Publicidad

Google Play Store elimina todas las aplicaciones de Cheetah Mobile, los creadores de Clean Master y QuickPic

Google Play Store elimina todas las aplicaciones de Cheetah Mobile, los creadores de Clean Master y QuickPic
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

De Play Store y Google suele pensarse que no se tiene la suficiente mano dura, tras los casos y más casos de malware que vemos prácticamente cada mes. Tras años bajo el punto de mira, Google Play ha acabado con todo resquicio de Cheetah Mobile, uno de los desarrolladores con más historia dentro del sistema operativo Android.

La compañía logró acumular más de mil millones de descargas, siendo quien estuviera detrás de apps tan populares como QuickPic, Clean Master, CM Browser y demás. Vamos a contarte cómo ha pasado de ser una empresa con miles de millones de descargas a acabar totalmente saneada.

De un imperio de apps a acabar totalmente baneada

Image 2020 02 27 18 11 51 El perfil del desarrollador Cheetah Mobile ya no contiene ninguna app.

Cheetah Mobile es una empresa china con sede en Pekín que, según datos de 2017, llegó a captar más de 600 millones de usuarios. Se trata de la empresa detrás de aplicaciones como Clean Master, CM Launcher, Battery Doctor o Kika Keyboard, aplicaciones que suman más de mil millones de descargas. Desde 2016, llevan reportándose mentiras y engaños llevados a cabo por sus apps, aunque la compañía siguió creciendo.

Clean Master Samsung confiaba su limpiador a la tecnología de Cheetah, pero años después acabo con la colaboración.

Tal es su popularidad y peso, que fabricantes de primera línea como Samsung o Xiaomi confiaron en la marca para usar su tecnología en las apps de limpieza. En el caso de Samsung, la aplicación de limpieza indicaba estar "potenciada por Clean Master". En 2018, se acabó esta colaboración, y pasaron a usar tecnología de 360.

Captura De Pantalla 2020 02 27 A Las 17 36 53 Xiaomi sigue utilizando tecnología de Cheetah junto a la de Tencent, según recogen sus condiciones de usuario.

Respecto al caso Xiaomi, según leemos en los términos y condiciones de uso, todavía se sigue utilizando tecnología de Cheetah Mobile en el limpiador, junto a la de Tencent. No obstante, esto no significa que Clean Master esté instalado de por sí en un Xiaomi, simplemente, que Xiaomi usa esa tecnología en su herramienta.

2018 fue el año del "gran aviso". Un informe aseguraba que Cheetah estaba obteniendo ingresos mediante un comportamiento engañoso

Líneas más arriba hablábamos de 2018, año en que Samsung le dio la patada a Cheetah Mobile, ¿qué pasó ese año? En noviembre, un informe de Kochava, compañía de analítica, recogía que al menos ocho aplicaciones de Cheetah estaban cometiendo fraude. Entre estas ocho aplicaciones, se sumaban más de mil millones de descargas.

El mecanismo de fraude detectado por Kochava aseguraba que, mediante los permisos abusivos que obtenían estas apps, se lograba ganar comisiones por instalaciones que realmente no habían causado.

Image 2020 02 27 18 16 44 Una de las víctimas del gran barrido de apps que ha hecho Google ha sido Cheetah.

Tras este caso, llegaba una noticia aún más importante, en este caso en este mes de febrero. Google acabó con 600 aplicaciones de Play Store por tener demasiados anuncios. Así lo contaba Google en su propio blog, contando que estas aplicaciones habían violado las políticas de anuncios. Eso sí, no se daban nombres ni de aplicaciones ni de desarrolladores.

Si hilamos, encontramos dos puntos interesantes. El perfil de Cheetah Mobile no contiene ni una sola aplicación y la información sobre el desarrollador ha sido actualizada en App Brain a fecha de ayer.

Queda por ver si el baneo será temporal, ya que el grueso de aplicaciones de Chetaah es bastante importante y, si vuelven a cumplir las condiciones de uso de Google Play Store, pueden volver de forma lícita.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios