de peso se notan muchísimo en la mano.

Un panel FullHD que cumple en la mayoría de situaciones

Pantalla Ulefone

La pantalla del Ulefone Gemini Pro tiene 5,5 pulgadas, resolución FullHD, protegida con cristal 2.5D y Gorilla Glass 3 y ocupa casi el 80% del frontal del móvil. ¿Cómo es en el día a día? Pues debo decir que correcta. Los colores no son lo más vivos pero el brillo es bueno y no tendremos muchos problemas para ver la pantalla en exteriores, lo que se agradece ya que muchos fallan en este aspecto.

Debo decir que el brillo automático no es su punto fuerte y me encontré ajustándolo manualmente la mayoría de ocasiones. Por otro lado, Ulefone incorpora dos tecnologías de imagen para mejorar la fluidez de vídeo, ClearMotion, y mejorar los efectos visuales, MiraVision.

También tenemos un modo protección para ojos, que consiste principalmente en aplicar filtros azules, rojos u oscurecer el brillo al máximo para la noche. La pantalla permite ocultar la botonera por lo que dará una mayor sensación de tamaño. Y el último detalle del software para mejorar la pantalla, es que se incorpora el doble toque para despertar, una opción de la que siempre he sido muy fan.

Ulefone apuesta por una pantalla FullHD con colores vivos y buenos ángulos de visión. Una buena experiencia salvo por el brillo automático que no siempre es el más adecuado.

El Ulefone Gemini Pro entra por los ojos. No sorprenderá a nadie, pero en este apartado sí estamos satisfechos respecto a lo que nos prometían. Los paneles FullHD ya han alcanzado la madurez y de ello se benefician estos fabricantes que pueden ofrecer buena calidad aunque el terminal sea mucho más asequible.

Veloz, pero fugaz

Rendimiento Ulefone

Cuando compras un móvil chino ultrabarato lo sueles hacer por sus especificaciones. Claro está, pocos fabricantes ofrecen un Helio X27, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y 3680mAh de batería por unos doscientos euros. Vamos a verlo de cerca, porque todos estos números no se corresponden con la experiencia real del Ulefone Gemini Pro.

El procesador que incorpora está compuesto de dos ARM Cortex-A72 a 2.6GHz para juegos, le añadimos cuatro núcleos ARM Cortex-A53 a 2.0GHz para redes sociales y navegar por internet y finalmente otros cuatro ARM Cortex-A53 a 1.6GHz para realizar llamadas o chatear por WhatsApp. Con esto ganamos potencia a tope para juegos y unos núcleos que consumen menos cuando realizamos tareas más asequibles. Todos esto es en teoría.

La combinación de un procesador potente y 4GB de RAM consiguen que el móvil vaya fluido. Sí, tenemos un Android casi sin añadidos pero aún así notamos que el Ulefone se ralentiza ligeramente cuando abrimos una gran cantidad de aplicaciones. En juegos funciona muy bien y tenemos potencia suficiente para casi todos ellos.

Ulefone Gemini Pro

Huawei P10 Lite

Moto G5 Plus

bq Aquaris X Pro

Procesador

Helio X27

Kirin 658

Snapdragon 625

Snapdragon 626

RAM

4GB

3GB

3GB

4GB

AnTuTu

85.253

61.164

64.388

67.006

Geekbench (SINGLE/MULTI)

968/4.368

901/3.310

827 / 3.993

930 / 4.460

Si nos fijamos en los benchmarks el Ulefone Gemini Pro consigue unos números muy buenos, pero lo que no nos dicen es que se calienta muchísimo. En estos días de verano se me antojó incluso molesto cogerlo de lo que ardía.

El Ulefone no tiene problemas con aplicaciones pesadas, pero se calienta en exceso

Otro detalle molesto del Ulefone Gemini Pro es que tarda en coger la cobertura. Disponemos de LTE 4G completo, pero a la hora de salir del metro tarda unos segundos más de lo que suele ser habitual en el resto de smartphones. Nada problemático pero cuando estás enganchado a internet y quieres conectarte cuanto antes, esos segundos son una eternidad.

Bateria Ulefone Gemini

El Ulefone Gemini Pro viene con una batería de 3680mAh con carga rápida MediaTek Pump Express Plus 2.0 y un cargador de cable rojo de 9V y 2A capaz de cargar el dispositivo en una hora y media. La carga rápida funciona bastante bien aunque de nuevo se calienta en exceso. En la primera media hora llegaremos al 35%.

¿Cómo es posible que con 3680mAh dure tan poco? Todavía busco una explicación...

Sin embargo la autonomía ha sido una decepción que no esperaba. No me parece normal que con esa cantidad al móvil le cueste llegar a final del día. Las horas de pantalla encendida estén por debajo de las 4h y en general no hay día que logre conseguir resultados ni siquiera parecidos a lo que móviles con mucha menos batería me proporcionan. Para ejemplo un detalle: hace mucho tiempo que voy sin batería externa ni cargador, pero estas semanas con el Ulefone Gemini Pro lo he echado en falta.

Demasiados problemas para un software tan limpio

Ulefone Software

Hace varios años probé otro Ulefone y la capa de personalización me pareció horrenda. Para mi sorpresa la han mantenido hasta hace poco relativamente pero afortunadamente el Ulefone Gemini Pro viene con Android 7.1.1 Nougat bastante limpio y con una apariencia muy androide y colorida.

Por debajo de esta capa de personalización tenemos muchísimos ajustes que nos dan bastante juego a la hora de aprovechar el móvil al máximo. Podemos controlar el LED de notificaciones y asociar cualquier color a los diversos mensajes, muy útil. También tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de gestos: desde doble toque para despertar o apagar la pantalla, abrir aplicaciones y activar la multitarea. A Ulefone parece gustarle mucho el control por gestos y nos añade casi todos los imaginables, incluso con pantalla apagada. Y de manera adicional, encontraremos modo a una mano.

Android 7.1 Nougat similar al habitual pero con multitud de gestos y opciones para acceder rápidamente a lo que queramos
Ulefone Software 2

El software del Ulefone Gemini Pro nos recuerda a una ROM, todo muy minimalista y ligero pero con un montón de opciones para quienes guste toquetear. Esto es genial, pero ahora toca hablar de los puntos negativos de este apartado.

El susodicho móvil me ha dado una semana de quebraderos de cabeza. Estos últimos días parece haberse estabilizado, pero me he encontrado todo tipo de bugs y fallos constantes que me han transmitido una sensación muy negativa sobre el dispositivo.

Cuando inicié el móvil todo iba bien. Empecé a instalar aplicaciones, toquetearlo... y de repente el scroll de Twitter me fallaba. A la que pasaba más de cinco segundos deslizando, se cerraba. Reinicié el móvil, todo bien. Pero empieza a fallarme WhatsApp, se queda todo en blanco y se cierra. Reinicio again (cuando normalmente nunca lo hago). Todo va bien. Al cabo de unos días Twitter me vuelve a hacer el mismo fallo pero se soluciona rápido. Y de repente, pam, el sistema no me deja hacer capturas de pantalla. Pienso que es algo de la microSD pero no, reinicio y sigue sin funcionar. Estoy varios días pensando qué puede ser, empiezo a borrar aplicaciones y ale, ya funciona. Pequeños quebraderos de cabeza que no deberían ser normales y menos las primeras semanas de uso.

Las apariencias engañaban: hemos tenido multitud de problemas de estabilidad a lo largo de las semanas
Problemas Ulefone

Es una lástima que haya tenido esta experiencia. Estoy seguro que en las próximas actualizaciones y parches el software del Ulefone Gemini Pro se estabilizará. En principio tiene buena pinta y no añade realmente ninguna modificación que deba causar problemas, pero ahí estaban. También debo comentar algunas incongruencias de diseño como menús en blanco, que pulsas y no te llevan a ninguna parte.

La doble cámara convence

Camara Doble Ulefone

Llegamos al apartado de la cámara. Aquí Ulefone incorpora un doble sensor de 13 megapíxeles, uno RGB y otro monocromo. Los dos están fabricados por Sony, se tratan del Exmor IMX258. Ya lo había probado anteriormente en otros móviles como el Nubia Z17Mini y la verdad es que los resultados son bastante convincentes.

Tenemos una apertura de f/2.0 y una aplicación nativa de cámara con modo HDR, control manual, live photos, efecto bokeh gracias a la doble cámara y modo belleza. Los resultados de la cámara son bastante buenos y tarda poco en enfocar, lo que siempre es un plus. Las imágenes quizás son poco coloridas para mi gusto y al HDR le falta fuerza para ofrecer tonos más vivos, pero el nivel de detalle es apropiado y el rango dinámico suficiente amplio.

Imagen Ulefone Gemini Pro

Gracias a la doble cámara el Ulefone Gemini Pro dispone de un modo bokeh para crear esos efectos de enfoque en un objeto y desenfoque en el resto de la imagen. Los resultados son muy llamativos y la propia aplicación de cámara nos permite ajustar la apertura: desde f11 hasta f0.8, que básicamente consiste en elegir el tamaño que ocupará el objeto enfocado. No tarda en cambiar el desenfoque y las superficies suelen estar bien definidas.

Bokeh Ulefone
El doble sensor Sony IMX258 da buenos resultados y tiene mucho juego con los enfoques

Por la noche el Ulefone Gemini Pro tiene más problemas. Aquí un breve movimiento nos dará mucho ruido y le cuesta mucho más captar las zonas oscuras y claras a la vez. Aún así lo probé en la noche de San Juan con petardos, fuentes y fuego y logré algunas fotos donde sí se aprecian los diversos tonos. El nivel de detalle al ampliar se resiente, pero aún así ofrece un nivel aceptable. Para mejorar estas escenas contamos con el modo Super Night para dar más luz a las escenas.

Ulefone Fotos Noche

La doble cámara nos da mucho juego a la hora de enfocar y desenfocar y suele crear fotos resultonas. Tenemos un sensor rápido a la hora de enfocar, un flash de cuatro tonos y un sensor monocromo cuyas fotos en blanco y negro siempre suelen quedar muy correctas. En cuanto al vídeo podremos grabar en 1080p y 4K a 30fps.

Por delante encontramos una cámara frontal de 8 megapíxeles con capacidad de realizar fotos interpoladas de hasta 13 megapíxeles. Cuenta además con flash LED, gran angular y el omnipresente modo belleza, que en este caso nos resulta bastante artificial y poco logrado.

Ulefone App Camara

Ulefone ha creado una aplicación de cámara a la altura de la capacidad fotográfica del Ulefone Gemini Pro. Un diseño sencillo pero con todas las opciones que le pedimos a la mayoría de teléfonos. Además la cámara acompaña y al contrario que en otros apartados, sí hemos conseguido lo que esperábamos de ella.

Ulefone Gemini Pro, la opinión y nota de Xataka Android

China Ulefone

El Ulefone Gemini Pro es un dispositivo con unas características muy buenas para su precio. Pero la experiencia ya me ha dicho más de una vez que los números no son todo y con este dispositivo lo he corroborado otra vez. Estamos ante un móvil que nos promete un rendimiento y batería excelentes pero precisamente en estos puntos es donde más margen tenemos.

El Ulefone Gemini Pro quiere ser un gama media premium, pero sigue teniendo fallos que empañan su gran calidad/precio

Afortunadamente hay ciertos elementos que por su calidad inherente sí nos dan muy buenas sensaciones. La pantalla está a la altura y la cámara no tiene nada que ver con la de móviles chinos de otros años.

Hay aspectos para mejorar pero Ulefone sigue creciendo a base de intentarlo. El Ulefone Gemini Pro es un dispositivo equilibrado. Vamos, un móvil que no me molestaría utilizarlo en el día a día ya que cumple en casi todos los apartados. Una lástima esa autonomía tan extraña y esos fallos tan molestos de software que empañan mi opinión sobre este Ulefone.

7.1

Diseño7.25
Pantalla7.5
Rendimiento7
Software6.5
Batería6.5
Cámaras8

A favor

  • Buen panel FullHD
  • Una doble cámara todoterreno muy satisfactoria
  • Potencia suficiente para cualquier tarea
  • Almacenamiento generoso

En contra

  • Capa de personalización ligera pero muy inestable
  • Autonomía por debajo de lo esperado
  • Cuerpo metálico algo grueso y pesado

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Ulefone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos