Aplicaciones con las que flipaste en su día: QuickPic
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: QuickPic

En esta serie recordamos aplicaciones del pasado que fueron muy populares en su momento y de las que no oímos hablar tanto en la actualidad. Tras recordar a Link Bubble, Fring y Advanced Task Killer, hoy recordamos una de las aplicaciones de galería más famosas de todos los tiempos: QuickPic.

Si llevas tiempo en Android, es bastante posible que conozcas QuickPic, pues destacaba por ser ligera, tener un montón de opciones y funcionar francamente bien hasta en terminales muy modestos. Parecía tener un brillante futuro por delante, hasta que Cheetah Mobile se cruzó por su camino. ¿Qué fue de QuickPic?

¿Qué tenía de especial?

En 2012, llamábamos a QuickPic la aplicación de galería más popular de Android. Todos los móviles Android incluyen su propia aplicación de galería -por aquel entonces, llamada simplemente Galería- que es suficiente en la mayoría de los casos. Cuando la app de galería que venía en el móvil no te convencía, la mejor alternativa era QuickPic.

QuickPic era una aplicación de galería gratis, ligera, rápida, fácil de usar y con un montón de opciones

Entre sus ventajas se contaban ser gratis, muy ligera y tener un montón de opciones, funcionando sin problema tanto en terminales potentes como en los más básicos. Su aspecto era bueno en la época de Holo y cumplía su función con creces: poder ver las fotos y vídeos de tu móvil, rápidamente y según tus preferencias.

Quicpic2012
QuickPic en 2012

QuickPic contaba con algunas funciones que aún hoy en día no son fáciles de encontrar en aplicaciones similares, como tres tipos de vistas (apilado, mosaico y lista), temas de color, control sobre la rotación de la pantalla, fondo cuadriculado para imágenes transparentes, elegir la imagen de un álbum, ocultar carpetas y muchas, muchas opciones más. Tenía siete categorías en su menú de ajustes.

En resumen, QuickPic representaba tres características que crean afición en las aplicaciones Android: gratis, ligera y muy personalizable. No es de extrañar por tanto que superara los 10 millones de descargas, a pesar de ser una alternativa a una aplicación que todos los móviles traen preinstalada.

¿Qué ha sido de QuickPic?

Su fama internacional tardaría tiempo en despegar, pero QuickPic nació como aplicación de galería para Android casi a la vez que el propio sistema operativo, en algún momento de 2010. Estaba menos pulida visualmente, pero las versiones ancestrales de QuickPic no eran muy distintas a la aplicación de galería que cosecharía fama mundial. El nombre completo de la app era, por cierto, Quick Picture Browser.

QuickPic fue creada por el desarrollador chino Nanling Zheng y con el tiempo fue cosechando más y más funciones y opciones, implementando buena parte de las sugerencias que recibía en su blog de desarrollo. Con el paso del tiempo y el boca a boca, la aplicación se convirtió en los próximos años en una especie de estándar para aplicaciones de galería de terceros.

Quickpicancestral
Una versión ancestral de QuickPic

Todo parecía ir viento en popa para QuickPic, hasta tal punto que en 2014 se aventuraba a integrarse en distintos sistemas de almacenamiento en la nube para facilitar las copias de seguridad de tus fotos, además de dar el salto a Material Design, con varios temas de color.

Entonces, en agosto de 2015 Cheetah Mobile adquiría QuickPic, haciendo que buena parte de sus fieles seguidores empezaran a preocuparse por su futuro. En aquel entonces, la reputación de Cheetah Mobile empezaba a deteriorarse después de que la mayoría de sus aplicaciones, como Clean Master, incluyeran distintas mentiras, engaños y exageraciones para guiar al usuario en la dirección que les era más oportuna.

Todo iba bien para QuickPic y sus usuarios hasta que la compró Cheetah Mobile e hizo con ella lo que Cheetah Mobile hace con las aplicaciones

Como suele suceder en situaciones parecidas, el equipo de desarrollo original de QuickPic intentó calmar los ánimos asegurando que el mismo equipo seguiría trabajando en la aplicación y que no se incluiría pronto anuncios o un gestor de tareas, como en otras apps de Cheetah. En las sucesivas actualizaciones comenzó la cheetahficación de QuickPic, con hasta 5 GB de almacenamiento en la nube.

Quickpic
QuickPic 5.0, la última versión oficial de la aplicación

La polémica había acompañado a Cheetah Mobile desde antes de que comprara QuickPic, con acusaciones por parte de investigadores de seguridad de usar anuncios engañosos para atraer a los usuarios a Clean Master, aunque lo peor llegó en 2018, con el fraude de atribución de descargas que sacudió Google Play.

El fraude consistía en aplicaciones que espiaban cuándo el usuario instalaba una aplicación para después anotarse el tanto, reportando a las compañías que sirven publicidad que la instalación ha sido gracias a un banner o recomendación propia. En 2018, Google eliminaba QuickPic de Google Play por este motivo, aunque no tardó en volver.

En 2020, Google se cansaba de Cheetah Mobile y eliminaba todas sus aplicaciones de la Play Store

La reputación de Cheetah Mobile y QuickPic estuvo muy dañada en los meses siguientes, pero la aplicación siguió estando disponible en la tienda hasta febrero de 2020, cuando a Google se le acababa la paciencia: baneó a Cheetah Mobile y borró todas sus aplicaciones de Google Play. Nunca trascendió el motivo final del baneo.

Desde entonces, QuickPic no está en Google Play aunque, como pasa con más frecuencia de la que nos gustaría, no faltan en la tienda de Google clones falsos de QuickPic, con el mismo o similar icono. No es recomendable que instales ninguna de ellas: mejor, apuesta por alguna de las apps de galería que recomendamos.

Quickpicfalsas
En Google Play hay varias "QuickPic": son todas apps falsas

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Hoy en día, los móviles son más potentes y las aplicaciones de galería tienen algunas opciones extra más, por lo que la necesidad de instalar una aplicación de galería de terceros es menor. No obstante, sigue habiendo interés por una buena alternativa para la aplicación de galería sigue estando vigente. Tanto es así que hasta Google terminó lanzando su propia alternativa a Google Fotos bajo el nombre de Gallery Go.

La mejor forma de describir que el interés por una aplicación similar a QuickPic sigue vivo es que tras la debacle de Cheetah Mobile, la comunidad de XDA decidió crear una versión modificada de QuickPic que sigue siendo una alternativa popular hoy en día, bajo el nombre de QuickPic Classic.

Quickpicclassic
QuickPic 4.5.2 Classic, una versión extraoficial

QuickPic pasó a mejor vida, pero el concepto de aplicación alternativa a la que viene con el móvil, pero mejor, más completa, más ligera o simplemente distinta, sigue siendo uno de los pilares que hacen a Android, Android. Si no te gusta algo, lo puedes cambiar por algo mejor. Y, con suerte, no lo comprará y destruirá Cheetah Mobile.

Temas
Inicio