Compartir
Publicidad
El arte de analizar móviles: herramientas y consejos para una buena review según los expertos
Gadgets Android

El arte de analizar móviles: herramientas y consejos para una buena review según los expertos

Publicidad
Publicidad

Puede parecer una tarea sencilla, pero analizar móviles esconde muchísimos detalles detrás que diferencian una buena review de una simple descripción del producto. A base de probar centenares de dispositivos los expertos saben apreciar su calidad y pueden así recomendarnos un móvil o criticar sus aspectos menos cuidados.

Sin embargo creemos que a cualquier aficionado a la tecnología le gustaría probar todo tipo de smartphones y por qué no hacer su propia review. Por ello hemos contactado con diversos expertos en análisis de dispositivos móviles de algunos de los medios tecnológicos más conocidos para que nos cuenten su opinión, nos recomienden herramientas y nos den sus mejores consejos para hacer un buen análisis.

Siete expertos contestan a las preguntas de Xataka Android sobre cómo hacer una buena review, qué material podemos necesitar y cuáles son sus trucos. Ellos son Kote Puerto (Xataka), Iván Linares (El Androide Libre), Carlos SantaEngracia (Topes de Gama), Jakub Motyka (Computerhoy), Tolo Rigo (Elcamionerogeek), Eduard Esteller (ProAndroid) y Carolina Denia (Clipset).

Entrevista Expertos Android

¿Qué aplicaciones deberíamos instalar?

Moto G5 Apps

La recomendación general es clara: Instala las mismas aplicaciones que tengas en tu móvil personal para así poder comparar consumos. Twitter, Youtube, Instagram, Telegram, PocketCast... si quieres hacerte una idea de cómo funciona el teléfono lo mejor es que lo compares con aquello que sabes perfectamente como funciona.

Como nos recuerda Tolo, el CamioneroGeek, el móvil de review debe convertirse en tu móvil personal y si durante la semana necesitas instalar algo ocasional pues también la descargamos. Carlos, de Topes de Gama, opina parecido: Sin volvernos locos pero utilizar aplicaciones del día a día: desde apps variadas hasta juegos pesados para exigir al máximo la GPU, pero es consciente que no pasa nada si se apostase por juegos más ocasionales.

Todas las aplicaciones que uso en mi día a día pasan al teléfono en pruebas: mi principal interés es conocer cómo haría las cosas que normalmente hago con el nuevo hardware. No afronto la prueba como un laboratorio, soy un usuario de teléfono móvil que toca muchas cosas. (Kote)

Carolina habla de la importancia de hablar aquellas aplicaciones relacionadas con servicios o funciones que cada marca tiene y que hay que instalar para probarlas. Y por supuesto nunca faltan las de redes sociales, como Instagram. Para poder publicar fotos realizadas con esos teléfonos si resultan especialmente interesantes.

Varios expertos también nos comentan que también suelen instalar aplicaciones puramente de pruebas. En el caso de Iván: AnTuTu, Geekbench 4 y 3DMark, son sus preferidas. La primera de ellas nunca puede faltar, según Jakub, porque tiene desde benchmarks hasta un ránking de pruebas de batería. También Androbench para el comportamiento del hardware, SD Bench, AIDA64 y 3D Mark.

Para la calidad de la pantalla Display Tester ofrece una forma sencilla para ver ángulos de visión, colores y pureza de negros. Para la batería tenemos Ampere. Y sin olvidar aplicaciones multimedia para comprobar la reproducción de vídeo y la calidad de sonido o aplicaciones de fotografía como Snapseed, Lightroom o Hangouts para probar la cámara frontal en videoconferencia.

Como veis las opciones en Android son muy numerosas y se trata de ver su comportamiento en todas las condiciones y comprobar cómo es su desempeño con el software que ofrece el móvil y con las aplicaciones que tenemos a mano.

Twitter, Facebook e Instagram. Todas las redes sociales que suelo utilizar. También juegos como Asphalt 8, Bullet Force, Geometry Dash y Nova 3 o Nova Legacy ahora. Generalmente estas, para disfrutar del móvil y tener una referencia de rendimiento y fluidez entre los móviles que pruebo. (Eduard)

¿Sirven de algo los benchmarks?

Zenfone

Más allá de la opinión personal en muchos análisis suelen mostrarse puntuaciones de benchmarks. ¿Por qué? Principalmente para mostrar datos, realizar comparaciones y material teóricamente objetivo sobre el teléfono del que hablamos. Eduard comenta que no se le da mucha importancia a los benchmarks, pero que de vez en cuando y por curiosidad el elegido suele ser AnTuTu, que cuenta con una gran base de datos para comparar los resultados de cada test.

Otras aplicaciones para medir la potencia nombradas por Kote serían Octane V2, Geekbench 4.0, GFXBench y 3D Mark. Para comprobar otros aspectos como el rendimiento de la batería hay otras pruebas, pero suelen tardar así que se dejan para el final.

Sirven solamente como una referencia aproximada, es una buena forma de decir: en teoría este móvil es más potente que A, B y C, pero menos que D, E y F. Es la forma más gráfica de ilustrar la potencia de un teléfono más allá de decir que “funciona fluido” o “es rápido”. (Jakub)

En algunos la opinión sobre los benchmarks es más pronunciada. Jamás se han fiado de ellos, comenta Carlos. Hace muchos años que no los usan aunque entiende que hacen su trabajo. Y recuerda un antiguo juego de Batman que pocos móviles podían ejecutarlo sin problemas. Al final ofrecen un resultado numérico más, pero la experiencia personal de cada uno debe ponerse muy por encima de estos datos.

A veces estos benchmarks ofrecen información confusa. Están muy condicionados a las variables del momento y a veces, como recuerda Carolina, están optimizados para falsear resultados. Por otro lado a veces se hacen reviews de versiones no optimizadas o betas debido a que el móvil todavía no ha salido a la venta. Una prueba objetiva sólo puede realizarse en laboratorio y a veces ni eso.

No le hago ni caso a las aplicaciones de ese tipo ya que me fío de mi experiencia de usuario, a veces unos dan menos que otros y sin embargo van más eléctricos y fluidos. (Tolo)

¿Cómo descubrir si un móvil va fluido?

Asphalt Bq

El uso normal, las transiciones entre pantallas y el rendimiento en juegos es lo que mejor da la valoración sobre el móvil. Así nos lo cuenta Eduard, pero la mayoría de ellos está de acuerdo. Kote nos habla de que lo típico son juegos complejos, al estilo Real Racing 3, Runkeeper u otros juegos que suelas probar. Una recomendación: ir a Google Play y mirar qué juegos hemos instalado previamente en nuestra colección.

Asphalt 8 suele funcionar: necesita buen hardware y lo juega todo el mundo. Este suele correr en todos, por lo que la diferencia en frames y gráficos se notan, ya estás acostumbrado. Para probar gráficos también por ejemplo Injustice 2, es bastante exigente. (Iván)

Un detalle que añade Carlos es que cada móvil necesita una comparación en su campo. Uno de gama baja no merece una crítica por la calidad de sus gráficos y valoraría otros aspectos como la calidad de la pantalla, el brillo en exteriores o la batería.

El Rush Rally es un buen indicador y la versión completa de Nova también nos suele ayudar. Se nota especialmente en las GPU que acompañan a algunos Mediatek que no sean demasiado contemporáneos. (Carlos)

Además de juegos para conocer el rendimiento de un móvil es bueno fijarse en aplicaciones de retoque de imagen para ver el tiempo que necesita en procesar la imagen. También pruebas de navegación en Google Earth, IMDB o aplicaciones de noticias.

Tolo no se olvida de apartados como el GPS y la brújula en los mapas de Google. Tampoco de probar las llamadas telefónicas en distintos sitios para ver la cobertura o el alcance del Wifi. Detalles que no suelen comentarse pero que modifican por completo la experiencia final que ofrece el dispositivo.

Lo importante no es sólo cómo va durante los periodos de prueba, que suelen ser de dos semanas, en los que todos los teléfonos van generalmente bien. El problema lo encontramos con el paso del tiempo, hay teléfonos que envejecen bien, y otros bastante mal. A no ser que podamos tenerlos durante varios meses, eso es difícil de saber. (Carolina)

¿Cómo gestionas el cambio de teléfono?

S8

La copia de seguridad de Google ya va bien. Iván lo sabe bien. Si queréis realizar una buena review deberéis estar preparados para traspasar toda la información de un móvil a otro y esto puede parecer una tarea sencilla una vez, pero cuando se realizan tantas pruebas empieza a ser importante tenerlo en cuenta.

Al principio cuesta cogerle ritmo al teléfono ya que cada uno tiene su propia personalidad y la curva de aprendizaje está ahí. Carolina nos da una pista de esos detalles que cuestan adaptarse: la rapidez con el teclado, una pequeña variación de tamaño o de posición hace que las tareas se ralenticen un poco.

Lo normal es utilizar el arranque con dispositivo cercano y Google Play nos cargará todos los ajustes y aplicaciones. De hecho incluso se guardarán nuestras contraseñas. Como comenta Tolo, a veces no funciona en teléfonos chinos y deberemos bajarlo todo manualmente, pero son casos puntuales. Otros como Eduard no opinan igual y siempre inician el móvil como nuevo. Eso sí, hay dos partes sagradas: las fotos que recomiendan guardar en Google Fotos y las conversaciones de WhatsApp.

Con resignación y confiando todo a San Google para la restauración, afortunadamente el NFC facilita muchos las cosas. Y para mis archivos, tiro de nube, fotos, Dropbox, Drive, Spotify etc... (Carlos)

Viene bien tener una SIM secundaria, pero todos acaban optando por la SIM personal a la hora de utilizar el dispositivo. Cuando se analiza un móvil se convierte en personal, con todas sus consecuencias, afirma Iván. Una tendencia que todos los expertos a quienes hemos preguntado corroboran. Carolina nos comenta que posee dos SIMs, pero casi siempre utiliza la personal precisamente para poder tener esa sensación. Al final se reciben tantos dispositivos que es difícil tratarlos como uno propio, pero siempre se intenta.

Utilizo mi sim personal, solo tengo una, cuando quiero ver cómo va el tema Dual SIM se la pido a mi pareja y listo. No tengo demasiado miedo a meter mis credenciales en móviles nuevos, pero también mantengo algunas cuentas - Google - solo para pruebas, ya que comparto el trabajo con mi compañero Pedro SantaMaría y no es plan de estar pasando el teléfono personal de uno a otro. (Kote)

¿Algún truco para hacer mejores fotos al móvil?

Imagen Htc One M9

Una de las claves para realizar un buen análisis es ofrecer un contenido llamativo, fotos resultonas, planos que permitan apreciar cómo es el móvil y una puesta en escena que llame la atención. Preguntamos a los expertos sobre los trucos y el material que utilizan para poder grabar y fotografiar los móviles que analizan.

De nuevo diferenciaremos entre realizar una review escrita donde la fotografía es primordial y una videoreview, donde jugar con los planos, el sonido y la luz toma relevancia.

Kote e Iván apuestan por el mismo elemento de escenografía y no podía ser más simple: cartulinas de colores. Además de una mesa clara con estas láminas o fondos de tela podemos darle toques de color a la imágenes y tener un aspecto limpio de fondo. Lo más importante es la composición, intentando enseñar cosas del teléfono, y la luz. Para lo último nos recomiendan difusores de luz pero a falta de accesorios especializados bueno será un paraguas normal.

Aquí cada maestro tiene su librillo, hay gente que prefiere más las fotos en exteriores y otros que buscan un escenario neutro en interiores... para mí, lo ideal es en exteriores y con un fondo colorido. Un consejo sería que, al hacer fotos de un móvil en exteriores, no hay que buscar siempre un día soleado: en un día un poco nublado, con el sol tapado, pueden salir fotos infinitamente mejores. (Jakub)

En interiores Tolo apuesta por imágenes que no distraigan a la gente con elementos que puedan aparecer detrás. Para ello juego con el zoom para que el móvil se vea enfocado y el fondo desenfocado. Otra alternativa es introducir figuras, libros o material que permita transmitir una idea del móvil en las imágenes.

Para fotografiar lo mejor es obviamente tener una buena cámara, preferiblemente una réflex para poder jugar con objetivos y hacer largas exposiciones. Cualquiera nos sirve, pero apuestan por objetivos fijos y con macro para conseguir ese efecto bokeh que siempre queda bien.

Sin duda los mejores objetivos son los más luminosos de focal fija. Aquellos que son capaces de hacer detalle y jugar con la profundidad de campo, un 20mm por ejemplo. Pero tampoco hay que volverse loco, las cámaras de los móviles ahora pueden dar muy buenos resultados también combinando un buen encuadre con herramientas creativas. (Carolina)

Si hablamos de material, Eduard nos enumera su equipo fotográfico: un Sigma Art 18-35mm f/1.8 o el 50mm f/1.8 más asequible, un trípode con rótula Benro, un Zoom H5 como grabador de sonido y tres focos LED de 50W. Tolo utiliza una Lumix G7 con objetivo 12-35mm f/2.8. La idea es utilizar objetivos fijos que sean equivalente a un 50mm y con la mayor apertura posible para jugar con desenfoques.

La puesta en escena en exteriores es donde mejores resultados se obtienen. Carlos nos recomienda jugar con filtros ND para acentuar la capacidad bookeh en días soleados.

¿El mejor consejo para realizar un buen análisis?

Oneplus Xataka

No existe ningún secreto definitivo, simplemente se trata de probar el móvil y mostrar sinceramente al resto del mundo tu opinión sobre él. Cuanto más personal, mejor. No tener problemas en ver lo que otros hacen, copiar las ideas que te gusten y mejorar poco a poco entre todos las review que se realizan.

Salir a la calle, usar el teléfono de verdad. Probarlo en el día a día es el mejor consejo, y hacerlo al menos durante cinco días para descubrir qué cosas son mejores que en tu teléfono, peores, o las que tardas un poco más en acostumbrarte. (Kote)

Para Iván, lo mejor es empeño e imaginación. Eduard nos recomienda apuntar todas las observaciones para que luego no se olviden e instalar las mismas aplicaciones y tomar las fotos en el mismo lugar para tener referencias claras. Carolina explica que debemos dar sensaciones honestas como si nos lo estuviese preguntando nuestro mejor amigo. Jakub nos habla de intentar cosas las cosas como a ti te gustaría que te hablaran de un móvil y no tener miedo a incluir alguna experiencia personal, porque lo que a ti te pueda parecer un detalle sin importancia quizás sea un factor decisivo para mucha gente.

Que lo pruebes como tu teléfono personal y no busques hacer el pino puente con él... Úsalo como lo haría cualquier usuario y no pierdas el foco del precio, que es lo que al final acaba marcando todo (Carlos).

No hace falta gastar nada para hacer una buena review, aún así preguntamos por una pequeña compra, ese producto que les ha ayudado a hacer mejores análisis o al menos de forma más cómoda. Tenemos desde focos, gelatinas de color para los focos, una buena grabadora, una sencilla pluma para el viento y el micro, unos buenos auriculares para probar bien el sonido, filtros de objetivo, travellers... pero nos quedaremos con dos recomendaciones bastante curiosas: un shoulderpod para grabar cómodamente y un paño de microfibra, ideal para limpiar el dispositivo y que quede reluciente.

Dar tu toque personal es el ingrediente definitivo para hacer un buen análisis, todo lo demás es horas de trabajo y creatividad

Para realizar un buen análisis necesitaremos los mismos ingredientes que para hacer cualquier artículo o vídeo. Una mezcla de cariño, esfuerzo e ir perfeccionando poco a poco diversas técnicas que suelen dar buenos resultados. Esperamos que con los trucos de los expertos podáis mejorar vuestras review, aventuraros a hacer alguna o simplemente entender mejor todo el proceso que hay detrás.

En Xataka | "Somos los que escribimos de tecnología para 100 millones de no expertos en tecnología "

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio